El estado del burnout laboral en la tecnología


El estado del burnout laboral en la tecnología

A raíz de la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones que han puesto de cabeza al mundo en los últimos años, los emprendedores, CEOs, startups, pymes y empresas tradicionales cada vez buscan más información y asesoramiento en cuanto a su propia salud mental. Últimamente muchos medios y empresas hablan del síndrome del burnout o “trabajador quemado”. En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como enfermedad pero recién este año entró en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, donde se describe como un síndrome "resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito". En palabras simples, el burnout o “síndrome de la cabeza quemada” es la culminación de un crónico y prolongado estrés en el trabajo. Varios factores aumentan el riesgo de burnout, como el exceso de trabajo, el trabajo constante contra reloj y la soledad, factores que tuvieron una alza durante la pandemia. Además, los equipos remotos que no suelen desconectarse pueden correr un mayor riesgo (por exceso de trabajo, desorganización y soledad). Aunque todos estos factores son comunes en la industria tecnológica, la presencia del burnout en la tecnología no está bien documentada. Esto ha desatado una gran ola de crecimiento y creación de herramientas digitales centradas en salud mental con énfasis a todos los rangos dentro de las empresas. Claro es el caso de Yerbo, una startup que provee un conjunto de herramientas para ayudar a los equipos a mantenerse productivos y combatir el agotamiento.

Gracias a poner atención en este nuevo foco que causaba ansiedad y agotamiento en Latinoamérica, Yerbo lanzó una herramienta gratuita para ayudar a los trabajadores en tecnología a realizar un seguimiento de su bienestar, además de una encuesta que alcanzó una gran adopción con más de 100,000 personas que respondieron en las primeras 2 semanas. Al mismo tiempo la startup investigó y recaudó información acerca del Estado del Burnout que se desarrolla actualmente en la industria Tech a nivel mundial. Este estudio es la mayor evaluación científica del burnout laboral en el sector tecnológico en la actualidad. Entre los hallazgos, se descubrió que 2 de cada 5 profesionales de la tecnología están en un alto riesgo de desarrollar agotamiento emocional (uno de los principales indicadores de burnout), y de estos un 42% quieren dejar su empresa dentro de los próximos 6 meses por falta de bienestar mental. 

Además, el estudio encontró que las personas que se identifican como mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar agotamiento que sus compañeros de trabajo masculinos. Las mujeres tienden a obtener una puntuación más alta en los niveles de burnout: un 69% de las mujeres se sienten agotadas al final del día contra 56% de los hombres, lo cual podría deberse a las diferentes responsabilidades familiares. Esto está en línea con estudios anteriores, incluido un informe reciente de Girls in Tech que encontró que el 79% de las madres que trabajan se sienten agotadas. 

Datos interesantes arroja el estudio que todos los trabajadores de las industrias deberían tomar en cuenta, lo más peligroso del burnout, es que muchas veces el trabajador no se da cuenta que lo presenta.

“Algunos otros dicen "Estoy bien" cuando en realidad están experimentando agotamiento. Es muy importante que el significado de burnout no se quede solamente en palabra de moda y titulares de medios de comunicación; hablamos del bienestar de personas reales, necesitamos una definición común y comprensión para lograr desafiar y acabar con este agotamiento dentro de las organizaciones”, señala Marcos Sponton, CEO en Yerbo.

Acerca de Yerbo

Fundada en 2020 por Marcos Spontón (después de que Mercado Libre adquiriera su anterior empresa de machine learning) y su co-founder  Francisco Mendes, Yerbo hace que el bienestar mental sea accesible para equipos de ingeniería de software de todos los tamaños, y también ofrece un plan personal gratuito.

En 2021 la startup originaria de Argentina recaudó una ronda de inversión de US$455.000 que propone atender la salud mental de las startups más emergentes y lograr democratizar este sector. Actualmente la plataforma atiende a ingenieros y colaboradores de grandes startups como NuBank, Gitlab, Despegar, ShipHero, WillBank.



¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.