España y sus empresas de animación y videojuegos a la vanguardia en innovación




En España, las industrias de la animación y los videojuegos están demostrando ser unos de los sectores que más innovaciones aportan al mundo empresarial ya que muchas de las técnicas y herramientas tecnológicas que se desarrollan en ellos no solo se aplican dentro de proyectos de animación y videojuegos, sino que, también, encuentran utilidad en otras industrias como la automoción.

Sin embargo, a pesar de las múltiples utilidades que se les dan a las herramientas desarrolladas en estos sectores y de que, en los dos últimos años, la industria de la animación y de los videojuegos facturaron en total más de 2.600 millones de euros en España, ambos sectores suelen tener dificultad para atraer a  fondos de inversión o Business Angels. 

Este hecho supone un obstáculo de cara a potenciar la creatividad y la innovación empresarial pues "sin duda alguna, la escasa financiación frena el desarrollo de nuevos proyectos creativos e innovadores que ayudarían a consolidar la posición de España en el mercado digital”, apunta José Luis Farias, director de Next Lab Finance & Tech, el primer evento de nuestro país que busca potenciar la inversión en animación y videojuegos en España y destacar su valor estratégico en éstas y otra industrias, audiovisuales y no audiovisuales, creando un espacio de encuentro entre creadores e inversores.




Por ello, y con el objetivo de hacer frente a este problema y promover la financiación y la obtención de capital para las industrias de la animación y los videojuegos, se celebrará del 27 al 29 de junio en Pamplona, Next Lab Finance & Tech. 

El evento, organizado por Next Lab en colaboración con el Gobierno de Navarra y la sociedad pública NICDO, contará con workshops, mesas de debate, conferencias de expertos y case studies de empresas de animación, desarrolladoras, proyectos de Realidad Virtual y stakeholders nacionales e internacionales que ayudarán a los inversores y fondos a conocer en qué momento se encuentra el sector en España y cuáles son sus perspectivas de futuro.

Como aperitivo de lo que los inversores se encontrarán en Pamplona en junio, Next Lab Finance & Tech quiere poner en valor los casos de dos empresas españolas del sector de la animación y los videojuegos que se encuentran a la vanguardia de la creatividad y la innovación para mostrar el potencial de estos sectores en España y celebrar, este 21 de abril, el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

Next Limit. Esta empresa española, ganadora de un Oscar el mérito técnico y cuyos softwares RealFlow y Maxwell Render son referentes mundiales en el mundo del entretenimiento, ha desarrollado Anyverse, un software para generar datos sintéticos que se utiliza en otras industrias como la automoción para entrenamientos de vehículos autónomos, drones, robots, cámaras inteligentes, etc. Anyverse es una plataforma de simulación 3D de entornos reales que posee mucho realismo, lo que sirve para entrenar la inteligencia artificial de forma más rápida antes de utilizarla en el mundo real. Así, Next Limit, que es reconocida a nivel mundial gracias a la aplicación de su tecnología en películas como El Señor de los Anillos y en videojuegos como Uncharted 3, sirve de ejemplo de cómo desde la industria audiovisual se puede dar servicio a otros sectores, sobre todo en proyectos relacionados con Digital Twins, Digital Cities y conducción autónoma. 

Solid Angle. Esta empresa fundada por Marcos Fajardo, es la creadora del software de renderización de iluminación global Arnold, utilizado principalmente para la animación CGI de largometraje y efectos visuales de proyectos de grandes presupuestos. Lo revolucionario de este software es que simplifica el proceso, minimiza los requisitos de almacenamiento y mejora la interactividad por parte de los artistas, lo que sirvió para que la empresa se llevara un Emmy de Ingeniería por su contribución con su software al mundo del entretenimiento. Cuentan con grandes compañías como clientes: Framestore, ILM, Sony Pictures Imageworks, MPC, Image Engine... 

Por último, este 21 de abril, en el evento “Retos y oportunidades de los creadores en el entorno digital. Un diálogo entre el arte y la propiedad intelectual” organizado por la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual (Universidad de Alicante - Organización de Estados Iberoamericanos), José Luis Farias presentará Next Lab Finance & Tech y dará algunas claves acerca de la situación de las industrias de la animación y de los videojuegos en España y los retos a los que se enfrentan. El evento, que se celebrará en la Casa de América (Madrid) y es de acceso libre hasta completar aforo, podrá verse también en diferido el próximo 26 de abril en el canal de YouTube de Casa de América y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).



¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.