¿Cómo empezar a trabajar si eres Diseñador Gráfico? - Parte I



¿Estas a punto de salir de la universidad y no sabes donde buscar trabajo?

Aquí les comparto mi primera publicación con recomendaciones para buscar trabajo. Puede que estas ideas sean un tanto obvias pero nunca esta de más repasar algunos conceptos básicos.

// 01 - Enfócate en lo que eres bueno

Si estás buscando trabajo supongo que ya tienes bien ubicado en cual de todas las áreas del diseño gráfico te quieres desempeñar, si no es así, este es un buen momento para preguntarte a ti mismo, ¿Qué es lo que quieres hacer?

Identifica en que eres bueno y empieza a definir un camino. No se trata de llenar los huecos, sino de ir mejorando esas áreas en las que mejor te desempeñas, por ejemplo, no tiene sentido acudir a entrevistas en las que solicitan diseñadores web o tomar un curso sobre fotografía, si lo que en verdad te apasiona es la ilustración.

En mi caso, mi perfil esta más enfocado al diseño de motion graphics, post-producción y efectos visuales. Por eso decidí armar una lista de Estudios Mexicanos de Post-Producción y Animación que pueden consultar en la barra lateral de este sitio.

// 02 - La importancia del servicio social

Empieza con el pie derecho y realiza tu servicio social en algún lugar interesante y que en verdad llame tu atención, es verdad que no te pagarán pero esto es con el fin de aprender y ganar experiencia. No cometas el error de hacer tu servicio en la empresa donde trabaja "tu tío" y que no tiene un departamento de diseño, seguramente terminarás sacando copias o te enviaran a comprar los refrescos. 

Puede que al inicio sólo te asignen tareas sencillas o pura talacha (recortar fotografías, respaldar archivos, etc) pero si tienes iniciativa, demuestras tus capacidades y generas confianza, podrás irte involucrando cada vez más en los proyectos. Recuerda que tu tiempo como "pasante" es limitado, así que aprovecha al máximo. Vale la pena retirarse con una buena recomendación y podrás incluir tus colaboraciones en tu portafolio. Además de que conocerás personas involucradas en el medio que podrían ser contactos profesionales que te resultaran valiosos a futuro.


// 03 - Sobre las Bolsas de trabajo universitarias.

La mayoría de las universidades tienen convenios con empresas publicas y privadas y por lo general existe un buen catálogo, pero muchas empresas en lugar de publicar su nombre optan por colocar una leyenda de "Confidencial" o algo similar para que no les saturen de peticiones, si estás atento a las direcciones de e-mail de contacto puedes encontrar información de lugares interesantes como museos o empresas. (Por mencionar un ejemplo, recursoshumanos@ford.com.mx). Es cosa de investigar, buscar bien, con calma y enfocándote en lo que realmente te interesa.


// 04 - Utiliza internet de forma inteligente

Este consejo va para los que suben su curriculum a una bolsa de trabajo y se quedan esperando a que los llamen. Sinceramente es poco probable que suceda.  En mi opinión no deberías dejar que alguien más busque la chamba por ti. Sería irresponsable de mi parte decir que no utilicen servicios como Manpower, OCC y similares, así que tampoco les nieguen la oportunidad, pero en lo personal yo optaría en también hacer una investigación por cuenta propia. Hoy en día con internet esta tarea se ha vuelto mucho más fácil. La mayoría de las páginas web de estudios tienen un apartado de contacto con los teléfonos y las direcciones de correo electrónico para contacto directo. 

Al ubicar aquellos lugares en los que te gustaría trabajar puedes investigar el mejor medio para ponerte en contacto. También hay bolsas de trabajo especializadas en el medio (publique algunas en este post) que te podrían ayudar a encontrar trabajo,

También puedes consultar la sección Bolsas de Trabajo en la sección de navegación del sitio.


Por el momento estos son algunos consejos basados en lo que a mi me ha funcionado. Pronto escribiré la segunda parte de esta publicación y si ustedes tienes algunos consejos que puedan aportar pueden publicar sus experiencias en la caja de comentarios.

Visita la segunda parte aquí: ¿Cómo empezar a trabajar como diseñador? - Parte 2

Si te ha gusta este contenido, puedes seguirme en mis redes sociales:

Mi especialidad es el desarrollo de proyectos de promoción de marca a través de narrativa audiovisual. Si gustas contactarme, puedes encontrarme en los siguientes enlaces: