Next Lab Finance & Tech Navarra, evento que impulsa la industria de animación y videojuegos en España


Next Lab Finance & Tech Navarra, el evento que impulsa la industria de la animación y los videojuegos en España al poner en contacto a empresas y estudios del sector con inversores y fondos de financiación, ha finalizado con éxito su segunda edición celebrada el 28 y 29 de junio en Pamplona (Navarra).

El encuentro, que contó con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NICDO y el patrocinio de ICEX, reunió a lo largo de sus dos días a cerca de 100 de las principales empresas del sector, consolidando su posición como uno de los eventos más importantes de la industria en nuestro país. 

“Estas jornadas tienen el objetivo de acompañar a los sectores de la animación y los videojuegos en su avance con la innovación, generar encuentros profesionales en los que surjan alianzas y proyectos en común, y también visibilizar y buscar nuevas formas de financiación en unos momentos en los que consideramos que las alianzas son fundamentales y estratégicas”, afirma Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

Por ello, uno de los objetivos de Next Lab Finance & Tech Navarra ha sido el de impulsar el networking entre empresas y estudios de animación y videojuegos con inversores públicos y privados, instituciones, coproductores, empresas de tecnología, consultores y decisión maker de la industria. Con este objetivo la organización facilitó durante las dos jornadas unas 150 reuniones entre profesionales, con el objetivo de generar sinergias y establecer nuevos contactos y colaboraciones entre los asistentes.

“Next Lab Finance & Tech Navarra se ha convertido en una cita imprescindible porque ataca directamente a las principales necesidades del sector: la financiación e inversión; y la innovación y  tecnología. Este año nos ha sorprendido la respuesta tan positiva por parte de los inversores, que gracias a la trayectoria de la primera edición han mostrado un gran interés desde el primer momento en formar parte del evento. La tarea pendiente es que desde el sector de la animación y los videojuegos estemos a la altura, y consigamos profesionalizar la parte de negocio además de la parte creativa, en la cual ya somos una potencia internacional“, afirma Jose Luis Farias, director del encuentro. 

Prueba de esto fue la presencia de varios inversores de referencia nacional e intencionalidad como  Bitkraft VenturesDeAPlaneta EntertainmentElipsis CapitalJoystick VenturesNew Renaissance Ventures y Triple Dragon, los cuales realizaron un panel de lujo en el que dieron a conocer de primera mano qué están buscando los inversores y cómo trabajar con ellos.

La cita ha sido también el escenario elegido para presentar la nueva edición de SSIFF: Spanish Screenings Financing & Tech, que se celebrará en el Festival de San Sebastián y que reunirá a inversores y representantes de talento internacionales con productoras nacionales. José Manuel Arias, coordinador de Industria en SSIFF, destacó que este año el festival continuará con su apuesta por Zinemaldia Startup Challenge, una competición para emprendedores y startups españolas. 

Otro de los temas que se abordaron durante el evento fueron las tecnologías Blockchain y NFT, de la mano de Adrián Garelik, uno de los mayores expertos en la materia. El fundador de Bluebits y Flixxo expuso las oportunidades de esta vía de inversión y financiación, y analizó casos reales. 

Otra de las temáticas actuales presentes en la cita ha sido el uso de las Inteligencias Artificiales en la creación de contenido. El estudio Dr. Platypus & Ms. Wombat presentó por primera vez Emotional Filmsun proyecto basado en la combinación de ocho modelos de IA con el objetivo de generar películas personalizadas, las cuales se adaptan en tiempo real en función de las emociones del espectador. El proyecto ha contado con un amplio equipo de investigadores, y cuenta con  la corporación tecnológica ADItech, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UN) y el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA).

Las jornadas contaron también con un espacio en el que se presentó IBERMEDIA NEXT, una nueva línea de ayuda del Programa Ibermedia cuya convocatoria, abierta hasta el 21 de agosto, impulsará con hasta 150.000 euros por proyecto producciones innovadoras de Iberoamérica que permitan dinamizar la colaboración entre los distintos países de la región.

José Luis Farias, productor ejecutivo de los Premios Quirino, colaboradores junto a La Liga de la Animación Iberoamericana de IBERMEDIA NEXT, fue el encargado de presentar esta nueva línea de ayudas y la plataforma online gratuita de matchmaking IBERMEDIA NEXT Plaza, en una presentación en la que también intervino Jara Ayucar, Directora de Políticas de Marketing del ICAA.

En el encuentro también hubo espacio para exponer algunos de los instrumentos financieros a los que pueden optar las empresas de la industria audiovisual, los videojuegos y los contenidos inmersivos para encontrar financiación. Representantes del Spain Audiovisual Hub; el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Industrias Culturales, Ministerio de Cultura y Deporte; ICO; CREA SGR; CDTI y ENISA, explicaron en una conferencia las distintas líneas de ayudas de las que disponen, así como, sus condiciones ventajosas frente a otras alternativas financieras y los requisitos que se necesitan para acceder a ellas.

“Desde ICEX estamos firmemente convencidos de que internacionalización hace las empresas más competitivas y más fuertes, y por eso son fundamentales eventos como este” afirmaba en las palabras inaugurales Eduardo Sánchez, Jefe de Departamento de Financiación y Relaciones con Inversores en Invest in Spain - ICEX. En esta segunda edición, la cita en Navarra ha contado con la asistencia de profesionales y empresas procedentes de seis países distintos (Austria, Argentina, España, Francia, Reino Unido y Países Bajos). 

Durante el encuentro también se conoció el proyecto ganador del Premio Animación Eurorregional, organizado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, cuyo objetivo es promover iniciativas de cooperación para proyectos audiovisuales en desarrollo. El galardonado ha sido el cortometraje El cuerpo de Cristo, una adaptación del cómic homónimo que ahonda en los trastornos mentales, dirigido por Bea Lema y producido por Uniko.

Durante los dos días de las jornadas, tuvieron lugar workshops, mesas de debate, conferencias y case studies especializados en animación y videojuegos que sirvieron para conocer la situación actual de la industria, descubrir nuevos canales y oportunidades de financiación y potenciar la competitividad dentro de la industria a través de la exposición de las últimas innovaciones tecnológicas.

 

El éxito de esta segunda edición de Next Lab Finance & Tech Navarra refuerza la apuesta del Gobierno de Navarra por la industria de la animación y de los videojuegos tanto para dinamizar la economía de la región como para convertirse en una de las Comunidades de referencia del sector a nivel nacional para empresas y profesionales. 

Más información en: https://www.nxlb.org/finance-programa

Next Lab Finance & Tech cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NICDO; el patrocinio del ICEX y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; la participación de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte y del ICAA; y la colaboración de CLAVNA, Diboos, DEV, AEVI, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Annecy Festival, UHY Fay & Co, Baluarte, Navarra Film Industry y Bodega Otazu. 


¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.