Puente de Innovación México Québec @Pixelatl #Animotora

Primer Puente de Innovación México Quebec 

La industria mexicana de animación y arte multimedia fue representada en la Ciudad de Québec por cinco estudios creativos que visitaron la región para dar a conocer su catálogo de proyectos y servicios. Esto como parte del primer "Puente de Innovación", un proyecto de fomento a la industria impulsado por ANIMOTORA, la plataforma de aceleración de negocios de Pixelatl. 

Esta iniciativa tiene como objetivo principal que se puedan establecer acuerdos de colaboración entre el talento mexicano y canadiense para impulsar el comercio internacional. 

A lo largo de un mes, las empresas mexicanas participantes se instalaron en el espacio de co-working LE CAMP en Quebec City para recibir el apoyo del organismo Quebec International, la agencia de desarrollo económico metropolitano de Québec que apoya el emprendimiento tecnológico y creativo con numerosas iniciativas que se han lanzado para contribuir a estimular el ecosistema emprendedor de la capital.



Estudios mexicanos de impacto internacional

Los seleccionados en la misión fueron los estudios mexicanos: Vanilla Studios de Cuernavaca, Morelos, representada por Gabriel Villavicencio, Platypus Animation Studio de Guadalajara, Jalisco representada por Thalía Machuca, GameCoder Studios de Guanajuato, representada por Alberto Rodríguez, Sísmica Studio (CDMX) representada por Asdrúbal Rivera y Dessignare Media representada por Damné Jesús Pérez Irigoyen. 



GAMECODER STUDIOS 

Fundado en 2012 en Guanajuato, GameCoder Studios es un estudio que se especializa en nuevas tecnologías interactivas e inmersivas para producir contenido original en plataformas de Realidad Virtual, consolas de videojuegos, computadora y Realidad Aumentada. 

La compañía desarrolló GC Engine, motor de videojuego y Lodestone Engine, motor de juego especializado en tecnologías interactivas e inmersivas. Game Coder son los creadores del primer videojuego latinoamericano, publicado y distribuido en todo el mundo por Bandai Namco Entertainment.


En 2016, GameCoder lanzó Sophie’s Guardian, el primer videojuego mexicano en Realidad Virtual que ahora tiene licencia en Virtual Reality Arcades en todo el mundo. Actualmente la empresa trabaja en diferentes proyectos de Realidad Virtual para industria y entretenimiento. 

SÍSMICA STUDIO 

Sísmica Studio en la Ciudad de México es una boutique creativa de desarrollo, dedicada a generar ideas y conceptos que toquen las fibras emocionales de las personas. Siempre enfocados a crear piezas bellas que cumplan con su objetivo de comunicación. Por más de 10 años se han dedicado a reunir el talento de los mejores profesionales en el área de film y Visual effects.



Hoy son un equipo consolidado que trabaja con artistas internacionales y se mantiene en constante crecimiento tanto técnico como artístico. Disfrutando siempre de proponer y crear piezas innovadoras que mezclan la visión de sus clientes con el talento de sus artistas. 

PLATYPUS ANIMATION 

Platypus Animation de Guadalajara es un equipo de artistas cuya pasión es contar historias y crear mundos increíbles. Su especialidad es el desarrollo de propiedad intelectual, la creación de contenido original comisionado, y la oferta de servicios de consultoría creativa, ilustración, storyboard y producción de animación para el sector publicidad, así como la dirección y creación de cortometrajes para cine y televisión.


Destaca su trabajo realizado en el cine-minuto para promocionar el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y su reciente logro al ganar en la convocatoria de Pitch para Cartoon Network y Festival Internacional Chilemonos, con el proyecto Squish Pop que han desarrollado en colaboración con el estudio Sociedad Fantasma. 

VANILLA STUDIO

Vanilla Studio de Cuernavaca es un estudio de animación especializado en animación 3D y storytelling. Combinando tecnología revolucionaria con la habilidad de sus artistas para contar historias con un contenido emocional profundo que realmente inspira al público. Para el equipo no se trata de cantidad, se trata del arte y la artesanía de hacer un producto atractivo. Abordando cada proyecto con pasión y entusiasmo, siempre dando todo su corazón al producto final.


Destaca su participación como Socio Creativo de Pixelatl al crear la imagen y cineminuto promocional del Festival Internacional de animación en Cuernavaca. Uno de sus actuales proyectos de propiedad intelectual cuenta con el apoyo de Joan Lofts productora de Peppa Pig.

DESSIGNARE MEDIA 

Dessignare Media es un grupo creativo con sede en la Ciudad de México que se especializa en el desarrollo de proyectos multimedia de perfil educativo y de difusión cultural con la misión de promover el crecimiento de la cultura y profesionalismo alrededor de las industrias creativas. 

A lo largo de 10 años, a través del portal Dessignare.com se ha integrado una red profesional que colabora activamente generando alianzas creativas a nivel internacional entre estudios de diseño, desarrolladores de software, agencias de comunicación, escuelas de arte digital y empresas del sector.


Dessignare Media, ha logrado producir sus propios contenidos originales en formatos innovadores incluyendo shows de video-mapping, cortometrajes de realidad virtual y producciones de video documental con enfoque especializado al sector multimedia.

EL PUENTE DE INNOVACIÓN 


Animotora es la plataforma de Pixelatl dedicada a la aceleración de negocios y para este proyecto se colaboró con Quebec International y su plataforma de expertos quienes trabajaron como mentores. 

A través de un programa de SoftLanding se brindó acompañamiento a las empresas seleccionadas para que pudieran instalar oficinas temporales en LE CAMP, brindando a las empresas mexicanas un apoyo estratégico de gran valor para la aceleración de sus proyectos y la realización de un plan de negocios internacionales que les permitiera empezar a operar en la provincia de Québec. 




A lo largo de una un periodo de 4 semanas los seleccionados se dedicaron a generar un plan de negocios para emprender en la región, el cual fue evaluado con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de marketing, exportación, e innovación. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de hacer residencia en Laval University y vivir una inmersión total al descubrir Québec a través de sus impresionantes maravillas naturales, su gobierno y cultura. Una ciudad que concentra amplia actividad en el sector tecnológico convirtiéndose en un espacio ideal para todo aquel interesado en emprender en las industrias creativas.


LOS RETOS DE EMPRENDER EN QUEBEC Y LAS DIFERENCIAS CULTURALES 

Los participantes tuvieron que prepararse para afrontar los retos de las diferencias culturales. La ciudad de Quebec, es la capital de la provincia y aunque cuenta con una importante población angloparlante y se puede hacer una vida cotidiana en inglés, la ciudad de Quebec se vive totalmente en francés. 

Esto supuso un reto de comunicación y por tanto, tuvieron que entrenarse en aspectos básicos del idioma y estilo de vida en la ciudad. Tomando en cuenta que al visitar la ciudad en un misión de negocios, el inglés fue estrictamente necesario y de igual importancia ¡entrenarse en francés aplicado a negocios y que esto les permitiera para poder comunicarse de forma efectiva con sus interlocutores. 


APRENDIENDO A SER MEJORES LÍDERES 

Centrados en la comercialización tecnológica, el programa con duración de un mes se enfocó en establecer bases sólidas y preparar presentaciones eficaces para que los participantes pudieran tener reuniones de negocios exitosas. Se hizo la validación de sus proyectos empresariales y se estructuraron sus enfoques permitiendo a los empresarios madurar su idea de manera rápida y eficiente. 

Los mentores brindaron sesiones de coaching en temas de liderazgo, exportación, aspectos legales, incentivos fiscales, cultura e idioma, propiedad intelectual y pitching. Los estudios participaron también en sesiones muy introspectivas y valiosas sobre liderazgo para lograr un crecimiento sostenible dentro de sus organizaciones.


El programa de Soft Landing concluyó con una pasarela de las empresas, los directores de cada estudio tuvieron la oportunidad de crear una agenda de visitas dando como resultado una serie de reuniones con ejecutivos de las grandes compañías de producción multimedia y videojuegos Frima y Ubisoft, sesiones de scouting por espacios educativos como el Acuario de Quebec y el Museo de la Civilización y un recorrido por la grande casa productora de efectos visuales Rodeo Fx. El viaje concluyó con la participación de los estudios en el Montreal Expo Gaming Arcade y el Montreal International Game of Montreal Summit es el evento de desarrollo de videojuegos más grande de Canadá. 



Las empresas de Quebec fueron muy amables al dar extensos recorridos por sus instalaciones y compartir como fomentan la creatividad de sus artistas.




Al cierre de la agenda de reuniones los ejecutivos describieron a la delegación de empresas mexicanas como una industria valiente y llena de creatividad.





// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios