CASA UC - La Universidad de la Comunicación presenta nueva oferta cultural de exhibiciones y educación continua


CASA UC es un espacio cultural de exhibición y formación continua para público de todas las edades, que le permitirá a los visitantes ser parte de diversos programas educativos que les den herramientas para gestionar y crear diversos proyectos en torno a la cultura, el arte, el diseño, las infancias, la equidad y el pensamiento crítico y creativo. Aprovechando la emblemática CASA UC, ubicada en Avenida México 200 en la Colonia Condesa, se utilizarán los distintos espacios para que los visitantes puedan tener una experiencia en todos los sentidos, desde exposiciones, talleres, diplomados, cursos, proyecciones, performances, hasta experiencias gastronómicas.

Programa público inaugural que se llevará a cabo durante la semana del arte en la Ciudad de México, del 10 al 13 de febrero, y que contará con una serie de actividades artísticas, comerciales y gastronómicas de gran calidad. 

El concepto inaugural es el Norte, la Frontera, la Baja, el Desierto y el lugar que habita entre los sueños y creaciones menos visibles en los espacios públicos y privados de la cultura nacional. 

Primeras ediciones, primeras oportunidades, primeras conversaciones, primeras presentaciones, primeras hermandades, primer volumen. 

Guerrero Negro x Nuria Lagarde


Las imágenes de Nuria Lagarde capturan más que el decisive moment. Se presentan en forma de pequeños cuentos, condición que le da intimidad a las historias que documenta. Nunca se cuentan completamente y no tienen lo “teatral” de una puesta en escena. Son un poco como nuestros sueños, que siempre nos dejan con espacio y necesidad de una interpretación. La artista creció entre ballenas y sal, en Baja California Sur, México. Estudió Historia del Arte en Casa Lamm y Fotografía en México y París. Fotografió el libro “Alejandro Ruiz, Cocina de Oaxaca”, de Editorial Sicomoro, 2016, reeditado en 2020 por Alfred A. Knopf para Penguin Random House. Trabaja de manera independiente. Colabora para diferentes revistas. Hace retratos, interiorismo, eventos y comida. 

  • Instagram: @lagardenuria 
“Llegamos a Guerrero Negro muy chicas mi hermana y yo, mi madre una joven con ilusiones y mi padre ya viejo, quien buscaba paz para sus últimos años. Fue un periodo en el que estuvimos rodeados de amigos, sal, ballenas, mar y muchas estrellas. Guerrero Negro fue nuestra casa.” 

Guerrero Negro surge para dar espacio a esa nostalgia de la niñez. A ese sueño que no sabe si realmente ocurrió. Imágenes constantes que llevan a casa. Obra en exhibición y a la venta del 10 de febrero al 10 de marzo de 2022. 

nuup_001 


Nuup es un concepto de diseño que reúne propuestas mexicanas de mobiliario, objeto, artesanía, moda y accesorios a través de una cuidadosa curaduría y con el propósito de promover y enaltecer el diseño, los procesos artesanales, el cuidado al medio ambiente y el impacto social. 

Nuup se caracteriza por tener un espíritu itinerante producto de la experiencia previa de sus socias Joanna Ruíz Galindo y Mariana Aguilar Rubio, fundadoras de la Lonja MX. Actualmente nuup tiene una pop-up ubicada en Monte Athos 340, Lomas de Chapultepec y en Casa UC presentará nuup 001, un espacio de galería en donde se exhibirán piezas de barro, cerámica, textiles y fibras naturales de diseñadores de Tijuana, Saltillo y otros estados de la República. Mexicana. El propósito, además de promover y enaltecer el diseño hecho en México, es invitar a los visitantes a adquirir piezas con una esencia natural, orgánica y sencilla que a través de las técnicas y los materiales, muestran la riqueza y particularidades del diseño mexicano. 

Joanna Ruiz Galindo es co directora de What Design Can Do, plataforma basada en Holanda que usa el diseño y la creatividad para hacer visibles los retos principales de la sociedad actual y las soluciones que el diseño puede aportar. 

Mariana Aguilar Rubio es comunicóloga y trabaja con marcas y proyectos de diferente índole en temas de comunicación y estrategia. 

  • Instagram: @nuup.shop 
  • Obra en exhibición y a la venta del 10 de febrero al 10 de marzo de 2022. 

Comilona MX. Experiencia gastronómica 

Comilona MX es una agencia de soluciones gastronómicas. Crea contenido, experiencias y servicio de banquetes y catering. Una vez al año celebran la comida con un festival gastronómico que impulsa y promueve la gastronomía. Se plantea que inviten a la chef Sofía Hernández de Jamat, originaria de la Baja, para hacer la experiencia culinaria inolvidable. 

  • Instagram: @comilonamx 
  • Servicio especial del 10 al 13 de febrero de las 12 a las 20 h. 

Novacene x Xavi Cunilleras 


Pieza Multicanal en versiones de 2 y 5 pantallas como espacio para explorar la noción de montaje expandido. La pieza tiene como eje central crear una simultaneidad a partir de pantallas para establecer un nexo entre las imágenes, la continuidad visual y la narrativa. Las pantallas no están alineadas simétricamente, lo que acentúa su condición fragmentaria. Con este acomodo se interpela al horizonte de visión que propuso el cine, simetría y horizontalidad monocanal, mostrando en contraposición la vida de dos personajes interpretados por la misma actriz, Mónica del Carmen. Uno viviendo en un mundo rural que nos ayudará a mostrar la degradación crítica de nuestros activos naturales –cada día tiene que ir más lejos para conseguir agua para poder alimentar a sus rebaños de cabras cada vez más escasos–; la otra viviendo en un mundo urbano, aislada en una ciudad ultramoderna sin rastros de población, encargada de supervisar una máquina robótica y siendo supervisada periódicamente en cuanto a niveles de estrés y desempeño laboral. La dualidad entre ambos personajes establece un diálogo de acciones, orientación y mirada con la idea de generar una duda: si acaso son el mismo ente en diferentes momentos de su vida comunicándose a partir de sueños que comparten de un futuro incierto. Pieza realizada en coproducción con Estudios Churubusco y la UC (Universidad de la Comunicación).

Xavier Cunilleras (1979, Barcelona) vive y trabaja en la Ciudad de México. Artista visual egresado de la Skowhegan School of Painting and Sculpture y del CECC Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya. En sus películas, fotografías e instalaciones trata tanto de la experiencia humana privada como la colectiva, con preocupaciones globales e íntimas, en modos tanto analíticos como emocionales. Preocupado por temas recurrentes como el romanticismo, la experiencia fenomenológica y el espiritualismo secular, investiga las posibilidades del cine y la fotografía como lugar de trascendencia. 

  • Instagram: @xaviercunilleras 
  • Muestra de la pieza solo por invitación el sábado 12 de febrero de 2022.

Programa de Educación continua de la Universidad de la Comunicación 


La UC inicia una nueva vida académica en la CASA UC para acercar al público en general una serie de diplomados, talleres, cursos y seminarios en temas culturales, artísticos, gastronómicos, de diseño, arquitectura, pintura, performance y otras expresiones culturales. 

Diplomado Gestión de Proyectos Culturales 


“Los proyectos culturales constituyen instrumentos indispensables para la transformación social; su importancia recae precisamente en que estos se enfocan en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad, al promover la participación y creatividad a través de acciones ideadas de forma estratégica”. 

- (Coolhunter MX) 

El objetivo de este diplomado es exponer la diversidad de eventos y acciones que se pueden hacer para mostrar distintas expresiones artísticas y culturales así como dar a conocer las herramientas necesarias para iniciar y llevar a cabo los procesos de gestión. 

La mente detrás de este proyecto es Ricardo Lozano, diseñador de la comunicación gráfica, especializado en proyectos de gestión cultural, de arte y de diseño, en proyectos curatoriales y expositivos, así como en diseño editorial, multimedia, de identidad visual, señalización y motion graphics. De igual forma, Ricardo ha enfocado los últimos 10 años de su trayectoria a la difusión del arte, la cultura y el diseño, y desea seguir logrando vínculos con festivales, muestras, ferias, colectivos, museos, galerías y otros espacios de expresión que permitan que los estudiantes logren ser parte de todos los procesos de creación y producción de los mismos.

Módulos y tutores 

"De la idea a la materialización” cuenta con 7 módulos teórico-prácticos, los cuales giran en torno al contexto, curaduría, creación de discurso, planificación, gestión y logística, procesos de diseño y producción, diseño, desarrollo y difusión de estrategias de comunicación, así como el marco legal necesario para la realización de proyectos culturales que se deseen explorar; adquiriendo así los conocimientos necesarios para ejecutar un proyecto cultural desde el inicio hasta la presentación a prensa, inversionistas y colaboradores. V

La idea 

El primer módulo es impartido por la ex directora del Museo de la Ciudad de México, Cristina Feasler. Dedicado al conocimiento, investigación y conceptualización, se trata de entender el contexto social y político de la cultura, así como el patrimonio material, inmaterial y natural entre otros tópicos. 

Curaduría y argumentación de discursos creativos

La curadora independiente invitada a Zona MACO 2019, Tania Ragasol y el periodista, también locutor de Aire Libre FM, Miguel Ángel Ángeles, son los tutores encargados de instruir desde el concepto curatorial hasta la organización, análisis y la propia creación del proyecto. 

Gestión de proyectos 

El tercer módulo está dividido en 2 partes, la primera a cargo de Andrea Villalba, subdirectora del Museo de Bellas Artes, enfocada en la planificación, gestión y logística; mientras que la segunda, impartida por la representante de Art|Basel en México, Amanda Echaverría, está más bien ligada a la obtención de fondos, patrocinios, alianzas y becas. 

Museografía y diseño del espacio 

Giacomo Castagnola, fundador de Germen Estudio y también diseñador de museografías en Bellas Artes, Abierto Mexicano de Diseño, Archivo de arquitectura y diseño, Laboratorio Arte Alameda, Museo Numismático Nacional, entre otros, es el encargado de guiarte a través de procesos de diseño y producción. 

Diseño y marketing 

Las encargadas de este módulo son la fundadora de ReD Basic Color y diseñadora de proyectos gráficos, María Calderón, así como la maestra en diseño estratégico y coordinadora de comunicación de Ibero Diseño, Jimena Zárate. Ellas enseñarán sobre comunicación y narrativa, así como diseño y campañas gráficas. 

Difusión, relaciones públicas y estrategias de comunicación 

La directora general y el director asociado de la agencia de comunicación de proyectos Órbita, Alexandra Hernández Rodríguez y Bernardo Gamboa Sánchez, son los encargados de impartir el sexto módulo, el cual se enfoca en campañas, diseño, planeación y comunicación en redes sociales y medios. 

Legislación y Propiedad industrial 

En este último módulo, el abogado especialista en proyectos culturales y artísticos, Julio Copo, te guiará sobre el conocimiento de los derechos patrimoniales, la constitución de figuras legales de comercialización, asociaciones civiles, propiedad intelectual e industrial, así como la constitución de proyectos culturales.


Volumen 1. 10—13. 02. 2022. Casa UC. Av. México 200, Col Condesa @casa_uc


¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.