Hablar de open source es hablar de innovación @thewizeline



El pasado 14 y 15 de septiembre se celebró la Cumbre de Contribuidores de Open Source (CCOSS), en las oficinas de Wizeline en Guadalajara. Al evento acudieron más de 600 asistentes, se impartieron 6 charlas, 30 workshops y mentorías uno a uno. Este encuentro resulta fundamental para el crecimiento de los proyectos de código abierto en la región.

Es necesario hablar de open source (código abierto o libre) en México y Latinoamérica pues aunque muchos han escuchado sobre esta tendencia desde hace ya unos años, no se ha profundizado sobre lo que se puede obtener a través de este tipo de desarrollo. El talento debe ser consciente de las formas en las que se puede colaborar entre usuarios y conocer todo sobre las tecnologías que se apoyan en open source y cómo pueden ampliar su conocimiento.

El propósito principal de la cumbre es aumentar la cantidad de personas y organizaciones de Latinoamérica que contribuyen a los proyectos de código abierto. A través de conferencias y talleres, los asistentes aprendieron hacia dónde se dirige y cuáles son los recursos que proveerán un panorama general sobre el estado del open source, su modelo económico, opciones de licenciamiento y recomendaciones generales para contribuir.

Algunas de las compañías globales más reconocidas —Google, Amazon o Facebook— basan gran parte de sus desarrollos de software y data engineering en open source. Esto genera una gran oportunidad para los ingenieros latinoamericanos, quienes pueden contribuir de forma independiente o a través de pequeñas empresas a proyectos globales de software; hacer adaptaciones al código de acuerdo a la realidad de la región, obtener ganancias económicas y convertirse en expertos en tecnologías específicas en sus países.

“Las empresas y las personas que invierten para mantener el código abierto y ser parte de estos proyectos se benefician de todo el valor que se genera”.

 Gris Cuevas —Gerente de programación en código abierto en Google Cloud 
Miembro de The Apache Software Foundation 


Hablar de código abierto u open source es hablar de innovación.

La cumbre permitió discutir en torno a modelos de negocio que faciliten que los beneficios económicos del software libre lleguen a todos los contribuidores. El CCOSS también dio cuenta de la experiencia de mexicanos que forman parte del ecosistema de contribución como el proyecto GNOME y la comunidad de desarrolladores de Zacatecas, que promovieron la implementación de leyes que incentiven el desarrollo de software libre en su entidad. 



 “Nosotros promovemos el uso de código abierto”.

Vidal González —CTO de Wizeline


Durante el segundo día los asistentes participaron en workshops impartidos por representantes de proyectos de código abierto, espacio en el que además tuvieron la oportunidad de recibir mentorías individuales al terminar sus talleres. 

“Open source, ingeniería de datos y diseño de experiencia de usuario, son temas apremiantes. Cuando comenzamos con Wizeline Academy, notamos que en Latinoamérica aún no se le daba la importancia merecida a estos temas. Ahora estamos tratando de romper esa brecha de conocimiento”. 

Carolina Navarro —Cofundadora 
 Senior Program Manager de Wizeline Academy



Entre los objetivos que motivaron la creación de este evento están:
  • Proveer contenido, principalmente en español, sobre algunos de los proyectos open source más importantes en el mundo.
  • Brindar un espacio para que la comunidad interactúe y genere oportunidades de colaboración.
  • Aumentar la cantidad de personas y organizaciones de Latinoamérica que contribuyen a los proyectos de código abierto.



De los speakers asistentes, destaca la participación de Gris Cuevas de Google, Arianne Navarro de IBM, Gunnar Wolf de la UNAM y Manuel Haro de LABSOL.

Algunos de los workshops estuvieron a cargo de Camilo Buscaron de Amazon Web Services, Joaquín Bravo de Wizeline, Daniel Ruggeri de ASF, Mario Alberto García de Mozilla y Hernán Pachas del Linux Professional Institute.


CCOSS es un evento dirigido a personas de la comunidad de tecnología interesadas en involucrarse o contribuir en proyectos de código abierto. Esta edición fue posible gracias al esfuerzo de Google, Amazon, Wizeline y Software Gurú, entre otros.

// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios