¿Cómo conseguí mi primer empleo en el mundo de la animación?


How I got Job, plataforma dedicada a compartir conocimiento para el emprendimiento y búsqueda empleo nos invito a colaborar con un artículo en el que compartiremos nuestra experiencia.

Pueden leer la versión original en inglés aquí: How I became an audiovisual developer?

¿Cómo fue tu experiencia en la universidad?


Siempre supe que quería dedicarme a la producción de videos, en particular siempre me gustó experimentar con el arte y la animación digital, sin embargo cuando era estudiante en mi país aun no existían universidades con una carrera dedicada a esta profesión. Por lo que tuve que optar por elegir la carrera de Diseño Gráfico, afortunadamente en las últimas materias del programa educativo se incluían clases de introducción para cine y Tv, y fue ahí donde pude confirmar que quería dedicarme a la producción audiovisual y al cine de animación.

Durante la clase de “Producción de TV”, nuestra profesora nos compartió unos cortometrajes animados producidos en México, eran algo innovador y sorprendentes por su calidad técnica y artística. Lo que más me impacto en esa sesión fue que mi maestra recalco que dichas producciones habían sido hechas 100% en México.El nombre de esta serie animada era imaginantes * cuentos que promovían la ciencia, la poesía y el arte desde anécdotas basadas en la vida de creadores relevantes.

A partir de ese momento decidí que quería dedicarme a contar historias y que más que dedicarme al diseño gráfico, quería enfocarme en la animación y el desarrollo audiovisual. Por lo que empece a aplicar exclusivamente a oportunidades de trabajo en las que pudiera hacer contenido multimedia y con soporte de video. Busqué en los directorios escolares para puestos de becario en empresas de televisión, y deje de aplicar a otro tipo de empresas, quería enfocarme en encontrar experiencia trabajando en una televisora.

El talento sin iniciativa no sirve de nada


En esa época las redes sociales aun no eran tan activas y la información era mas limitada y difícil de conseguir pero ya empezaba esta tendencia por el entrenamiento en linea con tutoriales y sitios web. Así que me prepare de forma autodidacta en el uso de Adobe After Effects. Herramienta de postproducción de video que es standard en la industria de televisión.

Mi lección aquí es que no importa el momento o el conflicto, la curiosidad siempre nos puede llevar a encontrar soluciones o conocimiento, así que nunca dejen de preguntar o investigar alrededor de los temas que les interesan.

Para poder presentarme como creativo ante la empresa. Yo mismo decidí crear mi propio espacio virtual para exhibir mi portfolio y también para compartir cosas que me inspiraban o simplemente para compartir mi conocimiento y entusiasmo por el medio. A la fecha dessignare.com cuenta con mas de 12 años y se ha convertido en un referente de la industria en Latinoamérica, pero esa es otra historia.

Les diría que nunca subestimen el poder de la documentación y la comunicación, empezar a crear un perfil profesional en linea es de los primeros pasos que alentaría para empezar a conectar con más personas y eventualmente colaborar en proyectos.

Algo que nació como un proyecto universitario hoy me ha permitido colaborar con artistas y empresas de todo el mundo. He podido crear artículos y coberturas especializadas con lideres de la industria como Google, Disney PIXAR y con oficinas de gobierno de diferentes países. Ademas de colaborar con universidades, capacitando a grupos creativos . Todo basado en mis propias practicas profesionales y las producciones originales que he podido desarrollar a lo largo de los años.

Elegí esta carrera porque me gusta comunicarme a través de las imágenes y el sonido, en particular tengo un interés por la cultura, la ciencia y las conexiones humanas. Los diseñadores audiovisuales somos capaces de codificar mensajes de vital importancia a la sociedad para interpretarlos en imágenes que las personas puedan asimilar de forma rápida y contundente, a través del diseño logramos conectar con muchas personas a través de nuestra obra y entregar mensajes que impacten al mundo.

No me considero un gran diseñador o animador, pero estoy seguro que en esta carrera como en muchas otras, se abre paso el que demuestre interés y estudie, mucho más allá de los talentos naturales. El talento sin iniciativa no sirve de mucho.

Con esta convicción, preparándome y con un poco de suerte, tuve la oportunidad de que mi primer experiencia laboral fuera dentro de una de las casas de producción de televisión más grandes de Latinoamérica. Mejor aun, pude unirme al equipo de artistas detrás de la serie Imaginantes*. Trabaje durante 5 años formándome como cineasta de animación para después emprender con mi propia compañía creativa Dessignare Media. Posteriormente lleve la tradición de storytelling que adquirir en este periodo hacia un nuevo mundo mas allá de las pantallas incursionando en proyectos de narrativa aplicada a los nuevos medios con video mapping y realidad virtual.


¿Qué libros le recomendarías a alguien que busca emprender?


Recomiendo ampliamente la trilogía de Austin Kleon, Steal like an artist, Show your work and Keep Going, estos tres libros me han llegado en diferentes momentos de mi carrera y cada uno ha traído mensajes y prácticas que he podido aplicar y me han resultado efectivas, no son libros que requieran mucho tiempo de lectura sino que te piden poder en practica simples pasos para empezar impulsar tu trabajo creativo. Inclusive puedo decir que ninguno de los 3 los he terminado de leer porque una vez que me he decidido a aplicar sus recomendaciones ha llegado la hora de activarse con proyectos .

¿Qué recursos utilizas para estar actualizado?


Youtube es de mis redes sociales favoritas porque esta llena de personajes que comparten su conocimiento. Mi mejor consejo sería que cada que descubras a un creador que te interesa, más allá de suscribirte y seguir su contenido, lleves un control de las temáticas y recursos que estas encontrando, calvez un block de notas o un spreadsheet donde puedas llevar registro de esto. Ya que conforme más referentes tienes es más fácil que les pierdas la pista a tus influencias o recursos entre el inmenso mas de datos que es internet.

¿Algún consejo para construir un CV?


Mi recomendación respecto a los CVs, que te acostumbres a tener un borrado anual, que puedas ir actualizando constantemente y que ese mismo documento puedas crear diferentes versiones que adaptes a los diferentes oportunidades a las que apliques. 

Yo por ejemplo tengo unos CVs cuando he buscado puestos recargados al lado creativo y de producción de contenido para aplicar a puestos que requieran más aptitudes de liderazgo, mientras que tengo una versión de mi CV mucho más enfocado a lo técnico para cuando una empresa requiere un perfil más de servicio.

¿Tu mejor consejo para la búsqueda de empleo?


Mi mejor consejo para una entrevista de trabajo o cuando prospectas un cliente es que te relajes y seas autentico, genera mucho confianza cuando tratas con alguien que se comunica efectivamente, si estas nervioso, inclusive puedes expresarlo en la entrevistas y comentar tus motivos. Somos personas y generar esa empatía con tu interlocutor sera una buena base para que el ambiente se relaje, la honestidad es clave. Aplica a puestos para los que cubras un 70 a 80% de las cualidades que solicitan y demuestra entusiasmo por aprende sobre las areas que quieres desarrollar. Aplicar a un trabajo en donde dominas todo lo que solicitan sólo te dejara estancado y no hay nada de divertido en no enfrentar nuevos retos.


¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?


Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Queremos que formes parte del equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.