Fonima Vol 3 - Experiencias sensoriales y auditivas

FONIMA es un proyecto de fomento a la cultura audiovisual que busca disolver la línea que existe entre lo visual y lo sonoro a través del ritmo, el tiempo y el silencio, para llevar al público a conectar con experiencias sensoriales y auditivas.


En un esfuerzo colectivo, Casiopea y Rock Juvenil han reuniendo a músicos, animadores y artistas de VJ, organizando diferentes actividades para analizar y compartir ideas alrededor de la producción del arte visual, el arte auditivo y sus intersecciones.


Es a partir de  2020, qué FONIMA ha decidido llevar sus actividades a más espacios y romper fronteras, adaptando su VOL. 3 a la virtualidad. Haciendo uso de la tecnología busca descentralizar su más reciente edición con talleres en otras ciudades y charlas en formatos on-line.


Conoce aquí las actividades FONIMA Vol. 3 - Edición Torreón.


CONVERSATORIO - EN-TORNO SONORO, LA ESCUCHA REAL Y AUDIOVISUAL.


Claudio Vargas participó en el conversatorio, EN-TORNO SONORO, LA ESCUCHA REAL Y AUDIOVISUAL.


Un espacio de conversación que presentó un ejercicio práctico de escucha. En esta sesión se abordaron las características del fenómeno sonoro en la realización audiovisual y las posibilidades creativas en etapas tempranas de una producción. 


Además, se platico sobre el proceso creativo para el diseño sonoro desarrollado para el largometraje de animación La Casa Lobo. Una galardonada película chilena producida en 2018 bajo la dirección creativa de Joaquín Cociña, Cristóbal León y Alejandra Moffat.





TALLER - SONIDO A LA VISTA


Alexandra Castellanos y Paco Martinez impartieron el taller on-line para jóvenes. Sonido  a la vista. Una introducción al mundo creativo del sonido y la animación a través del análisis de los conceptos esenciales, historia y exponentes actuales de estas dos áreas.



Con clases teóricas y ejercicios prácticos, los participantes pudieron explorar el vínculo que existe entre el audio y la imagen.




Paco Martinez es compositor, productor musical y representante de la organización Rock Juvenil. Él se formó en la licenciatura de Guitarra Clásica en la Escuela Superior de Música y su trayectoria lo ha llevado a presentarse con diferentes agrupaciones internacionales y ser nominado a los Latin Grammy en 2015.

SOBRE FONIMA VOL 3


Casiopea.mx es un colectivo mexicano fundado por Alex Castellanos, Ana Cruz, Andrea Mondragón y Sandra Medina. Quienes se dedican a la producción de animación, ilustración y propiedad intelectual orientada a la difusión de contenido cultural.

Rock Juvenil es un sello musical independiente con el propósito de promover y apoyar proyectos musicales emergentes en su desarrollo.

ANIMASIVO.net da visibilidad a trabajos inéditos independientes y de autor, promoviendo sobre todo la creación de los jóvenes. Se ha consolidado como un espacio de exhibición y difusión que fomenta la formación, producción e investigación.

Dessignare.com es un grupo creativo dedicado a la promoción de proyectos culturales.

FONIMA es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre Casiopea y Rock Juvenil que busca fomentar la interdisciplina para la creación audiovisual e incentivar la producción de artistas jóvenes emergentes. Los contenidos desarrollados durante su volumen 3 y futuras ediciones pueden ser consultados en las redes sociales y sitio oficial Fonima.mx

Agradecemos al Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales Fonca el estímulo proporcionado para la realización de este programa.