Las mujeres que nos han inspirado en el arte

Desde bosquejos hasta el dibujo digital: 
Las mujeres que nos han inspirado en el arte

La historia de las mujeres en el arte puede parecer borrosa por todas aquellas artistas que tuvieron que ocultar sus talentos por las reglas de la época. Sin embargo, el camino que estas trazaron hace siglos es una base tan sólida que ahora es fácil conocer el trabajo de mujeres creativas en todo tipo de ramas como la pintura, la ilustración y la escultura, entre otras.

En nuestro país, la lista de artistas femeninas es inmensa y, son reconocidas mundialmente por su participación en momentos históricos y movimientos sociopolíticos que no han parado desde el llamado “nacionalismo revolucionario”. Es por esto que en el marco del Mes de la Mujer, Wacom se dio a la tarea de exponer algunos de los hitos artísticos liderados por mujeres en México y cómo han evolucionado sus técnicas a lo largo de los años.

Olga Costa


Esta pintora es una de las actrices más importantes en la educación artística del país, siendo fundadora de la Galería Espiral en 1941 y en 1943 de la Sociedad de Arte Moderno. Posteriormente, se unió a la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas. También fue muralista y paisajista enfocando sus obras al a la naturaleza, las plantas, frutas y flores retratando la cotidianidad de las ciudades mexicanas donde vivió.

En la actualidad, ilustradoras como Minerva o Gemma Román retratan situaciones del día a día utilizando elementos como plantas y frutas tal como Costa lo hizo en sus tiempos en un contexto de este siglo.



Nahui Olin


La veracruzana Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin (Perpetuo Movimiento en náhuatl) incursionó en el arte gracias a su época en Francia. Al volver al México posrevolucionario fue musa de varios pintores de la época y fue considerada una de las artistas más provocadoras por su participación en los movimientos sociales del momento. Formó parte de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares. Como pintora y fotógrafa exploró el autorretrato, el paisaje y plasmó lugares tradicionales de la Ciudad de México.

La ciudad, sigue siendo inspiración para muchas jóvenes artistas como Ana Segovia que, con sus obras que incluyen elementos pop hace una crítica simbólica a problemáticas actuales. Sus personajes van desde un charro hasta un cantinero y para crearlos utiliza negativos de películas, principalmente de la época de oro del cine mexicano.



Aurora Reyes


Aurora fue la primera muralista en exponer con sus obras temas feministas en el país. Se ganó su lugar en el arte con sus murales y su escritura y su trabajo logró presentarse en países como Cuba, Francia y Estados Unidos. El mural Atentado a las maestras rurales ubicado en el Centro Escolar de la Revolución y el mural de la casa de Hernán Cortés en Coyoacán son dos de los más reconocidos en su carrera.

Algunas exponentes del arte feminista en la actualidad incluyen a Sofia Weidner y Mar Maremoto quienes con su obra reflejan los detalles del movimiento en México en estos tiempos y que gracias a redes sociales y otras herramientas digitales amplifican su mensaje.




Las mujeres mexicanas dedicadas al arte ya sea en ilustración, pintura, diseño textil o incluso muralismo llegaron para quedarse. Afortunadamente, el país cuenta con una amplia oferta de escuelas e instituciones y nuevos canales de exposición de sus creaciones que crecen día con día. Además, los y las artistas de este siglo están adoptando y combinando diversas técnicas para crear obras diferentes y creativas ayudándose de materiales tradicionales y tecnológicos como lo son las tabletas interactivas, lápices para ilustrar directamente sobre estas y aplicaciones para dispositivos móviles.

¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.