Arqueología de la animación mexicana - México en Annecy: Episodio 08


Un recorrido por la historia de la Animación Mexicana

Este 2023 la animación mexicana fue protagonista en el Festival de Annecy. Además de los trabajos seleccionados en las distintas categorías de la selección oficial y el mercado, se presentarón nueve programas de trabajos animados que en conjunto muestran la gran diversidad técnica, estética y temática de la animación mexicana a través de la historia.

En colaboración con la Filmoteca de la UNAM se desarrollo un programa que presenta una retrospectiva histórica del cine de animación mexicano producido entre 1935 y 1982. Durante este período, la producción fue discontinua y heterogénea, con obras que abordaban temas políticos y culturales. Ana Cruz, miembro del comite curatorial para la muestra de cine mexicano en Annecy Festival nos comparte como fue el proceso de esta iniciativa.

El programa Arqueología de la Animación Mexicana tiene como objetivo presentar trabajos experimentales e históricos que reflejen la diversidad, incluidos hitos notables en la historia de la animación mexicana, como el primer cortometraje documentado realizado por una mujer y la primera animación creada por computadora. Este programa invita a la audiencia a profundizar en las formas en que los animadores mexicanos buscaron explorar las posibilidades del medio.


¿Cómo fue posible la iniciativa México en Annecy?

Para lograr concretar la participación de México como país invitado del Festival de Animación de Annecy 2023, y poder mostrar algo de lo mejor de animación mexicana y promover a los creadores y estudios de México, se ha integrado una serie de comités que han trabajando con diversos objetivos desde mediados del año 2022. Todos los participantes lo han realizado de manera honoraria (sin cobrar), con el único fin de lograr que la participación de México resulte lo más destacada posible. 

Conoce más detalles de México en Annecy aquí:


Si estas interesado en conocer un recorrido detallado de la participación de México en Annecy Festival. Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube donde podrás visualizar todos los episodios de esta serie documental así como la cuenta de Instagram y el hashtag #mexicoenannecy donde hemos realizado un amplio registro de las actividades. Puedes visitar esta publicación que contendrá todos los episodios conforme se vayan publicando.



¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.