ESPECIAL: Entrevista con los creadores de Frankelda


Sustos Ocultos de Frankelda fue creada el estudio Cinema Fantasma, un estudio de animación stop-motion, cine y arte en la Ciudad de México, que a través del uso juguetón del lenguaje cinematográfico y del espíritu de trabajo multidisciplinario, crean lo que les gustaría ver. Son un fantasma amigable, no uno que asusta, y uno al que le gusta imaginar. Cinema Fantasma fue fundado en 2011 por los hermanos Arturo y Roy Ambriz y un grupo de amigos y familia.


Tuvimos la oportunidad de charlar con los hermanos Ambriz y con Jaime Jiménez Rión, Líder de Contenido y Producciones Originales de Warner Media Kids LATAM.


¿Para quién han creado a Frankelda? Una protagonista que no es el héroe clásico.


Roy: Esta serie fue creada para todas las personas que les gusta imaginar. Es para todos los que gusten de crear mundos y crear historias y que buscan entender su realidad a través de la ficción, así como lo hacemos los cineastas. De esta manera enfrentamos nuestros miedos internos. Cada capítulo nace de algo que hemos vivido y qué mejor forma de exorcizar nuestros miedos, que hacerlos realidad.



¿Nos podrían compartir en qué aspecto de la producción pusieron su mayor esfuerzo?


Arturo: Lo tradicional al crear una serie es crear varios elementos que re-utilizarías en cada capítulo. Introduce personajes que serán constantes en los capítulos. Ese suele ser el camino más correcto y obvio. Pero Frankelda es todo lo contrario.Con cada capítulo prácticamente empezamos desde cero, con nuevos personajes, y diferentes locaciones. De repente un capítulo es subacuático, uno sucede en una escuela, otro sucede en un callejón. Y en cada capítulo hay monstruos diferentes. Lo único constante es Frankelda y su libro. Por la calidad de las marionetas, escenografía y utilería. Quizás todo esto que construimos, podría rendir para 15 capítulos de una serie tradicional. Pero algo en la naturaleza de Cinema Fantasma es que nos encanta el desafío. Alcanzar la cima de la montaña. Y la verdad, estamos muy agradecidos con todo el equipo de Warner Media. y decidimos aprovechar al 100%. Crear una serie con características que nadie más pueda crear.


Roy: Llevamos 10 años esperando la oportunidad de demostrar lo que somos capaces de crear. Y decidimos darlo todo en este proyecto.


Jaime: La persecución de la excelencia que tienen en el estudio es admirable. Siempre superan las expectativas porque siguen empujando las ideas. Creo que la gente se va a sorprender porque esta ejecución tiene un nivel mucho mayor que la del episodio piloto. A pesar del tiempo en el que lo realizaron. Visualmente es espectacular. Trabajaron con tecnologías que no habían utilizado antes. Empujan los límites en todos los aspectos. Desde el storytelling, la música. Grabaron con una orquesta virtualmente. Y la verdad es que cada vez que nos mostraban avances, las reacciones era descubrir que están llegando demasiado lejos. Creemos sinceramente que esto va a ser un hito en la historia de la animación.



Cada episodio es una historia nueva, ¿podemos conocer detalles del formato?


Arturo: Esta temporada consta de 5 capítulos, cada uno tiene una duración de 13 a 15 minutos y en cada uno incorporamos el elemento musical.



¿Cómo surge la inspiración para estos monstruos? ¿Cómo alimentan la creatividad?


Roy: Nos preguntamos a nosotros mismos ¿cuáles son las historias que en verdad nos gustan? Y descubrimos que las mejores son las que se apoyan en la tragedia y en el drama. Pensar en un héroe que no consigue su objetivo. Ese es el mayor miedo que existe. Caer en desgracia y que el miedo venga desde el interior. Y así fue como encontramos nuestras historias. Desde lo profundo, como el miedo a pertenecer, el miedo a tu físico, el miedo a no ser escuchado, el miedo a que se burlen de ti o no lograr lo que quieres. Y a partir de estos miedos creamos personajes que lo representaran para enfrentar a sus monstruos. Y cada elemento que vean en pantalla habla de esto. Desde el diseño de personajes, la canción y los actores de voz. Así es nuestro proceso creativo.



Frankelda es el primer contenido de serie original orientado a Kids and Family creado en Latinoamérica y se estrenará en la plataforma HBO Max. El 29 de Octubre celebraremos Halloween con Pesadillas Hechas Realidad.





Sobre Sustos Ocultos de Frankelda


Una producción original de Cartoon Network Latinoamérica para HBO Max, te invita a unirte a Frankelda y su Libro de Sustos mientras te cuentan las historias más espeluznantes y aterradoras. Pero no todo es lo que parece: cada historia revela una pequeña pista de un misterio mayor que se desarrolla con cada cuento. Esta esperada serie ha destacado por mezclar diferentes técnicas de animación, como stop motion y elementos digitales, para crear un estilo visual único. No podrás dejar las historias de Frankelda... Aunque quisieras.


Sobre Cinema Fantasma


Creado por los hermanos Roy y Arturo Ambriz del estudio Cinema Fantasma, uno de los máximos exponentes del stop motion en México, Sustos Ocultos de Frankelda nos acercará a través de espeluznantes relatos con mucho humor a un mundo de fantasmas, brujas, gnomos, y más misteriosos personajes. Cinema Fantasma es un estudio de animación, cine y arte integrado por creativos con una visión común: a través del uso lúdico del lenguaje cinematográfico y el espíritu de trabajo multidisciplinario, crean lo que les gustaría ver. Realizan películas, animación, efectos especiales, bumpers comerciales, experimentación visual, juguetes de arte, audiovisuales, proyectos artísticos y propuestas únicas desde su base en la Ciudad de México.