3 prácticas de administración financiera para garantizar el éxito de tu negocio

 



 

Los últimos meses han sido el escenario para el surgimiento de nuevos emprendimientos, permitiendo a las personas diversificar sus fuentes de ingreso y atender las necesidades actuales del mercado por medio de nuevas propuestas de negocio.  

 

Según cifras del INEGI, la pandemia favoreció la creación de más de 600 mil nuevos emprendimientos al cierre de 2020. Sin embargo, esto trae consigo un área de oportunidad para los emprendedores: entender que el desarrollo y continuidad de sus negocios depende de algo más que un producto o servicio, y que es vital que aprendan conceptos financieros y cómo llevar un control de sus compañías para garantizar su éxito. 

 

¿Por qué es relevante la administración financiera? 


Una administración financiera adecuada es la mejor herramienta que pequeños y medianos empresarios y emprendedores tienen para mantener un control absoluto de su negocio, y propiciar su desarrollo o continuidad basados en la toma de decisiones inteligentes.  

 

La administración financiera dota de los elementos necesarios para conocer cuál es la capacidad operativa y proyectar su crecimiento futuro, según sus ganancias o pérdidas. Sin embargo, en una encuesta realizada a emprendedores desarrollada por Quickbooks, la plataforma de administración y facturación en la nube, solo el 30 % conocen sus márgenes de utilidad.  

 

Se tiene la idea generalizada de que generar ventas es sinónimo de un buen estado financiero en un negocio. En gran medida, esta idea ha conducido a malas administraciones que repercuten en el fracaso de las PyMEs y emprendimientos”, comentó Ana Zaldívar, directora de Producto de QuickBooks. “A pesar de su importancia, los pequeños y medianos empresarios y emprendedores con frecuencia olvidan otros indicadores clave como la ganancia neta, los gastos, el flujo de efectivo. Lo anterior limita la posibilidad de calcular la rentabilidad de su proyecto y saber si está generando ganancia, pero, sobre todo, cómo poder lograr sus metas y crecimiento en determinado tiempo, así como las decisiones que esto implica”, agregó. 

 

Teniendo en cuenta esto, Quickbooks, sugiere tres puntos básicos para tomar en cuenta para desarrollar o darle continuidad a cualquier propuesta:  

 

1.                   Establecer metas y organizar un presupuesto en función de ellas 

Saber a detalle cuáles son las expectativas ayudará a planificar de mejor modo los recursos y orientarlos a cumplirlas.  

 

Comienza por definir la visión y objetivos a lograr en el corto, mediano y largo plazo, e incluye las expectativas financieras para lograrlos. Es decir, los recursos que serán requeridos y las ganancias que se proyectan en el desarrollo de sus operaciones.  

 

2.                   Identificar en todo momento su capacidad de liquidez 

Tener el pulso de la disponibilidad de tu dinero, permite conocer el nivel de rentabilidad que se está logrando. Es decir, qué cantidad de tus ingresos representa ganancia luego de cubrir los distintos gastos. 

 

Para una gran parte de los negocios, los imprevistos en la práctica son una constante. Procura que en todo momento cuentes con la holgura suficiente para garantizar la operatividad de tu negocio, aún frente a alguna contingencia. 

 

3.                   Mantener estricto orden y registro de ingresos y egresos 

Aunque un plan de negocio usualmente tiene metas de mediano y largo plazo, es clave evaluar de manera constante su progreso durante el periodo delimitado -que puede ser un mes, seis meses o un año- sin necesidad de esperar a que se haya cumplido. Dar seguimiento al proceso en tiempo real permite cambiar lo que no funciona antes de que el resultado sea irreparable. 

 

Incorporar herramientas tecnológicas enfocadas en la administración financiera, que además cuentan con inteligencia artificial, ofrece la oportunidad de simplificar el control de la información y obtener resultados exactos de manera inmediata y con muy poco esfuerzo. 

 

Asimismo, calcular el flujo de efectivo disponible se vuelve una tarea más sencilla, ya que ofrece total claridad de pagos y cobros pendientes.  

 

Además de disminuir errores, la tecnología reduce hasta en un 75 % el tiempo empleado en la gestión financiera del negocio. Así, cada hora ahorrada se puede dedicar para optimizar otras áreas vitales del negocio y crear nuevas estrategias de crecimiento o mantenimiento. 

-- 

Acerca de QuickBooks  

QuickBooks es la plataforma de contabilidad #1 en el mundo que ofrece un sistema de facturación y administración en la nube para PyMEs. Con QuickBooks, emprendedores administran y controlan su negocio desde un solo lugar, en cualquier momento, de forma ágil y simple; ganando visibilidad y ahorrando tiempo para invertir en mejores estrategias y toma de decisiones de negocio. Para conocer más sobre QuickBooks México, visita https://quickbooks.intuit.com/mx/ 

 

Visita las redes sociales de QuickBooks 

·                     Facebook: @QuickBooksMexico 

·                     Instagram: @QuickBooksMX 

·                     Twitter: @QuickBooksMX 

·                     YouTube: QuickBooks Mexico 

 


¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.