Chico y Rita : Un Largometraje de Estudio Mariscal nominado al Oscar

Chico y Rita es un largometraje de animación para adultos dirigido por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.

Chico y Rita narra una historia en cuba a finales de los años cuarenta. Una apasionada historia de amor sobre un joven pianista enamorado del jazz y una chica que sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.  

"Una deslumbrante sucesión de imágenes, un auténtico festín visual"

Fernando Trueba y Javier Marical siempre tuvieron el sueño de trabajar juntos en una película de animación. El jazz latino estuvo presente en el inicio de su amistad y ese fue el camino que siguieron para dar vida al proyecto Chico y Rita: Cuba, la música y una historia de amor apasionado.

Trueba nunca había hecho animación y Mariscal nunca había realizado una película, así que Errando se encargó de unir las energías creativas de ambos para aprovechar al máximo sus talentos. 




El Diseño

Mariscal trabajo mucho para conseguir un estilo adecuado, que transmitiera el guión con intensidad y se adaptara a las exigencias dramáticas sin perder la autoría, la esencia de un dibujante que se basa siempre en su trazo. Por eso la estética se similar a la de un cómic, y en ese sentido es muy innovadora.

“Nunca he visto un trabajo de animación que juegue con trazos en negro”


- Javier Mariscal.



El realismo de los fondos

Antes de comenzar a dibujar las numerosas localizaciones de interiores y exteriores de La Habana, Mariscal realizó un extenso viaje de investigación. Aunque la ciudad, debido al estancamiento económico, no se ha transformado en el último medio siglo, sí se ha deteriorado significativamente.

Al documentarse sobre La Habana de la época, se toparon con un tesoro inesperado al descubrir que el gobierno preservaba un archivo de fotografías de cada una de las esquinas de la ciudad en 1949, fecha que coincidía con la época de la película. 



Rodar con actores para llevar el alma del guión a la película

Chico y Rita presenta una narrativa de ficción para adultos, lo que impone una exigencia en la actuación de los personajes para que transmitan las mismas emociones que un actor. Para lograr esto, Tono Errando decidió capturar video con actores que pudieran dar esa interpretación realista.

" Se ha generado una nueva manera de hacer, utilizando las nuevas tecnologías mezcladas con las técnicas más artesanales. Toda la película fue filmada con actores reales. "

- Producción Chico y Rita




Llevando la acción real a la animación 2-D

Errando explica que tuvieron que trabajar mucho en la calidad del  movimiento que necesitaban.

“La ación real es muy precisa. Con la animación hay que inventar otra realidad. Mueves los personajes de otra forma, con otra calidad de movimiento. Había que fusionar los sentimientos que transmiten los actores con la poesía que puede aportar la animación."

- Tono Errando



Alrededor de 2 cuadros por segundo fueron trazados en Tv-Paint y después usados como una versión del animatic. Los cuadros trazados eran impresos en papel y posteriormente pasaban a una producción clásica de animación, entintado y composición digital. Cada shot también fue usado como referencia para crear fondos en 2D, 2½D o 3D. El proceso de animación 2-D y color fue realizado en Toon Boom Harmony.

"Los sets incluían dummies de objetos y marcadores para hacer tracking de cámara. Cada shot era editado en Final Cut Pro dando paso a una versión del animatic."

Conoce más en: Mariscal.com/en/home


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a visitar Dessignare.com y descubrir nuestro oferta de cursos diseñados especialmente para ti.

¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.


// Visita nuestro canal en Youtube

Para descubrir más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 


// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios