6 consejos para mejorar tus proyectos de Motion Graphics



6 TIPS PARA MEJORAR TUS PROYECTOS DE MOTION GRAPHICS

Con este artículo pretendo compartir algunas ideas para mejorar la ejecución de tus videos de motion graphics, para esta ocasión me voy a enfocar en la categoría de "videos explicativos". Existen algunas sub-categorías de tendencias de gráficos en movimiento que analizaré más adelante en próximos artículos.

Por ahora, dividiré mis comentarios en dos bloques, analizando las áreas de Diseño Sonoro y Diseño de Motion Graphics, y al cierre de cada punto agregaré una breve nota con mis sugerencias.

A continuación te comparto algunos tips para mejorar tus videos explicativos.
Dividiré mis consejos en 2 categorías cubriendo primero el audio y después la animación.

DISEÑO SONORO

Como desarrollador audiovisual, el audio puede convertirse en una herramienta importante para hacer que los videos sean más atractivos. Considero que la mayoría de los proyectos pueden tener una mejora importante en la ejecución del audio. Al audio debe considerarse como una herramienta esencial para hacer que los videos sean más atractivos e interesantes, especialmente cuando explicamos temas complejos. En mi experiencia, una gran pieza de gráficos en movimiento puede volverse muy tediosa si el audio no está bien ejecutado, y de otra manera, un video de gráficos en movimiento muy simple puede ser más atractivo si aprovechamos el diseño de audio.
Aquí hay algunas sugerencias que podrían implementarse fácilmente.

1. - EFECTOS DE SONIDO:

Considero que los efectos de sonido aplicados a los videos de gráficos en movimiento pueden ayudar mucho a reforzar el mensaje y hacer que los videos sean más interesantes.

El diseño de sonido puede ayudar mucho a que el público se involucre más, especialmente cuando tenemos videos más largos. La aplicación de algunos efectos de sonido sencillos como “whooshes” en las transiciones o elementos que aparecen / desaparecen rápidamente puede hacer que el video se sienta más dinámico. Agregar recursos de audio simples que sean acordes a las acción como "pops", "bells" y "typing" puede hacer una gran diferencia.

Elegir el momento adecuado para agregar un efecto de sonido hará que los videos sean más interesantes y esta acción también puede ser un factor para resaltar un momento que ayudará al usuario a recordar datos vitales.

ACCIÓN SUGERIDA: En el corte final, el diseñador de gráficos en movimiento puede llevar el video final a softwares de edición como Premiere o Audition y agregar algunos de los efectos de sonido mencionados. Recomendaría invertir en un paquete de efectos de sonido o para opciones gratuitas, visitor el sitio https://freesound.org/


2.- EDICIÓN DE MÚSICA:

La mayoría de las veces, para videos explicativos, una selección de música con temática estilo “corporate”, “upbeat” funciona bien, pero he descubierto qué una constante es que muchos de estos videos terminan con un desvanecimiento (fade out) de la música. Esto podría deberse a que la pista de música seleccionada es una "versión en bucle" sin conclusión y, de la misma manera, esto podría afectar al contenido para generar una sensación en la audiencia de que el mensaje de nuestro video no está concluido.

REMATE: Al trabajar con galerías de música de stock, podemos buscar opciones que se ajusten a la duración de nuestro video, en caso de que no podamos encontrar una opción o tengamos que  limitarnos a trabajar con una pista específica. Podemos hacer una edición simple en la pista para cruzar la sincronización y hacer que la conclusión musical venga junto con la conclusión de nuestro video.

CONTRASTE: Al tratar de mantener el interés de nuestro espectador, debemos tratar de evitar la monotonía. Esto se puede aplicar cuando tenemos videos más largos. Tener la misma pista durante un período prolongado podría volverse tedioso para el usuario final.

ACCIÓN SUGERIDA: Durante el proceso animatic podemos trabajar en la edición de la música, para que podamos aprovechar la conclusión de la pista. Para videos más largos, podemos usar más de una pista de música. Adobe Audition tiene una opción avanzada muy fácil de usar llamada “REMIX” que nos permite ajustar la duración de la música de forma automática sin que sea perceptible la edición.




GRÁFICOS EN MOVIMIENTO

Muchas muestras de trabajos que he revisado llegan a estar muy bien ejecutadas para su propósito de comunicación y cuentan con una dirección de arte apropiada para las necesidades corporativas, pero llegan a carecer de fuerza o impacto al caer en áreas comúnes y la monotonía respecto a su propuesta en movimiento y propuesta de estilo visual.

Recomendaría probar diferentes estilos y tendencias y aprovechar al máximo el concepto de nuestro video. Como diseñador de gráficos en movimiento, considero que todos los aspectos que controlamos en el marco son una herramienta para comunicar, desde el tamaño de los elementos, colores y efectos, y también procurar un interés especial en el contraste  para sorprender al público y mantener el interés en el video.

Aquí desarrollaré algunas sugerencias que podemos implementar:

3.- TIPOGRAFIA EN MOVIMIENTO:

Jugar con animaciones tipográficas de manera creativa puede hacer que el video sea más atractivo y que la complejidad de algunos movimientos generen contraste. Podemos enfocarnos en hacer animaciones más sofisticadas para títulos e información importante que queremos resaltar. Por ejemplo, en un video de temática tecnológica podemos hacer que el texto aparezca con fallas (glitches). Para un estilo divertido, podemos "aparecer en pop" cada letra de forma independiente o jugar con el “bounce”. Esto puede requerir más esfuerzo y tiempo, pero resultará en un video más dinámico.

ACCIÓN SUGERIDA: Sugiero mirar en el sitio web "Art of the Title Sequence" o buscar "ejemplos de tipografía cinética" para inspirarte y analizar cómo el concepto principal de nuestro contenido se puede traducir en movimiento.




4.- TRANSICIONES Y ACENTOS:


Para videos explicativos cortos, podemos saltar de una escena a otra de manera creativa, con un movimiento de cámara, creando un “wiper” con elementos que crucen frente a la pantalla o usando los paneles de fondo para revelar la siguiente secuencia. Esto ayudará a que el video se sienta integrado y más dinámico. También podemos aprovechar los elementos protagónicos de la escena y enfatizarlos, por ejemplo, hacer que los elementos principals que van apareciendo en pantalla sean destacados por "explosiones de acento", “estelas”.


Estas ideas son una tendencia que desde hace mucho se esta aplicando a los videos explicativos, pero podemos enfatizar más con acentos y efectos elaborados. Por ejemplo, “un efecto de cascada”, si tenemos una transición simple como un "panel de fondo en color solido” que se mueve para revelar la siguiente escena", en lugar de solo hacer un movimiento simple del panel para la transición, podemos lograr un efecto más interesante si aplicamos ese mismo movimiento a varios paneles moviéndose uno tras otro (podemos aprovechar la paleta de colores de nuestro video para que todo se sienta integrado).


ACCIÓN SUGERIDA: Sugiero realizar una búsqueda, para encontrar inspiración y aprender de otros diseñadores de motion graphics. Con una búsqueda de "motion graphics accents and transitions” (inclusive sumaría el año en curso a nuestra búsqueda para encontrar nuevas propuestas) 


Podemos descubrir nuevas formas de apoyar los elementos que animamos y agregar algunos de estos efectos a la versión final de nuestro video. Recuerda que algunos de estos acentos y transiciones se pueden reforzar con el diseño de sonido.



5.- ANIMACIÓN DE PERSONAJES Y ELEMENTOS EN PANTALLA:

En los videos explicativos, a veces hay que conservar los personajes o elementos en la pantalla durante períodos de tiempo muy extensos. Cuando esto sucede, los diseñadores de gráficos en movimiento a veces crean bucles "no bien planificados" o simplemente dejan que los elementos dejen de moverse , lo cual puede provoca una sensación extraña y nada natural, especialmente cuando se trata de personajes.

ACCIÓN SUGERIDA: En una situación en la que tenemos escenas largas, recomendaría agregar movimientos sutiles, cuidando que estos no distraigan al espectador. Hay formas prácticas de configurar comportamientos orgánicos y que no sean repetitivos, para esto podemos aplicar el lenguaje de expresiones y utilizer la formula “wiggle” que nos ayudará a generar movimientos aleatorios.



6.- CURVAS DE ANIMACIÓN:

Hay que dedicar tiempo a darle forma e intención a los movimientos de los elementos que aparecen en pantalla. Los gráficos en movimiento pueden volverse más atractivos si trabajamos en valores como las variaciones de velocidad y transformaciones dependiendo de lo que está sucediendo en la pantalla y lo que estamos tratando de comunicar. También podemos mejorar el trabajo de animación de personajes agregando animación secundaria.

Trabajar con valores de velocidad como el "suavizado” (ease in, ease out) puede mejorar el impacto de nuestra animación al darle más personalidad a nuestros gráficos en movimiento.

ACCIÓN SUGERIDA: Sugiero estudiar y practicar los “12 principios básicos de animación” para desarrollar una animación más impactante.





// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 


// Sobre el administrador

Damné Jesús es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios