Hanta - Largometraje animado sobre la libertad de expresión

El cine de animación de México no es sólo para niños 

El grupo de animación Atotonilco Estudio se fundó hace 15 años con la creación del primer trabajo personal de Emilio Ramos, un cortometraje de animación titulado Niebla. A partir de ese momento Atotonilco se ha dedicado a la creación de trabajos museográficos a la par del desarrollo de sus proyectos independientes, los cuales se caracterizan por sus mensajes con caractér social; El más actual de ellos es un ambicioso proyecto que lleva como título Hanta, un largometraje animado para adolescentes y adultos basado en la novela "Too Loud a solitude" del escritor checo Bohumil Hrabal que habla sobre censura y libertad de expresión.

En México, el estado actual de la industria dificulta levantar capital e interés de inversionistas, pues aún falta recorrer un largo camino para crecer la cultura del cine de animación y que no se perciba únicamente como un medio dirigido a niños. Es por esta situación que Hanta ha tenido que buscar apoyo en Europa y otras regiones del mundo donde la cultura de la animación es más amplia y cuenta con mayor tradición dando soporte a proyectos independientes y obras que impactan en circuitos no comerciales.


El largo camino desarrollando una película animada

Hace dos años Atotonilco pudo crear un teaser de la película, un logro muy importante y que significó mucho trabajo para el equipo ya que nos presenta la calidad final que tendrá el filme respecto a su aspecto visual. A diferencia del cine de acción viva, para generar un cuadro de animación se requiere todo un proceso que involucra etapas de conceptualización, diseño, modelado, animación y renderizado. El render es un proceso complejo y para lograr ejecutar una propuesta original que se destaque, es necesario desarrollar todo un plan de investigación en búsqueda del tratamiento. Lograr una estética sea pertinente al mensaje y que sea alcanzable por el equipo técnico es unos de los retos más grandes, pero el más importante y primordial es el reto de narrar de una forma efectiva a través del lenguaje cinematográfico.
Crear un guión para animación en formato largometraje suele tomar años de trabajo y múltiples revisiones hasta hacerlo funcionar.

Después de un extenso camino de desarrollo, el proyecto Hanta ha empezado a ser reconocido y seleccionado en los mercados audiovisuales, primero sucedió en Ibermedia, situación que le brindó apoyo para desarrollo y posteriormente seleccionado para participar en la sección “pitches” de Ventana Sur (Argentina). Fue en 2022 que el proyecto aplicó por segunda ocasión al programa de Residencia Artística del Festival Internacional de Animación de Annecy en Francia, el evento de industria más longevo e importante del mundo. El proyecto fue seleccionado para ser beneficiado con un sistema de mentores y su plataforma de exposición de pitches.

Conectando los puntos para una producción internacional

El prestigio de Annecy Festival va a significar una gran visibilidad de Hanta puesto que la organización del evento convoca a la atención de la prensa especializada y de productores de todo el mundo, abriendo las posibilidades de colaboración y generando vínculos para impulsar el proyecto. 

En el marco del Festival de Annecy se organizó una rueda de medios para que Emilio presentará Hanta a los ojos del mundo, provocando el acercamiento con dos posibles productores de la República Checa, un acierto muy significativo ya que la película es una adaptación de la obra de un escritor de origen Checo. También hay un productor en España interesado en sumarse y que podría ayudar a conformar un esquema de coproducción, que es lo que podría afianzar la producción de una película cuyo corte es autoral y no precisamente comercial.
En Europa se han figurado caminos para colaborar y entienden que el apoyo económico de solo un país no es suficiente para hacer una película de este perfil, entonces se promueve la colaboración de estudios de forma que se pueda internacionalizar el proyecto para tener acceso a los fomentos al cine que existen en diferentes países y así financiar la producción.

Hanta y su evolución creativa hacia la universalidad

Hanta recibió el estímulo de la residencia del Festival de Annecy para que Emilio Ramos se dedicará a mejorar aspectos gráficos y narrativos de su obra a lo largo de 3 meses de trabajo con sus colegas residentes y un grupo de expertos que le brindaron asesoría. Con el apoyo de sus mentores pudo definir objetivos de avance al punto de ahora estar listo para comenzar la preproducción. Emilio recibió el consejo de Anita Doron, guionista de The Breadwinner (El Pan de la Guerra), película del aclamado estudio Cartoon Saloon.
Ahora el reto es consolidar nuevos colaboradores y acelerar su producción para que el proyecto pueda presentar en 2023 un “work in progress”.
Hanta se ha convertido en un proyecto con una línea narrativa mucho más universal ya que al confrontar y compartir sus ideas con otros artistas y recibir retroalimentación, el proyecto de Emilio Ramos se nutre y eleva su calidad visual y narrativa a través de las reflexiones que el mismo autor hace a partir de los comentarios de la audiencia especializada en animación, sus experiencias en los mercados y la respuesta obtenida en las exhibiciones internacionales donde ha participado.

Le desemos mucho éxito a todo el equipo de Atotonilco Estudio rumbo a la producción de Hanta.