Cómo hacer una entrevista en línea para YouTube


RECOMENDACIONES PARA HACER UNA ENTREVISTA EN LÍNEA EFECTIVA

En tiempos de COVID las entrevistas en línea han sido la mejor opción para continuar con nuestra labor de periodismo y comunicación, sin embargo unas de las desventajas es que con la facilidad de  poder conectar con más personas podemos empezar a descuidar algunos aspectos de la producción de contenido. Entre los errores más comunes es perder la noción del tiempo durante la sesión de preguntas y terminar grabando una sesión muy extensa y un video largo como resultado que será un dolor de cabeza para el editor de video. 

Aquí te compartimos una lista de recomendaciones para las personas que estarán a cargo de realizar entrevistas en línea con herramientas como Zoom, Skype o Google Meet.

Días previos a la llamada

  • Piensa en el tono de tu entrevista y haz una lista de temas y preguntas ¡Prepárate!
  • Encuentra el lugar adecuado para la entrevista: busca un lugar tranquilo, privado, bien iluminado, libre de posibles interrupciones y con una conexión a Internet estable. (¡Recuerda compartir estas recomendaciones con tu invitado!)
  • Define los objetivos de tu contenido y prepara lass metas con anticipación: debes saber bien qué preguntas harás y por qué. Escribe tus preguntas y colócalas en un orden que pueda beneficiar la narrativa.

Momentos antes de la llamada

  • ¡Verifica que todo esté listo!
  • Minutos antes de la llamada, haz una prueba de su configuración: prueba tu micrófono y conexión a Internet. Un ensayo oportuno te salvará de apuros.
  • Evita distracciones: cierra todas las pestañas y aplicaciones innecesarias del navegador web que puedan saltar durante la llamada.

Al comienzo de la llamada

  • Realiza la entrevista de manera organizada y calcula tus tiempos
  • Hazle saber a tus invitados en qué momento se empezará a grabar la conversación: esto puede ponerlos nerviosos, pero puedes suavizar esta situación haciéndoles saber que el contenido será editado y post-producido. Trata de que se sientan cómodos, un poco de charla off-the-record puede relajar a tu entrevistado.
  • Establece un límite de tiempo para cada tema a desarrollar: informa a tus invitados de la duración aproximada del video para que se centren en los detalles importantes de la historia. Recomendamos un máximo de 5 a 7 minutos por cada tema a discutir, esto mejorará la narración y evitará videos largos. Busca un equilibrio entre una conversación (que ayuda a que tu entrevistado se sienta cómodo y hable de forma natural) y enfocarte en el objetivo de la entrevista.

Durante la llamada

  • Sin importar la distancia, sonríe, conecta con tu invitado y ten a la mano una libreta o aplicación para tomar notas.
  • Comienza desde arriba: tal vez ya estés relacionado con la historia que estas cubriendo por tus interacciones previas con tu invitado, pero la audiencia no. Invita a tu invitado a presentarse rápidamente y compartir sus antecedentes.
  • Toma nota de los aspectos más destacados: revisar el contenido puede convertirse en una tarea que requiere mucho tiempo para los editores de video. Las notas ayudarán al editor a involucrarse con la historia de una forma más rápida.
  • Haz preguntas de dos partes: Esto anima a los entrevistados a hablar durante períodos de tiempo más largos y a fluir con su historia. El formato de video se beneficiará de esta situación.
  • Evita obsesionarte con detalles fuera de tema: concéntrate en tu lista de preguntas y la información que sabes que se va a utilizar.

Terminando la llamada

  • Pregunta por un mensaje adicional o información importante que pudo ser omitida: a veces, las personas necesitan tiempo para soltarse con el entrevistador o con un tema, y ​​responderán mejor si se les pregunta en una segunda ronda de manera diferente. Dale el poder a tu invitados para dar unas palabras finales o si lo consideras necesario una oportunidad de revisar cualquier pregunta.
  • Solicita material extra para ilustrar: Tómate un momento y pide a tus invitados que te compartan algunos materiales audiovisuales que puedan ser adecuados para ilustrar su historia.

Después de la llamada

  • Haga una copia de seguridad de su grabación: revisa y guarda tus archivos en una carpeta de Google Drive o Dropbox.
Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a crear mejor contenido.

Checa aquí un ejemplo de edición de una entrevista online.




¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.