Grandes inversores extranjeros se interesan en las industrias de videojuegos y animación en España


Next Lab Finance & Tech Navarra, el primer encuentro en nuestro país que reunirá a inversores con proyectos de animación y videojuegos para promover su financiación da a conocer que el pasado año, la industria de los videojuegos facturó 1.795 millones de euros en España, mientras que el sector de la animación superó los 900 millones de euros, lo que convierte a nuestro país en uno de los más relevantes en el mercado audiovisual internacional.

Según recoge el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) el sector de los videojuegos facturó 1.105 millones de euros, en nuestro país, en 2020. Mientras que, el informe La industria del videojuego en España 2021, de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), recoge que las empresas españolas de desarrollo de videojuegos lanzan, de media, 1.000 juegos anuales, lo que muestra el potencial de España.


“No sorprende que grandes inversores extranjeros del sector se hayan fijado en algunos estudios de videojuegos y empresas españolas de animación y hayan decidido invertir en ellas”

- José Luis Farias
Director de Next Lab Finance & Tech Navarra


En este sentido, desde la organización de Next Lab Finance & Tech Navarra, recuerdan la entrada de Tencent, la mayor compañía de entretenimiento del mundo, en el accionariado de dos compañías de videojuegos españolas: Novarama, creadores del famoso juego InviZimals, y, Tequila Works, desarrolladores de títulos como RiME, Deadlight, GYLT, The Sexy Brutale o The Invisible Hours

Actualmente, Tencent es la compañía de videojuegos más importante del mundo, superando a Sony o Nintendo gracias, en parte, a que es dueña de Riot Games y, por tanto, de League Of Legends (LOL), además de contar con participaciones en algunos de los videojuegos más famosos del mundo como Fortnite o PUBG. 

Por su parte, el sector español de la animación también atrae a grandes inversores extranjeros como es el caso de Skydance, la productora estadounidense de cine y televisión, que adquirió los estudios españoles Ilion Animation Studio, responsable de películas como Planet 51, con el objetivo de crear una factoría de animación en Europa y Estados Unidos. 

Búsqueda de financiación.

La inversión de estos grandes players del sector audiovisual en la industria de la animación y de los videojuegos en España, muestra la calidad de la producción que se realiza en nuestro país y su reconocimiento a nivel internacional. 

Por ello, y con la intención de continuar atrayendo inversores a ambas industrias, se celebrará del 27 al 29 de junio en Pamplona, Next Lab Finance & Tech Navarra, un encuentro organizado por Next Lab con el apoyo principal del Gobierno de Navarra y la sociedad pública NICDO, que busca impulsar económicamente proyectos de la industria de la animación y de los videojuegos en España.


Durante el encuentro se llevarán a cabo workshops, mesas de debate, conferencias y case studies en las que participarán inversores, fondos de capital, instituciones públicas (autonómicas, estatales y europeas), empresas de animación, desarrolladores, empresas de VR, expertos y stakeholders nacionales e internacionales.

Todo ello con el objetivo de fomentar la inversión en la industria de la animación y de los videojuegos en nuestro país y promover proyectos de alta base tecnológica que permitan innovar no solo en el sector audiovisual sino, también, en otras industrias del tejido empresarial nacional. 

La iniciativa cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública NICDO; el patrocinio de ICEX y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y la colaboración de Instituto Francés y CLAVNA.

¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.