@NMContemporaneo presenta la exposición Agua, pan y circo de Armando Romero




(MORELOS, 06 DE JUNIO DE 2014)

La galería NM Contemporáneo presenta la exposición Agua, pan y circo, producida por el artista plástico mexicano Armando Romero (Ciudad de México, 1966). En la obra de Romero, la referencia a la cultura clásica y a los grandes maestros no se trata de inspiración, sino de la cita. 

Pedir prestado es crear un vínculo entre el presente y el pasado. En esta poesía plástica se mezclan las palabras y los objetos de la vida cotidiana. El artista es un observador, él ordena y organiza un mundo ecléctico que desafía al espectador al presentarle un verdadero rompecabezas visual.

Su tema favorito es el circo, este mundo de fantasía donde los seres humanos y animales viven juntos y finalmente se fusionan, carteles de famosos circos norteamericanos del siglo XX sirven como telón de fondo para sus nuevas obras, sumándose a la manera de objetos adheridos a la superficie, retratos de artistas como referencia (Botticelli, Seurat, Goya). Con anarquismo cómico, compulsivamente destroza las obras realizadas con arañazos, garabatos y signos del tiempo de uso. Esto sirve como una firma.


Espectáculo de caballos Óleo sobre tela 120 X 150 cm - 
Más en: http://nmcontemporaneo.com

El artista presenta además otra serie de Las tentaciones de San Antonio, basadas en la serie de El Bosco, donde a través de estas imágenes que han sido motivo de inspiración de los artistas desde el Renacimiento, como El Bosco, Bruegel, Rembrandt, Cezanne, y hasta Max Ernst y Otto Dix quienes han representado las incitaciones del demonio transformado en fieras malignas, frecuentemente los diablos se aparecían en forma de mujeres. Romero se apropia igualmente de este tema y utiliza en forma de sátira los carteles de películas mexicanas de la época de oro. En su obra habita la memoria, lo fantástico y lo grosero que profana su humor negro, tocando lo retro al contemplarlo con un gesto melancólico y utilizando el graffiti como algo caótico y ruidoso con una total libertad de imaginación.


Sumido en el mundo artístico de México desde muy temprana edad gracias a su padre escultor, desarrolla su formación artística en la Escuela de Arte La Esmeralda en la Ciudad de México donde Armando Romero estudió pintura, escultura y grabado. Unos años más tarde se dedica a enseñar estas mismas disciplinas en esta misma academia.





Armando Romero ha expuesto repetidamente en Estados Unidos, Suiza y México destacando siempre en su trabajo esta actitud anticonformista que lo caracteriza.La exposición será inaugurada el viernes 13 de junio de 2014 a las 19 hrs. en la Galería NM Contemporáneo, ubicada en Juan Ruiz de Alarcón # 13, Centro. Cuernavaca, Mor. Contará con la presencia del artista y permanecerá hasta el 19 de septiembre de 2014.


Encuentra más información en:

Kalimán Oleo sobre tela 250 x 150 cms

// Sobre Armando Romero / Artista Plástico


Su trabajo se ha expuesto múltiples ocasiones en Estados Unidos, Suiza y México, destacando su actitud anticonformista que lo caracteriza. Romero combina versiones de pinturas históricas por artistas legendarios como Caravaggio, Rembrandt, Goya, y Bosch, con imágenes contemporáneas irreverentes, permitiendo al sentimiento y a la razón un terreno abierto. 

Romero representó a México en la exposición “Emerging Artists of Latin America” en la galería del Passage de Retz en Paris, Francia. En el 2001, dio una conferencia en escultura y participó en el “International Studio Program of the National Foundation for Advancement in the Arts”, en losEstados Unidos. En el 2002, impartió clases de pintura en la escuela de Arte Visuales de Michoacán, México.