LEEMigramos. Historias que cruzan. Encuentro de literatura infantil y juvenil sobre migración


Por segundo año se llevará a cabo LEEmigramos. Historias que cruzan, un espacio de encuentro organizado por Fundación SM, IBBY México, Centro Cultural España en México (CCEMx) y el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana,  que tiene como objetivo sensibilizar al público sobre las causas y consecuencias del fenómeno migratorio a través de actividades lúdicas, literarias y artísticas.
Este año la UNESCO reportó que aproximadamente 763 millones de personas viven fuera de la región donde nacieron. Durante las jornadas de LEEmigramos. Historias que cruzanse busca reflexionar acerca de este fenómeno y su relación con la literatura con un abanico de actividades pensadas para personas interesadas en el tema de la migración y los derechos humanos, así como a niñas, niños,  jóvenes, familias y público general.

La inauguración será el viernes 16 de agosto, a las 17 horas, a través de la mesa de diálogoPerspectiva actual de los migrantes, donde se abordará la situación actual de la migración en México y el mundo con la participación de Alejandro Solalinde (defensor de los derechos humanos de los migrantes), María Silva Rentería (conocida como “Hermana Magda”, directora del albergue CAFEMÍN) y Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF).

Proyecciones, talleres familiares, presentaciones, obras de teatro y más forman parte del programa. Entre las actividades destacan: La Biblioteca Humana, un espacio donde las personas comparten historias de migración como un libro abierto; un conversatorio de exiliados españoles en México, 
que contará con la participación de Pilar Rius (escritora de Cantos Rodados); Angelina Muñiz (ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Dulcinea encantada) y Ramiro Ruiz (doctor cirujano y escritor); la charla y firma de libros con el autor Javier Malpica sobre Papá está en la Atlántida y la escenificación de este texto en la obra de teatro homónima a cargo de la compañía Los Pinches Chamacos.
Además, habrá mesas de diálogo, presentaciones de libro, la proyección del documental¿Cuál es el camino a casa?, que retrata el recorrido de niñas y niños a bordo del tren “La Bestia”, y del cortometraje animado Sigue aquí sobre la búsqueda de desaparecidos en las familias mexicanas, entre otras actividades en las que participarán autores y autoras como Eva Muñoz Ledo, Norma Muñoz Ledo, Ana Romero, la ilustradora Natalia Gurovich, la editora Mónica Bergna, y más.


// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios