El Festival Stop Motion Mx presenta su novena edición


El Festival de cine Stop Motion México (SMMX) presenta su novena edición, que se realizará del 24 al 26 de noviembre de 2022, siendo la sede principal el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Durante esta edición, habrá actividades en Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Universidad de la Comunicación (UC) y algunos recintos que forman parte del Circuito de Exhibición del FIDEICOMISO para la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINE CDMX. Asimismo, se estima que SMMX 2022 reciba a más de tres mil personas a lo largo de tres días de actividades presenciales y virtuales.

SMMX es un espacio de vinculación que logra reunir profesionales, estudiantes y talento emergente en torno a esta técnica de animación tradicional. Cada edición prepara actividades que incentiven intercambio de conocimientos y experiencias mediante conferencias, actividades infantiles, talleres, meet & greet con invitados, proyecciones de cortometrajes y películas.


En esta edición, el festival contará con actividades presenciales y virtuales con diversos representantes de la industria nacional e internacional. Algunas actividades, contarán con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y traductores al español.

En esta ocasión, el festival continúa contando con la participación de grandes figuras en la escena de la cinematografía y especialistas en la animación cuadro por cuadro, pues, entre ellos está la participación de artistas invitados nacionales e internacionales, además de actividades como un brunch creativo, talleres, conferencias, paneles, proyecciones, mentoría de proyectos en fases de desarrollo y premiación de cortometrajes en el que participan filmes de más de 15 países.

La imagen que acompaña a la novena edición del festival es obra de artistas emergentes Valeria Gutiérrez y Ana Aguilera que combinan la magia de lo análogo al mezclarse con lo digital; donde 4 seres fantásticos e inusuales viajan juntos, después de mucho tiempo al festival Stop Motion Mx. Invitando al público a acompañarlos en esta celebración de la primera edición que se realiza post pandemia a reunirse, colaborar y a acercarse al encanto del Stop Motion.


Entre los invitados a destacar, se encuentra Sofía Carrillo, artista, fotógrafa, productora y directora mexicana, y especialista en el stop motion, con más de 50 festivales que amparan su trabajo con esta técnica. Sus cortometrajes animados han sido presentados y reconocidos por el mundo. También contaremos con la presencia de Sergio Piñeyro, gaffer, camarógrafo y director de fotografía, teniendo experiencia en distintos tipos de producciones. Su destacada trayectoria incluye trabajos realizados en animación, participando de proyectos multipremiados en los principales festivales de cine de animación, como Annecy; entre ellos “Luminaris”, “Padre” y “Después del Eclipse”.

Otra de nuestras sobresalientes invitadas es Mayreni Senior, animadora de stop motion con experiencia en cine, publicidad y videos musicales. Su más reciente y tercera participación en producción de largometraje fue en el Taller del Chucho como parte del equipo de animadores de Pinocchio, dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson. Anteriormente fue Senior Animator en Inzomnia, largometraje dirigido por el mexicano Luis Téllez.

Además contaremos con la presencia de Jonathan Delgado, cineasta, director y director de fotografía. Ha participado en la realización de varios videoclips; trabajó como director de fotografía en diversos cortometrajes. Su cortometraje “Volver”, fue ganador al mejor cortometraje en el Festival International Animated Animafantasia de Romania, Festival Internacional de Cine de Pasto en Colombia y en el Festival Stop Motion México, también, fue seleccionado en diversos festivales internacionales.

Asimismo, en el festival también participarán artistas independientes, colectivos artísticos y creativos nacionales. Entre los invitados se encuentran Masahito Kobayashi y Junko Negishi de Dwarf Animation Studio (Japón), Stefano Bessoni (Italia), Studio Croma (Italia), Michael Granberry (EU), Stop Motion Our Fest (Argentina), Floripa Stop Motion Lab (Brasil), PROCINE, Filmoteca UNAM, Kraneo Estudio, Astronaut Animation; entre otros.

En esta ocasión tendremos tres recintos, siendo el principal el Centro Nacional de las Artes en donde se realizarán conferencias con invitados nacionales e internacionales, paneles con expertos en diversas disciplinas, barra infantil con talleres para niños, homenaje a Sofía Carrillo y premiación del concurso de cortometrajes; proyecciones, paneles y talleres en el Centro de Capacitación Cinematográfica con directores y animadores in situ y talleres; fiesta de premiación y clausura en la Universidad de la Comunicación.

Las actividades se desarrollarán desde las 11 horas y se prolongarán hasta las 21 horas, dependiendo de cada recinto. Y por último, el 26 de noviembre habrá un Brunch Creativo y el Seminario de Animación Stop Motion con revisión de mentorías para proyectos en fase de desarrollos con invitados internacionales.

Además de realizar el festival, durante todo el año, los creadores del SMMX realizan la Muestra Itinerante que, mediante un programa de actividades, se busca detonar la creatividad y la experimentación que incentivan la apreciación cinematográfica, la capacitación y la producción de animación en diferentes regiones y sectores culturales.

Las entradas para el Festival de Cine Stop Motion México cuentan con tres modalidades:
  • Pase Gratuito, acceso a conferencias nacionales, paneles, proyecciones; sin embargo, con esta modalidad se debe llegar con anticipación ya que se encuentra sujeta a disponibilidad de cupo en cada sede.

  • Pase Seminario de Animación Stop Motion, acceso a Brunch de festival, Seminario de Animación Stop Motion y Fiesta de clausura. Costo de $1,500 MXN con cupo limitado.

  • Pase Stop & Drink, acceso a la fiesta de clausura que se ha convertido en el punto de encuentro de todos los invitados y el mejor momento para hacer networking entre profesionales. Incluye barra de bebidas y catering $250 MXN con cupo limitado.

  • Pase Taller, acceso a un taller especializado de animación stop motion con materiales incluidos, diferentes alternativas a elegir. Costo de $1,000 MXN con cupo limitado.


Con el objetivo de acercar al público el conocimiento relacionado con el cine y la animación, todas las conferencias en el Aula Magna del CENART se transmitirán vía streaming a través de YouTube y Canal 23. Todos los detalles se podrán consultar en el sitio web, así como en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter, Vimeo y Youtube de @stopmotionmx.

Después del festival, lo mejor de SMMX llegará a distintas sedes de la CDMX mediante la Muestra Itinerante, en el cual se proyectarán los cortometrajes ganadores de esta edición en centros de cultura, bibliotecas, museos, casa de cultura, cineclubs, espacios abiertos, entre otros.



¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.