5 tips para tener un 2022 con finanzas sanas




Una práctica recomendada es reservar el 20% de tu salario para ahorrar o invertir.

Llegó ese momento del año en el que es inevitable hacer un repaso de cómo nos fue durante los meses pasados y hacernos de una lista de las cosas que deseamos mejorar o comenzar a incorporar en nuestra vida. Hacer ejercicio, meditar o hasta aprender a cocinar son sólo algunos de los propósitos que mucha gente se pone en mente al iniciar el año, pero muy pocos reflexionan o desean mejorar sus hábitos financieros o buscan la manera para administrar mejor su dinero y comenzar a ahorrar. 

Además, se tiene la creencia de que ahorrar es muy difícil, que invertir es sólo para unos cuantos o que es imposible alcanzar la libertad financiera; cosas que además de ser un mito, limitan la posibilidad de mejorar nuestra relación con el dinero. Aunado a que hay poca cultura y educación financiera, así como información sobre qué acciones poner en práctica para hacer realidad nuestros objetivos financieros. 

Sin embargo, con una buena planificación y poniendo nuestro dinero en el lugar correcto, hoy en día es muy fácil lograrlo, y es por eso que aquí te compartimos algunas prácticos consejos para que construyas tu salud financiera este 2022:  

1) Revisa cómo estuvieron tus finanzas durante el año

Comienza haciendo un análisis del comportamiento financiero que tuviste durante el año anterior, esto te permitirá entender en qué gastaste más, cuáles fueron tus gastos hormiga o las deudas que no te permitieron ahorrar. A partir de ahí podrás idear un plan sobre las acciones que debes limitar o qué gastos recortar, así como poner sobre la mesa cuáles son tus metas financieras para el año entrante. 

2) Presta atención a tus gastos

Tras analizar tus hábitos financieros, ahora tendrás más claridad sobre cuáles fueron los meses en que más gastaste o los momentos en que más fugas de dinero tuviste.  Identifícalos y evita cometer los mismos errores en el siguiente año. 

3) Evita los meses sin intereses

Esto no significa que debas dejar de comprar lo que necesitas o que debas de evitar darte un cierto capricho de vez en cuando, sino que debes de ser más consciente en tus gastos y compras, pero sobre todo, ser más responsable en el uso de créditos que lleven a endeudarte. 

Es importante que las deudas no se salgan de control. Si vas a pedir un préstamo, que sea únicamente para ayudar a cumplir los objetivos financieros y que no sea para sobreendeudarte. 

4) Realiza presupuesto

El presupuesto es una guía que te permitirá tener claro cuáles son tus gastos básicos mensuales, tanto fijos como variables. Procura hacerlo con base en tus necesidades reales y apégate solo a comprar lo necesario. 

Uno de los métodos más efectivos para organizar el presupuesto es la fórmula “50-30-20”, la cual consiste en destinar el 50% de tu sueldo a tus necesidades básicas (vivienda, servicios, comida, transporte, etc.), el 30% a tus deseos (viajes, entretenimiento, hobbies, moda, etc.) y el 20% al ahorro o la inversión.

5) Gasta con un objetivo

Para poder tener una mejor salud financiera, debes comenzar a ser consciente en la manera en que usas tu dinero, evitar despilfarrar y sobre todo, ponerle un objetivo claro a cada uno de tus egresos. Ante cualquier excedente y antes de pensar en qué más comprar, primero recuerda pagar tus deudas y destinarlo al ahorro o la inversión; este último será la herramienta que te permitirá lograr esa tan anhelada libertad financiera. 

Bonus tip: Una excelente opción para dar seguimiento a tus ingresos, gastos y hacer presupuestos es que bajes una app en tu celular para que desde la palma de tu mano puedas resolver varias de estas necesidades. Hoy en día la tecnología ha facilitado y puesto al alcance de todos, instrumentos financieros con los que es posible pagar de forma digital, obtener intereses por el dinero que tengamos y hasta invertir y hacer crecer tu dinero totalmente gratis. 

Y una de ellas y la más fácil y segura de usar es DINN, la cual te paga intereses diarios (50% en CETES a 28 días, aproximadamente 2% anual antes de impuestos) por el dinero que mantengas ahí y está respaldada por Grupo Financiero Actinver, lo que significa que está supervisada y regulada por la CNBV, la SHCP y BANXICO.

En pocas palabras, DINN es una cuenta de banco, una tarjeta de débito y servicio de inversión 100% digital en la que puedes lograr tus objetivos y mejorar tu salud financiera sin esfuerzos, plazos fijos y sin pagar ninguna clase de comisión, penalización o anualidad.

También cuenta con dos estrategias de inversión en las que puedes hacer crecer tu dinero, las cuales invierten en un fondo de inversión distinto y tienen diferentes niveles de riesgo, volatilidad, rendimiento esperado y tiempo de permanencia sugerido. DINN te permite elegir en cuál de las dos comenzar a invertir y poner a trabajar tu dinero.

DINN está disponible para iOS y Android y no necesitas más que ser mayor de edad, contar con nacionalidad mexicana y tener tu INE o pasaporte mexicano vigente a la mano para abrir una cuenta.

¡Descárgala y descubre lo fácil que es mejorar tu salud financiera este 2022 desde la palma de tu mano! 




¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.