Acreditaciones abiertas para el evento Next Lab Generation 2023 (Madrid)




Ya es posible adquirir una acreditación para asistir al evento Next Lab Generation 2023, cuya tercera edición cerrará los próximos días 3 y 4 de marzo en el Espacio Rastro Madrid con unas jornadas de conferencias, pitch de proyectos y networking. La cita albergará, además de diversas conferencias sobre lo último en innovación y nuevas tecnologías en el mundo de la animación y los videojuegos, el pitch de los proyectos finalistas.  Las acreditaciones están ya disponibles en Eventbrite hasta el 27 de febrero a las 23:59h de Madrid o hasta completar aforo, y su precio es de tres euros más gastos de gestión. El precio de la entrada irá destinado íntegramente a una ONG.

Como novedad en esta edición, los días 28 de febrero y 1 de marzo tendrá lugar, como actividad previa al evento, una charla formativa sobre la integración de IA en procesos creativos audiovisuales, de ilustración, animación y diseño; además de un Hackathon no competitivo.  Será Daniel M. Lara,  Premio Goya al mejor cortometraje de animación por “Alike” y creador de la escuela de animación Pepe School Land, quien impartirá la charla formativa, la cual versará en torno a las posibilidades que ofrecen las herramientas IA para la creación de imágenes y diseños a partir de creaciones propias y/o imágenes libres de derechos, haciendo un repaso por distintas herramientas.  El hackathon no competitivo dará comienzo al día siguiente, miércoles 1 de marzo, y los participantes contarán con un espacio común para crear, compartir y poner en práctica lo aprendido. Tanto la charla formativa como el Hackathon contarán con un aforo muy limitado y para participar es imprescindible la inscripción previa. 

El día 3 de marzo dará comienzo el evento con una jornada llena de conferencias, case studies y oportunidades para el networking. La primera charla de esta edición será la presentación de IBERMEDIA NEXT, una iniciativa innovadora de apoyo a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación. La iniciativa, del Programa IBERMEDIA, se enmarca en el componente 'España Hub Audiovisual de Europa' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por los ministerios de Cultura y Deporte y Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además cuenta con la colaboración de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana y La Liga de la Animación Iberoamericana. Exploraremos también el Case Study de Matte, productora ecuatoriana de animación y vfx con más de 14 años de trayectoria combinando arte y tecnología.

La jornada continuará con la presentación en exclusiva del primer capítulo de Lumen, una serie de animación en VR que dio sus primeros pasos en la pasada edición de Next Lab Generation y que ha sido animada en Blender y Quill y compuesta en Unreal.  A continuación, de la mano de Spain Audiovisual Hub, haremos un repaso de las nuevas vías de financiación en investigación  e innovación para proyectos de animación, videojuegos y web 3, y contaremos con la presencia de Quantic Brains y  3Doubles, empresas cuyos proyectos han contado con el apoyo del CDTi - Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. 

Apostando por un enfoque integral, en la conferencia “Presente y futuro de la IA aplicada al sector audiovisual”  dialogaremos sobre las diferentes vías para sacar partido a estas tecnologías tanto en la producción de la animación y vfx, como de forma más tangencial en videojuegos y contenidos audiovisuales en general, y realizaremos un análisis de la materia desde el punto de la aplicación práctica. Para todo ello contaremos con Carlos Santana Vega, divulgador, youtuber y profesor en el campo de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning y creador del canal de YouTube Dot CSV, especializado en el campo de la IA. 

Una de las conferencias más destacadas de esta edición será "Haciendo un largometraje con herramientas VR: Case study Zako", en la que el estudio armenio OnOff profundizará en su experiencia de realizar y producir ZAKO, un largometraje de animación realizado íntegramente con los software Quill y Blender.  Para concluir la intensa jornada, El Ranchito, la empresa de efectos visuales para cine y publicidad con más experiencia y trayectoria internacional de España, nos hablará de la aplicación y el uso práctico de herramientas de IA para optimizar los procesos de VFX y animación.

El sábado 4 de marzo por la mañana será el turno de los Pitch de proyectos finalistas, donde mostrarán la pieza realizada durante el workshop, además de explicar cómo ha sido el proceso y el progreso experimentado durante la formación. De los veinte proyectos participantes en el workshop, solo los finalistas tendrán la oportunidad de realizar su pitch frente a un jurado internacional.

Antes de conocer la deliberación del jurado, seguiremos con las conferencias con “Casos prácticos de NFT´s, Web 3 y Metaverso” de la mano de DeAPlaneta Entertainment, compañía líder en entretenimiento a escala internacional; y el Case study Super Giant Robot Brothers, en el que Federico Moreno Breser nos hablará como supervisor de VFX de los retos de producir una serie de animación con tecnologías disruptivas.

Para finalizar, en la conferencia Next Lab I+D+i,  Alfonso Fulgencio y Daniel M. Lara nos expondrán, gracias a un proyecto de investigación financiado por Red.es, los resultados de un caso práctico en el que se comparan los procesos “clásicos “ de animación CGi versus nuevos pipelines introduciendo herramientas de modelado y animación VR. También mostrarán, gracias a la nueva línea de ayudas de CDTi, los primeros pasos de la herramienta de código abierto NEXT Workflow, que hará que Grease Pencil se pueda usar con gafas VR, dando un nuevo paso para la mejora del sector. 

El evento concluirá con la entrega de premios y el anuncio de los proyectos ganadores de esta edición, los cuales viajarán a Annecy MIFA 2023 y tendrán la oportunidad de darse a conocer durante la conferencia de Next Lab Generation. La programación completa puede consultarse en  la web del evento.

Next Lab Generation 2023 cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; el patrocinio del Ministerio de Cultura, DeAPlaneta Entertainment y Ayuntamiento de Madrid; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival, Weird Market y Accelera Skills.  

--

¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.