ESPECIAL Pixelatl : Liderazgo femenino en la industria de animación

Talento FEMENINO en el mundo de la animación

El talento femenino destacó en la edición 2020 del Festival Pixelatl, el mayor evento de animación, cómic y videojuegos de Latino América. 

Conoce aquí a las mujeres que actualmente lideran el camino de nuestra industria a nivel internacional.

El presente y futuro de la animación

MUMA, organización mexicana que busca impulsar a las Mujeres en el mundo de la Animación nos compartió los resultados y objetivos de su primer año en movimiento.

Intercambiando información con otras asociaciones latinoamericanas y realizando investigación para generar cultura y mejorar los ambientes de trabajo para las mujeres en la industria, actualmente se han enfocado en entender y combatir el síndrome del impostor, un mal que impacta a gran parte de nuestra comunidad. Sin embargo, la crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha forzado a la industria a migrar sus esfuerzos a formatos on-line, lo cual ha facilitado y acelerado la formación de una comunidad internacional más fuerte.

Para cerrar su participación, MUMA anunció su colaboración oficial con la asociación Women in Animation, abriendo la posibilidad de ampliar la oferta de sus programas y sesiones con mentores para ambas asociaciones.

Creando una épica mesoamericana


Por su técnica y carácter, Onyx Equinox se ha ganado el título del primer anime mexicano. 

La nueva producción original de Crunchy Roll es una serie épica llena de acción y aventura que se inspira en la mitología Mesoamericana. Sofia Alexander es la creadora de este nuevo show, del cual tuvo la idea original cuando cursaba sus años de universidad (¡hace ya más de 13 años!). Acompañada del equipo de producción, Marisa Balkus (Productora) y Kuni Tomita (Supervisora de Animación), impartieron un panel en el que se compartieron detalles de lo que será esta nueva serie de animación para adultos.

Sofía aclara que la serie ha sido diseñada para adultos, no por su contenido sino por los temas que abordará. Un mensaje que busca compartir es que todos podemos presentarnos vulnerables. El héroe del show, es un niño enfrentándose a un gran trauma y nos demostrará que siempre es posible salir de la oscuridad.

Un mar de ideas


¿Cómo se desarrolla una serie original? Niki Lopez compartió su experiencia como showrunner del nuevo show de Nick Jr. Santiago of the Seas en una charla especial con Dana Vazquez, Senior Director de Series y Desarrollo para Nickelodeon. Recapitulando su historia personal destacó una serie de consejos para todos los aspirantes a crear una serie animada y cómo preparar un pitch efectivo.

Hay que ser pacientes y constantes, pero cuando las cosas no te funcionan remarcó la importancia de escuchar feedback y estar abierto a cambiar de perspectiva para encontrar alternativas. Investigar el mercado y entender la personalidad del estudio al que presentarás tu propuesta. Una vez que estés en el camino de producción, debes buscar apoyarte en todo tu equipo, no dejar de considerar los puntos de vista de tus colegas para conectar con ellos a un nivel en el que todos puedan compartir la visión creativa y aportar desde su área de acción.

Carnada para Ideas


Casiopea, estudio de animación de la ciudad de México fundado y dirigido por mujeres, impartió el taller Carnada de Ideas. En donde la comunidad Pixelatl se reunió de forma virtual para participar en actividades que estimularon el surgimiento de ideas y así poder desarrollar dibujos divertidos y originales. A partir de dinámicas con objetos cotidianos que podías encontrar en casa se puso a prueba la creatividad de todos para realizar un fanzine digital.


El trabajo de Casiopea se ha enfocado en producir animación e ilustración caracterizada por técnicas análogas y mixtas con una estética y estilo que les ha dado reconocimiento y las ha llevado a producir cortos animados que han sido premiados internacionalmente, así como la producción de la campaña Chicas Dibujando Chicas con Cartoon Network LA.

Del cortometraje al PrimeTime

Pláticas llenas de sensibilidad e inspiración con una mirada al mundo de las creadoras de Cartoon Network, Rebecca Sugar y Julia Pott.

Julia Pott es una artista apasionada por los festivales que inició su carrera a muy temprana edad. Nombrada por Variety como una de las 10 artistas de animación a seguir en 2017. La creadora de Summer Camp nos compartió parte de su viaje como artista y sus inspiraciones. En una charla llena de hermosas ilustraciones que cautivaron a la audiencia.



Rebecca Sugar, la creadora de Steven Universe es animadora, directora, escritora, productora y cantautora. La primera womxn en crear en solitario y supervisar un show para Cartoon Network se reunió con la comunidad Pixelatl para compartir una charla casual en la que compartieron sueños e ideales.

Rebecca ha sido desde 2010 una activista por contenido LGBTQIA+ en medios para niños, así como para luchar por ambientes inclusivos tanto en la pantalla como detrás de ella en la industria de la animación.


En 2020 las mujeres que están liderando el camino creativo de la industria nos han demostrado que a pesar de las circunstancias adversas, nuestra industria podrá salir adelante con creatividad, unión y generosidad. Al final las muchas historias cuentan una sola. Somos hijas e hijos de una misma tierra.


Conoce más en: www.pixelatl.com



¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a visitar Dessignare.com y descubrir nuestro oferta de cursos diseñados especialmente para ti.

¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.


// Visita nuestro canal en Youtube

Para descubrir más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 


// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios