Los @PremiosQuirino inauguran en Terife su edición online


Los Premios Quirino inauguran en Terife su edición online


Con una rueda de prensa celebrada en el Cabildo de Tenerife este 25 de mayo quedó inaugurada la tercera edición de los Premios Quirino, galardones de la animación iberoamericana que este año se celebrarán en formato digital. La presentación estuvo a cargo de D. Pedro Martín, Presidente del Cabildo de Tenerife, D. José Gregorio Martín Plata, Consejero Insular del Área de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo y José Luis Farias, Coordinador de los Premios Quirino, quienes analizaron el papel de la isla en la construcción de un espacio común para la animación iberoamericana, además de ofrecer detalles del programa de actividades organizadas a lo largo del denominado Mes Quirino.

Martín ha expresado que “en un momento en el que reconocemos que el turismo será la gran palanca para recuperar también tenemos que recordar que debemos buscar alternativas. Y ésta es una oportunidad, avalada, no solo por el lugar que supone Tenerife, sino por los enormes incentivos fiscales, tanto por ser zona ZEC, como por los incentivos propios del sector audiovisual y que nos sitúan en una posición privilegiada para la ubicación de empresas del sector”. Además, ha expresado que “los Premios Quirino son un catalizador para la industria iberoamericana de la animación y Tenerife ha pasado a ser una pieza clave en este puente que une Europa y Latinoamérica. Celebrar estos premios es una apuesta valiente, una apuesta de presente pero también de futuro. Y ahí estará el Cabildo de Tenerife para corroborarlo”.

Por su parte, el Consejero D. José Gregorio Martín Plata analizó el valor diferencial de la apuesta de Tenerife por la animación. “Actualmente, existen siete compañías instaladas en nuestra isla –las últimas dos comenzaron su actividad este mismo año- y más de 300 trabajadores, con empleos cualificados, trabajando aquí”. Martín Plata expresó además que en 2019, solo la animación “generó 7,2 millones de euros, el 40% del total de los ingresos del sector audiovisual en Tenerife”, sentenció.

Por último, el coordinador de los premios, José Luis Farias, habló sobre los desafíos de organizar el evento en la actual situación de emergencia. "Celebrar este año Quirino es un acto de resiliencia. Con el hashtag #YoVoyAQuirino queremos poner en valor la animación iberoamericana y mandar un mensaje entre todas y todos de que a pesar de las dificultades de esta crisis, la gran familia de la animación sigue adelante con fuerza y determinación. Pero este acto de resilencia no habría sido posible sin el apoyo de muchos patrocinadores y colaboradores, pero fundamentalmente por la confianza del Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission. En nombre de la animación iberoamericana, mil gracias. En esta edición tan singular, nos reinventamos organizando distintas actividades online, desde Tenerife para el mundo, que tendrán lugar a lo largo de lo que hemos denominado el mes Quirino", declaró. 

En la presentación también se anunció el lanzamiento del “Concurso de gifs animados con imágenes de Tenerife”, que entregarán dos premios de 500 euros a la mejor obra tinerfeña y 500 euros a la mejor obra iberoamericana. Las bases se pueden consultar en la página web.

El Mes Quirino cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission e incluye en su programa diferentes actividades orientadas tanto a profesionales como a público general. El Mes Quirino culminará el 27 de junio con la gala de entrega de premios y el photocall animado en la que se darán a conocer las obras ganadoras en las nueve categorías de los premios.

Animación en la Isla Cartoon

El sector de la animación continúa ganando proyección internacional en Tenerife, isla que mantiene una apuesta decidida con el sector y que busca potenciarse como lugar para la realización de películas y series de animación con la marca Tenerife Isla Cartoon. En los últimos meses La Casa Animada ha sido nominada en los Pulcinella Awards (Italia); B-Water Animation Studios ha desarrollado con Unity un pipeline híbrido único en el mundo en su última producción la serie "Treasure Trekkers"; Mondo TV Producciones Canarias participará como coproductor en la serie de animación italiana “Nina & Olga”; In Efecto se encuentra trabajando en la serie “Tara Duncan”; y 3 Doubles Producciones ha estrenado recientemente en Clan TV su serie “Momonsters”, con la que firmaron distribución con la francesa PGS en la pasada edición del Foro de Coproducción de los Quirino.

Además de la participación de profesionales y público general en las diversas actividades de los Premios Quirino este año destaca la gran presencia de profesionales tinerfeños entre las obras finalistas y proyectos seleccionados de esta edición.

La serie “Momonsters”, producida por Big Bang Box, KD Toons & Games, TVE,  Antaviana Films y las empresas tinerfeñas 3 Doubles Producciones y Vitotito Animation, es finalista en la categoría de Mejor Serie de Animación Iberoamericana.

El director de animación del videojuego “Gris”, finalista en la categoría de Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego, es el tinerfeño Adrián Miguel Delgado, egresado de la Universidad de La Laguna.

“Winnipeg, el barco de la esperanza” ha sido el proyecto ganador de la convocatoria especial La Liga y será presentado en el Festival de Annecy. La película es una coproducción entre Chile (El Otro Film), España (La Ballesta y 3 Doubles) y Francia (Marmitafilms). Además de la participación de 3 Doubles en la producción, el filme contará con la banda sonora del compositor tinerfeño Diego Navarro.

La isla y los estudios tinerfeños también estarán presentes en la conferencia “Sostenibilidad en la animación” en la que participarán representantes de la Tenerife Film Commission y de las productoras de animación tinerfeñas.

Un mes de actividades online

El calendario de actividades del Mes Quirino comienza el 26 de mayo con la puesta en marcha con la tercera edición del Foro de Coproducción y Negocios de los Premios Quirino, en el que participarán más de 90 empresas de 19 países. A lo largo de un mes representantes de canales, distribuidoras y productoras tendrán oportunidad de conocer, a través de reuniones online con profesionales iberoamericanos, distintos proyectos provenientes de los 23 países de la región iberoamericana. El Foro cuenta con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA.

Por su parte, el mismo día de inicio del Foro, se celebrará una reunión entre autoridades del Programa Ibermedia y representantes de distintas asociaciones sectoriales que contará con la participación de Animar Cluster y APA (Asociación Productoras Animación Córdoba) -ambas de Argentina-, Red de Animadores Bolivianos, ABCA (Associação Brasileira de Cinema de Animação), ANIMACHI (Chile), Animation Costa Rica, Gremio de Animadores de Ecuador, DIBOOS (España), ACDMX (Asociación de Creativos Digitales de México), Jalisco Creativo, Pixelatl (México), Paraguay Animation, Perú Animation, Casa da Animaçao (Portugal) y SAVE (Tenerife). En este encuentro, en el que se analizará el estado de la producción en las diferentes regiones, el impacto del Covid19 y la última convocatoria del Programa Ibermedia, también participarán representantes de la Tenerife Film Commission.                

El 28 de mayo La Liga de Animación Iberoamericana anunciará novedades en torno a esta alianza de eventos iberoamericanos integrada por Animation! Ventana Sur, Premios Quirino y Pixelatl. En la segunda parte de esta conferencia las chilenas Catalina Fontecilla y Javiera Risco presentarán “Primeras” (Typpo Creative Lab), proyecto de serie en desarrollo ganador del premio otorgado por La Liga en Ventana Sur 2019, y que implica la participación en Pixelatl y Premios Quirino con el objetivo de acelerar su producción e impulsar su internacionalización.
El día 2 de junio el turno será para la mesa redonda online “La mujer en la animación iberoamericana” en la que analizará la situación de la mujer en el sector. Moderada por Silvina Cornillón (Animation! – INCAA), la mesa contará con la participación de representantes de RAMA - Red Argentina Mujeres de la Animación, MIA - Mujeres en la Industria de la Animación (España) y MUMA - Mujeres en el Mundo de la Animación (México).

Una semana más tarde, se celebrará la conferencia “Sostenibilidad en la animación”. La Tenerife Film Commission, Premios Quirino y Welaw harán una introducción sobre las medidas que pueden llevarse a cabo para que una producción sea sostenible. Después las productoras tinerfeñas nos hablarán de los proyectos que están desarrollando en la actualidad y de cómo la animación no se ha parado ante el estado de alarma por el Covid19.

Con el patrocinio de HP, el día 10 de junio se celebrará la conferencia “Nuevas tecnologías aplicadas a la producción de animación” en la que se analizarán las herramientas y procesos relacionados con las nuevas tecnologías que han influido en la evolución de la animación desde la gestión de equipos en remoto, crowdsourcing, nuevas herramientas VR o tecnologías de videojuegos aplicadas a la animación.

Entre el 1 y el 14 de junio, las plataformas Retina Latina y Filmin presentarán los finalistas en la categoría de cortometrajes de escuela, además de los ganadores de esta sección en las ediciones 2018 y 2019. Con el objetivo de acercar las creaciones al público, la organización prevé además el desarrollo de varias charlas participativas con las y los responsables de las obras finalistas.

Todas las conferencias online serán gratuitas y de acceso libre a través del Facebook Live del canal de Premios Quirino. El programa completo con todo el detalle de ponentes, las fechas y horarios se puede consultar en la página web de los Premios Quirino.



¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a visitar Dessignare.com y descubrir nuestro oferta de cursos diseñados especialmente para ti.

¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.


// Visita nuestro canal en Youtube

Para descubrir más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 


// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios