Next Lab Generation 2024 beneficia 20 proyectos con un workshop



Next Lab Generation anunciaba a principios de enero los veinte proyectos seleccionados para participar en la cuarta edición de su workshop, que arrancaba hace tres semanas con una primera fase online. El Espacio Rastro Madrid volverá a acoger el evento que marcará el cierre de esta edición, en una cita que albergará conferencias y mesas redondas que explorarán las últimas tendencias en innovación y nuevas tecnologías en el ámbito de la animación y los videojuegos. Además, durante la cita tendrá lugar la presentación de las piezas realizadas por los proyectos finalistas del workshop.

De los veinte proyectos participantes en el workshop, solo diez de ellos pasarán a la segunda fase como finalistas y tendrán la oportunidad de realizar su pitch frente al jurado internacional, compuesto por cinco profesionales del sector. Este será el encargado de seleccionar a los tres proyectos ganadores, quienes participarán en la conferencia de Next Lab Generation en Annecy MIFA 2024; además de recibir 8.000€ brutos en concepto de ayuda al desarrollo, tres meses de mentorías y bolsa de viaje y acreditación para un representante del proyecto para asistir al Festival de Annecy 2024.





CINCO PROFESIONALES INTERNACIONALES CONFORMAN EL JURADO

El primer miembro del jurado es el danés Morten Thorning, fundador y director general de The Animation Workshop hasta 2019, incluyendo la fundación de la residencia de artistas Open Workshop, la casa de incubación Arsenalet, el Festival de Animación de Viborg y el Centro Nacional de I+D para Animación, Visualización y Narración Digital. Ha sido galardonado con el premio danés Bodil y el noruego Golden Gunnar por los logros de toda una vida en el campo de la animación, y con el premio Hanne Hansen y el premio Ping por su trabajo para la novela gráfica danesa. En la actualidad, Morten trabaja en los campos de la animación y la Realidad Virtual como guionista, productor creativo, director y asesor artístico a través de sus empresas, Bureau G y SCRPT.

Desde el otro lado del charco se une al jurado de esta cuarta edición el artista argentino Pablo Vazquez, creador de la serie animada Caminandes, producida por la Blender Foundation, usando exclusivamente tecnología de software libre. Además, ha trabajado durante más de 15 años en la iluminación, shading, y render en cortometrajes de Blender Foundation (Cosmos Laundromat, Agent 327, Spring, Sintel). También ha formado parte de otros proyectos como iluminador freelance, como el conocido videojuego multiplataforma Watch Dogs: Legion, de Pinkman.tv. Actualmente trabaja en el Blender HQ como parte del equipo de desarrollo de herramientas y comunicación.

Conforma también el jurado Ruxandra G. Popescu desde Belfast (Irlanda del Norte). Directora y creadora XR profundamente apasionada por aportar sus conocimientos técnicos y artísticos al desarrollo de la industria del entretenimiento XR. Con orígenes en Bellas Artes y en la animación digital, se ha especializado en animación para Realidad Virtual y lleva años experimentando con herramientas VR, defendiendo su incorporación a cualquier producción 3D a favor de la eficiencia. La experiencia previa de Ruxandra en medios digitales y tradicionales ha ido dando forma a su flujo de trabajo y su enfoque para desarrollar historias inmersivas; basado en identificar los puntos débiles y fuertes de ambos procesos.

En representación de la industria nacional encontramos a la madrileña Tania Palma, una apasionada del diseño, las nuevas tecnologías y el mundo digital. Tania es diseñadora y artista 3D, además de Directora de producción de proyectos de animación, publicidad y desarrollo de aplicaciones móviles. Actualmente trabaja como Line producer para la productora madrileña Capitán Araña y está inmersa en la producción del largometraje de animación 'Norbert', el desarrollo del largometraje de animación 'Like!'; y coordina la producción en el largometraje de animación 'SuperKlaus'.

El jurado de esta edición lo completa Will Anderson, cineasta y animador escocés ganador de un BAFTA con “The Making of Longbird”. Residente en Edimburgo, escribe, dirige y produce numerosos trabajos de animación basados en personajes y diálogos para cine, televisión, teatro y contenido online. Siempre con el personaje en el foco, y abarcando desde el diseño 2D al 3D, es el proceso en sí el que impulsa sus historias, que se inclinan por temas existenciales. Will ha recibido encargos y apoyo de la BBC, BFI, MTV, [adult swim] y WarnerBros. Discovery.


TRES DÍAS CLAVE PARA EL SECTOR

Como novedad en esta edición, el jueves 29 de febrero por la tarde se realizará una jornada especial monográfica sobre Blender y Grease Pencil como arranque del programa de formación dirigido a proyectos beneficiarios de la primera convocatoria de IBERMEDIA NEXT. Esa misma mañana y a puerta cerrada los catorce proyectos beneficiarios de la ayuda IBERMEDIA NEXT tendrán una jornada de consultoría y B2B con expertos y artistas. En la jornada de la tarde y ya con acceso general con acreditación, sucederán una serie de conferencias y espacios de networking alrededor de Blender y Grease Pencil acabando con un meetup abierto a toda la comunidad de la animación en el Mercado de San Fernando. Para toda esta jornada especial contaremos con parte de los equipos creativos de Unicorn Wars, Chica y Lobo y Tadeo Jones 4 y de numerosos profesionales como Pablo Vazquez (Blender Foundation), Amélie Fondevilla (Les Fées Spéciales), Tigran Arakelyan (OnOff), Daniel M. Lara (Pepe School Land) o Federico Moreno Bresser (Reel FX) entre muchos otros. Las acreditaciones para esta actividad especial saldrán próximamente en Eventbrite.


La programación continúa los días 1 y 2 de marzo repitiendo la sede en el Espacio Rastro Madrid, donde tendrá lugar el evento que pone broche final al workshop. Este punto de encuentro para profesionales del sector contará con diversas conferencias con profesionales a la vanguardia y espacio para el networking para los profesionales asistentes. Tanto la programación completa como las acreditaciones estarán disponibles próximamente a través de la web de Next Lab.

Una de las actividades que tendrán lugar será, precisamente de la mano de Ruxandra G. Popescu, el Case Study sobre "PEPITOS”. Ruxandra compartirá su experiencia durante el proceso de creación de mundos para VR, haciendo hincapié en el arte conceptual y su estética. De nuevo de mano de uno de los miembros del jurado tendrá lugar la conferencia Innovación en la creación de personajes, con Will Anderson, en la que hablará de sus influencias y de cómo hizo la transición entre los flujos de trabajo de animación digital 2D y 3D.


Eric Giessmann y Piers Goffart del estudio alemán Lavamachine también estarán presentes en la cita y darán una conferencia sobre cómo es producir cortometrajes de VR estereoscópica, explorando su colaboración con Meta y mostrando tres obras maestras de animación creadas casi por completo en Realidad Virtual utilizando Quill.

El sábado por la mañana será el turno de los pitch de proyectos finalistas, donde los participantes expondrán la pieza realizada durante las ocho semanas del workshop, además de ahondar en cómo ha sido el proceso y el progreso experimentado durante la formación. Próximamente se darán a conocer más detalles de la programación y se abrirá el plazo de acreditaciones para la cuarta edición de este evento, que reunirá a expertos del sector en el ámbito de la producción de animación y el uso de tecnologías innovadoras.

La cuarta edición de Next Lab Generation es posible gracias a la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; la participación del Ministerio de Cultura e IBERMEDIA NEXT; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival y Weird Market.

¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.