Convocatoria: Segunda Bienal de Ilustración by Pictoline



PICTOLINE CONVOCA
SEGUNDA EDICIÓN DE LA
BIENAL DE ILUSTRACIÓN
LA ÚNICA EN SU CATEGORÍA DENTRO DEL CONTINENTE AMERICANO
UNA DE LAS DE MAYOR CONVOCATORIA EN LATINOAMÉRICA

Pictoline crea La Bienal de Ilustración que, en su segunda edición, convoca a toda Latinoamérica con el objetivo de encontrar las propuestas más innovadoras y reflexionar sobre el escenario actual de la ilustración. Sabemos  que es tiempo de cuidarnos y mantener distanciamiento físico, por lo que la convocatoria está abierta online para que las ilustradoras e ilustradores latinoamericanos puedan inscribirse sin salir de casa. 



La convocatoria está dirigida a autores de países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). El tema de las obras es libre, éstas pueden ser inéditas, divulgadas o publicadas siempre y cuando sean titularidad del autor. Se evaluarán dos categorías en específico: Física y Virtual.

Las obras Físicas se caracterizan por ser ilustraciones creadas con técnicas análogas o digitales que pueden ser plasmadas o impresas en un soporte físico (como dibujo, acrílico, serigrafía, risografía, impresión digital, etc). Las obras Virtuales son aquellas ilustraciones que debido a su naturaleza no pueden ser plasmadas o impresas en un formato físico (como animación, GIF, 360 VR, realidad aumentada, etc). 

La convocatoria está abierta desde el 1° de abril hasta el 7 de mayo del 2020 en el portal https://www.bienaldeilustracion.com/. 

*El ganador de cada categoría recibirá un premio de $4,500.00 dólares americanos y se otorgará un premio de $1,000.00 dólares americanos a un artista revelación menor a 25 años.

*Consulta las bases

EN LA SEGUNDA BIENAL DE ILUSTRACIÓN
EL JURADO ESTÁ INTEGRADO POR:


TARA MCPHERSON
(ESTADOS UNIDOS, 1976)

Sus personajes parecen exudar inocencia idealizada con una visión de sabiduría que se expresa en los ojos, a través de los cuales muestra las complejidades de la psique humana. Cada uno de sus retratos exploran estados psicológicos inspirados en mitos, leyendas, astronomía, física, naturaleza, amor, pérdida, infancia y experiencias de la vida. Fue nombrada “la princesa del póster” por ELLE Magazine y ha creado diversos artes para bandas como Beck, The Pixies y Metallica. Su carrera artística inició en Futurama, en donde aprendió de animación y diseño de personajes. Ha sido publicada en el New York Times, Esquire, Vanity Fair, Playboy, Bust, Elle, LA Weekly entre otros medios impresos.



YUKO SHIMIZU
(JAPÓN, 1965)

Su estilo combina las raíces de la cultura nipona con el pop art, la psicodelia y otras variantes contemporáneas del mundo occidental. Suele plasmar en su obra una minuciosa combinación entre el arte tradicional y la destreza digital para enaltecer sus creaciones. Dibuja con pinceles de caligrafía japonesa y con plumillas de dibujo y tinta china impermeable sobre acuarela, que en conjunto con la iconografía y referencias occidentales crean un cóctel artístico de estilos interculturales. El trabajo de la ilustradora y diseñadora ha sido publicado en portadas de libros y cómics y ha colaborado con medios como el New York Times, Time, Newsweek, The New Yorker, Wired entre otros.


VICTO NGAI
(HONG KONG, 1989)

Ilustradora cuyo arte se caracteriza por ser cautivante gracias a su dinamismo y constante flujo iconográfico, es conocida por su trabajo en la ilustración editorial. En sus obras existe un claro componente poético, suele utilizar perspectivas aéreas poco habituales y apela a la creación de mundos imaginarios. Con una clara influencia de la cultura oriental, proyecta paisajes sugerentes y exóticos con elementos fantásticos que dotan a cada imagen de cierto misticismo. Fue nombrada por Forbes como una de los 30 ilustradores menores de 30 años más importantes del mundo. Su trabajo artístico se puede observar en medios impresos como el New York Times y The New Yorker.



JEREMYVILLE
(AUSTRALIA, 1973)

Artista, diseñador y autor, sus obras resaltan por ser simples pero provocativas. El estilo caricaturesco y sencillo de Jeremyville se caracteriza por ser el transporte perfecto para que un mensaje sea efectivo y contundente. Es mundialmente reconocido por su serie de ilustraciones “Community Service Announcements”, la cual a través de su simplicidad iconográfica y su fácil legibilidad viralizan mensajes de empoderamiento, crecimiento personal, virtud humana, amor, pérdida y el sentido de la vida. Fundó Studio Jeremyville junto a Megan Mair y han creado diseños para marcas como Converse, Swatch, Urban Outfitters, Uniqlo y Hugo Boss. Recientemente, Steven Heller, editor en el New York Times, lo incluyó entre los 100 mejores ilustradores del mundo.


LINIERS
(ARGENTINA, 1973)

Historietista, ilustrador, pintor y editor mundialmente reconocido por ser el autor de "Macanudo". Liniers publica en el diario argentino La Nación desde el 2002 las particulares historietas que se caracterizan por su peculiar e irónico sentido del humor. Cada viñeta del artista apela a una cotidianidad diferente, su contundencia al comunicar proyecta a lo tierno, lo sagaz, lo irónico, lo abstracto o lo lineal a un plano donde es más sencilla su asimilación. La virtud del artista recae en su mordacidad y sencillez con la que se expresa en sus obras, las cuales están marcadas transversalmente por su genialidad. Lleva publicados más de 30 libros alrededor del mundo y se le han otorgado múltiples galardones por su trayectoria profesional en la industria del cómic.

--

Tanto la premiación como la exhibición, conferencias y otros eventos están programados para los meses de septiembre y octubre en Ciudad de México, si las condiciones en ese momento lo permiten.


Conoce la convocatoria en: https://www.bienaldeilustracion.com/


ACERCA DE PICTOLINE

Es una empresa de diseño de la información fundada en 2015 con una comunidad social de más de 6.5 millones de personas. A través de diversos formatos visuales como ilustración, animación, gif, novela gráfica, cómic o infografía, transforma cualquier tipo de información en contenido que puede conectar con millones de personas de forma más rápida, empática y efectiva.



// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios