Next Lab Generation, convocatoria internacional para proyectos de animación y videojuegos


Se abre la nueva convocatoria gratuita e internacional Next Lab Generation, para proyectos de animación y videojuegos.

Aquellos proyectos seleccionados, realizarán una formación con parte online y parte presencial, para lo que viajarán a Madrid (España) con los gastos cubiertos.  Los proyectos recibirán unas gafas de realidad virtual para realizar el workshop, y durante varias semanas profesionales de la animación les  enseñarán a usar nuevas herramientas del entorno virtual aplicadas a la animación. Tendrán 7 semanas para realizar un teaser de su proyecto aplicando lo aprendido.  Los mejores proyectos tendrán la oportunidad de presentar frente a un jurado profesional, en un evento en Madrid que tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo. El jurado de expertos elegirá a los ganadores, que podrán presentar en Annecy MIFA y recibirán 8.000€ en concepto de ayuda al desarrollo, mentorías y bolsa de viaje y acreditación para el Festival de Annecy.


Tras tres exitosas ediciones, Next Lab Generation abre la convocatoria de proyectos para la cuarta edición de su workshop. La iniciativa, que pone el foco en la incorporación de herramientas innovadoras para agilizar los procesos de producción de animación, vuelve a contar con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea, con el fin de descubrir nuevo talento e impulsar la producción de animación más avanzada desde el punto de vista técnico y narrativo.





Hasta el próximo 13 de diciembre de 2023 a las 23:59h (hora México), estará abierta la convocatoria de proyectos de animación que deseen experimentar con el uso de herramientas VR, XR y AR junto con el uso de motores de render a tiempo real  para el prototipado y producción de animación. Además, se aceptarán producciones de ficción con un alto contenido en animación o VFX.  Las propuestas presentadas pueden estar encabezadas por una persona o por un equipo de trabajo, y serán aceptados proyectos de cualquier nacionalidad. Por otro lado, es necesario que el proyecto ya tenga un mínimo desarrollo visual. Los 20 proyectos seleccionados disfrutarán de este workshop de manera gratuita. 


Apostando por el crecimiento del workshop en cada edición y manteniendo la filosofía de sacar partido a las tecnologías más innovadoras, una de las novedades de este año será la incorporación de herramientas de código abierto como Blender y su motor de render a tiempo real EEVEE. Las herramientas que se usarán durante el workshop serán principalmente Quill y Blender Eevee, no siendo necesario conocimientos previos de ambas dado que se enseñarán durante Next Lab Generation. 


La inscripción en el workshop es también gratuita y se puede realizar a través de la web del evento. Es necesario enviar 2 imágenes en alta calidad y dossier del proyecto. Dentro del dossier es imprescindible incluir breve historial del participante del taller indicando el cargo que ostenta en el proyecto y motivación de la realización del workshop.


Un comité formado por profesionales del sector valorará las candidaturas y seleccionará un grupo de 20 proyectos que recibirá asesoría sobre cómo ser producidos, aplicando I+D+i, un amplio conocimiento del mercado y la más reciente tecnología.  


Impartido por diversos profesionales y expertos del sector, el workshop repetirá la estructura de las pasadas ediciones con una fase online del 8 de enero al 25 de febrero; y una segunda fase presencial que se celebrará en Madrid del 26 de febrero al 2 de marzo. A esta segunda fase pasarán una selección de 10 proyectos, que hayan completado todas las entregas del workshop online, y hayan sido evaluados por la entrega de su pitch y pieza audiovisual. 


Los participantes lograrán realizar un teaser de su proyecto con el uso de herramientas VR y motores de render a tiempo real y estos se presentarán mediante un pitch público durante el evento de Next Lab Generation 2024, que se celebrará en Madrid los días 1 y 2 de marzo de 2024. Un jurado compuesto por profesionales del sector audiovisual elegirá los tres mejores, los cuales se presentarán en Annecy MIFA 2024 dentro de la conferencia de Next Lab Generation. Además, como en la pasada edición, cada uno de los proyectos ganadores recibirá 8.000€ brutos en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías y bolsa de viaje y acreditación para un representante del proyecto para asistir al Festival de Annecy 2024. 


En la pasada edición de Annecy, un importante porcentaje de los proyectos seleccionados habían sido participantes de Next Lab Generation. El cortometraje Cuidadoras, uno de los finalistas de Next Lab Generation 2023, asistió al festival francés gracias a su selección en los Mifa Pitches Short Films. Encabezado por la ecuatoriana Daniela Cuenca, fue galardonado  con el premio Ciclic – Shortway. Por su parte, Nerea de Fabiola Rosso (República Dominicana, España), otro de los proyectos seleccionados de la pasada edición del workshop, también asistió a la cita gracias a su selección en la sección “Stories for Women”, un programa patrocinado por Walt Disney Company, con el apoyo adicional de Sony Pictures Entertainment.


Titan Tofu de María Luquero y Lumen de Enric Sant, dos proyectos españoles de la primera y segunda edición respectivamente, también contaron con un espacio en el pasado Annecy buscando financiación en los MIFA Pitches. Este último, ganador de la edición del workshop 2022, fue presentado en la categoría de MIFA Pitches Digital Experiences donde se hizo con el premio Stereopsia Booster. 


Next Lab Generation 2024 cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; la participación del Ministerio de Cultura; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival y Weird Market.


¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.