Cortos de Encierro, el primer festival de animación sobre discapacidad




A través de una gala en línea, se celebró Cortos de Encierro, el primer festival de animación sobre discapacidad en América Latina y el Caribe.  El Banco Interamericano de Desarrollo reconoció a los ganadores del concurso de “Filminutos”, que contó con 66 filminutos recibidos, 8 de ellos finalistas.





Un jurado integrado por expertos en la inclusión de personas con discapacidad y profesionales de la animación e industria creativa entregaron el Premio BID al Mejor Corto al corto “Burbujas” de Sara Gutiérrez Jimenez de México. Además, se reconoció al ganador del corto elegido por votación del público, el corto “Ellas” de Ariana Rivas y Oriana Silva de Venezuela.

Durante el evento se exhibieron las obras finalistas del concurso organizado por el BID junto con Premios Quirino para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en el “mundo post COVID-19”, así como cuatro cortometrajes de animación, comisionados por El BID, sobre herramientas clave para la atención integral a las personas con discapacidad, abordando temas fundamentales como autonomía, vida independiente, capacidad jurídica, y prestación de servicios integrados.  Estas cuatro obras comisionadas han sido “Rutas”, de Osa Estudio (Argentina); “No decidan por nosotros”, de Nocroma Art+Animation Studio (Colombia); ”Independientes”, de Fedora Producciones (México); y “El pirata soñador”, de Mecha Pro (Venezuela).

De esta forma, el BID busca tender puentes entre las personas con discapacidad, las industrias creativas, las organizaciones de la sociedad civil y los hacedores de política pública involucrados en este tema. La iniciativa apunta a ampliar esta conversación a nuevos públicos y nuevas voces.

La gala virtual, presentada por Sergio Alejandro Araque y Delfina do Porto, contó con la participación de diversos representantes y activistas por la inclusión de personas con discapacidad que se conectaron desde varios países de América Latina y el Caribe a través de un evento de Facebook Live. A día de hoy, la gala cuenta con más de 15.000 visionados. Tanto la gala como los cortos comisionados y las piezas finalistas pueden volver a verse en este enlace, así como aprender más sobre las iniciativas de diversidad que se están implementando en la región.  

¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.