Conoce la programación del Festival Poesía en Voz Alta 2021




Festival Poesía en Voz Alta 2021. Recuperar desde la voz
[Edición digital]
Del 22 al 24 de octubre   

La décimo séptima edición que lleva por título Recuperar desde la voz, evoca a la creación vocal y artística de actos sonoros, performativos y poéticos que permiten explorar la capacidad de la palabra enunciada para recuperar su fuerza simbólica y de acción, en momentos donde la idea de presencia corporal, palabra y gesto parecen más necesarias que nunca. 


Poesía en Voz Alta 2021: Recuperar desde la voz

Recuperar. Re-significar. Recobrar. Rehacer.

Estos son algunos verbos que rondan el eje principal del programa 2021 del Festival Poesía en Voz Alta: Recuperar desde la voz. Palabras que son también preguntas, individuales y colectivas, que nos atraviesan a todas y a todos. A casi dos años de vivir los estragos de la pandemia y el confinamiento, el espacio colectivo, la conectividad, el encuentro de los cuerpos más allá de las mediaciones digitales, la voz, el aliento, las ideas de identidad y pertenencia lentamente van retomando lugar en las vidas de todas y todos. Nociones que antes se daban por sentadas, son ahora cuestionadas, resignificadas y apropiadas a través de diferentes visiones artísticas ante esta nueva experiencia común.

Este Festival, realizado por primera vez de manera digital en 2020 dadas las condiciones sanitarias en nuestro país, se preguntaba sobre la gestualidad y la voluntad del decir que hace posible seguir manteniendo viva la palabra. En 2021, con una paulatina reapertura de nuestros afueras, la decimo séptima edición de Poesía en Voz Alta abre una reflexión inter- y transdisciplinaria sobre la capacidad de la palabra para recuperar el presente colectivo, para volver a decir en esta realidad y cotidianidad ahora cambiada y reapropiada, y para volver a producir conexiones afectivas, cognitivas, físicas, estéticas y políticas que nos ayuden también a entender qué es lo que necesitamos recuperar, qué es lo que hemos perdido, qué es lo que guardan nuestras voces y nuestros cuerpos.

Las colaboradoras y los colaboradores que se presentan en esta edición de Poesía en Voz Alta, reunidos todos bajo estos enunciados, suman a estas reflexiones la necesidad de pensar un presente compartido que se haga posible desde la conjunción y el cruce de formatos, técnicas y poéticas diversas: Recuperar desde la voz insiste en la fuerza de la diferencia frente a la pasividad de la homogeneización, en la potencia de lo constelativo frente a las jerarquías disciplinares, en la apertura a la interacción frente al vacío de la desconexión.

Recuperar desde la voz es intentar recuperar la voz, el cuerpo, la identidad, el espacio. Hacer resonancia colectiva. Escucharnos decir-nos.

Cinthya García Leyva, Ilona Goyeneche, Fabiola Talavera
Curadoras de Poesía en Voz Alta 2021

¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.