Shortway - El festival de Annecy y Pixelatl unen fuerzas


Pixelatl y Annecy Festival celebran Shortway 2023

Shortway es una estrategia que busca impulsar a los artistas emergentes de América Latina, a través de la promoción y producción de proyectos de cortos animados de tipo autoral, con visiones artísticas que normalmente no tienen apoyo de las cadenas de televisión o productoras de cine.

Conoce a los seleccionados en:

Shortway es una colaboración entre el Festival de Annecy, el evento de animación más importante del mundo, y el Festival Pixelatl, el principal encuentro de vinculación entre artistas de latinoamérica con las industrias globales de la animación, cómic y videojuegos.


Conoce aquí más detalles de esta estrategia que busca abrir las oportunidades para nuevos proyectos de animación.




El camino del cortometraje

Shortway sigue lo que se ha denominado cómo el "camino europeo" para entrar y desarrollarse en la industria audiovisual. Utilizando el cortometraje y los festivales de cine como mecanismos de acceso, vinculación profesional y presentación de proyectos más ambiciosos.


La estrategia se articula a partir de una convocatoria anual de proyectos de cortometraje animado en etapa temprana de desarrollo, que es abierta a creadores y artistas de Latinoamérica.

Como parte del proceso, se realiza un bootcamp con los proyectos seleccionados, donde cada proyecto recibe asesoría personalizada de diversos mentores y expertos de la industria en sesiones uno a uno para finalmente realizar un Pitch ante el jurado experto conformado por talento de Annecy Festival, Folimage y Ciclic.


Geraldine Baché es una profesional con más de veinte años de actividades culturales. Ha estado involucrada con el Festival Internacional de Animación de Annecy y su mercado (MIFA) por más de 20 años.  Actualmente se enfoca en talentos jóvenes, aportando dirección en las etapas tempranas de sus proyectos para fomentar la producción: con Mifa Pitches ha ayudado a introducir a las audiencias profesionales sus trabajos, en la búsqueda de los socios más adecuados.


Después de trabajar diez años en la industria del cine, Corinne Destombes comenzó en Animación en el reconocido estudio francés Folimage en 2005, en series y cortometrajes. Desde 2011 produce formatos cortos y supervisa el programa Artista en Residencia, mientras desarrolla proyectos de series de televisión. Siempre en busca de escritores talentosos y películas inéditas, defiende especialmente proyectos de calidad para audiencias jóvenes. Hoy es la Jefa de Desarrollo de Folimage y colabora regularmente en jurados, debates y talleres en Francia y en el extranjero.

Shortway Campus


Durante la semana de entrenamiento bootcamp también se organizó el evento Shortway Campus, una serie de talleres y clases maestras, así cómo actividades de vinculación, orientadas al desarrollo de piezas animadas de corte autoral, que son abiertas a todo público. Shortway Campus tuvo sede en el edificio Ciudad Creativa Digital en Guadalajara, Jalisco el 21 y 22 de febrero.

Entre los conferencistas se contó con la participación de Simón Wilches, director creativo para proyectos especiales en Titmouse. Simon ha Sido seleccionado en múltiples ocasiones para presentar sus animaciones en Annecy Festival y compartió momento clave de su trayectoria con la charla "Cómo resistir que los robots nos quiten el trabajo.


También se contó con la conferencia "Cómo hacer animación independiente" impartida por Adrien Merigeau, animador, director y guionista que ha colaborado en producciones de Cartoon Saloon



Y finalmente la participación de la mexicana Sofía Carrillo quien compartió su experiencia al dirigir y producir animación en stop motion.




Los proyectos ganadores se presentarán en un Pitch público ante socios potenciales en la sección Animation Du Monde del Festival Internacional de Animación de Annecy, en Francia, y se seleccionan proyectos para presentar en el evento Ventana Sur en Argentina.

Finalmente, el proyecto ganador recibe como primer premio una residencia en Francia para producir el cortometraje. Daniela Cuenca resultó ganadora del premio Shortway 2023 de Pixelatl + Annecy Festival con su proyecto Cuidadoras.



 
Felicitamos a todos los participantes y te invitamos a participar en futuras ediciones

La convocatoria para Shortway se hace pública cada año en el mes de octubre, y cierra a mediados de diciembre. Sigue las redes sociales de Pixelatl para estar enterado y participar en próximos concursos y eventos.