Artistas mexicanos presentes en el Festival Internacional Fulldome de Taiwán


Experiencias inmersivas en una nueva normalidad

Taiwán es uno de los pocos lugares del mundo donde ya se pueden hacer eventos presenciales debido a su excelente manejo durante la emergencia sanitaria, logrando que sus medidas contra la pandemia les permitan ya, vivir un paso más allá de la nueva normalidad.

Corbett Wall es un emprendedor social que desde 2019 se ha dedicado a desarrollar proyectos de arte y difusión cultural con pueblos indígenas en Taiwán, esto como parte de una iniciativa educativa que han bautizado como Rebalance Renaissance, un equipo multidisciplinario que busca crear rutas de intercambio cultural y promover la exhibición de piezas de arte multimedia con mensajes de conservación y protección al medio ambiente.

Realidad virtual colectiva e itinerante para promover el arte y la cultura

El equipo de Rebalance Renaissance presenta "The MOTUS International Fulldome Festival", un festival multimedia con una semana de duración que mezcla arte y tecnología para promover el intercambio de cultura en pueblos indígenas de Taiwán. Esto gracias al formato full-dome, mejor conocido como video-mapping 360 o proyección a domo completo.


El festival ofrece una experiencia que incorpora una carpa geodésica de 10 metros de altura, en cuyo interior los artistas proyectan su trabajo en una pantalla de 360 grados, fusionando el arte visual con la música y un fuerte mensaje. La misión del grupo es combinar los elementos de la conservación ecológica: cultura, arte, aprendizaje, bienestar, apreciación, ciencia y tecnología.

Consideramos el arte y la tecnología como una forma de cerrar la brecha entre la naturaleza y la ciudad, y el año pasado hicimos nuestro primer festival de Fulldome (proyección a domo completo) con contenido indígena y contribuciones de todo el mundo como una forma de introducir el formato a la gente aquí en Taiwán.
- Corbett Wall

El equipo organizador de MOTUS, hace un dedicado trabajo de  curaduría para invitar a artistas de todo el mundo, enfocándose en encontrar contenidos a compartir que promuevan un emocionante intercambio cultural, el pensamiento crítico y mensajes que destaquen el respeto a la naturaleza y el medio ambiente.


Colaboración e intercambio con artistas Mexicanos


MOTUS colabora con la ciudad de Chiayi (una ciudad del centro sur de Taiwán) para llevar su domo itinerante desde la montaña a una aldea de artistas. Incorporando elementos de su cultura local y también presentando diferentes artes multimedia a las escuelas locales a través de talleres. 

Aquí un vistazo a la edición 2021 del MOTUS - International Fulldome Festival.


Con un showcase de todo el mundo, este año el grupo creativo mexicano, Dessignare Media fue invitado a colaborar con MOTUS para presentar dos piezas artísticas de su colección full-dome, y se encuentra en proceso de organizar  un taller de iniciación artística que se presentaría en inglés con traducción al mandarín. 

El enfoque principal del contenido original de Dessignare Media inició con su uso en planetarios y festivales culturales como un medio para atraer a los jóvenes e iniciar conversaciones lideradas por educadores. Estamos emocionados de encontrar nuevas oportunidades para compartir cultura e ideas. ¡Siempre abiertos a explorar nuevas formas de colaborar! 

- Grupo Creativo
Dessignare Media



Una experiencia con música y animación inspirada en leyendas mexicanas


Las piezas presentadas por Dessignare Media son: el concierto audiovisual "Tree of Life" y la experiencia interactiva para niños "Cosmonaute 360 - Episodio 01".

Tree of Life de la directora creativa Evelyn Sánchez Becerra, es una producción original que presenta una pieza de música de la banda de rock experimental Human Spiral. Con visuales que representan el árbol de la vida y múltiples iconos de la cultura mexicana, antes de la presentación de la obra, la organización comparte historias sobre la cultura mexicana y la inspiración que le ha dado forma a las imágenes y sonidos interpretados.

Pueden conocer más sobre este proyecto musical en el sitio oficial de la banda:
El Universo Maya está compuesto por tres planos o regiones cómicas regidos por distintas deidades que manifiestan diferentes tipos de energía. Los tres mundos están íntimamente relacionados y forman parte del gran Árbol Cósmico o eje del universo, que alza su copa abarcando los cielos y hunde sus raíces en lo más profundo del inframundo. A través de este “árbol de la vida” es posible el tránsito de una región a otra, es la vía que comunica y entrelaza todo lo existente.




Impulsando la curiosidad y conectando con nuevas generaciones


La segunda pieza presentada es Cosmonaute 360 del director Damné Jesús Pérez Irigoyen,  el primer episodio de una serie de experiencias educativas para museos y festivales multimedia.  La serie de cuentos animados esta diseñada para un público familiar y buscar conectar con mentes curiosas que sueñen con explorar el universo, ayudar a otros y aprender de forma colectiva.


El cortometraje viene acompañado de una divertida sesión de preguntas y respuestas con un educador para generar conversación con los asistentes y provocar interés en las ciencias y en el arte de la animación. Con actividades lúdicas se busca despertar la curiosidad de los niños previo a una clase formal sobre temas como astronomía, física, química o biología. 


Actualmente Dessignare Studio se encuentra en producción del episodio 02 de esta serie de aventuras. Cosmonaute 360 - Misión Rescate tratará el tema del consumo de plástico y las enormes cantidades de desecho que se genera día con día.

Abordando el tema de la conciencia ecológica, su nuevo cortometraje tendrá distribución en formatos full-dome y VR, además de recibir apoyo de instituciones dedicadas a promover el cuidado ambiental.
Con esta nueva experiencia interactiva buscamos despertar la imaginación de los niños e inspirarlos a convertirse en artistas e investigadores.

- Damné Jesús Pérez Irigoyen
Productor, Dessignare Media


Agradecemos la invitación de MOTUS - Fulldome Festival para sumarnos a su programa y buscar nuevas formas de colaborar sin importar la distancia, el idioma y la actual situación global.


¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.

Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.

¡Unete a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.