Todo sobre Akamba 2023 - Festival musical, gastronómico y artístico en Tequila, Jalisco


Akamba, uno de los festivales más icónicos de México anuncia su cuarta edición, con la que planea volver a electrizar los campos de agave de Tequila, Jalisco, en una celebración de la naturaleza y sus cuatro elementos el próximo 6 de mayo de 2023.

El público volverá a honrar al fuego, al ritmo y a la tierra. Los majestuosos campos de agave de José Cuervo serán nuevamente el punto de encuentro para la libertad y el gozo a través de la música y del baile.


Un line-up que te hará bailar hasta el amanecer


En esta cuarta edición del festival el cartel está conformado por la música electrónica más incendiaria que te dejará conectar todos tus sentidos con los cuatro elementos:

El aclamado dúo de música house originario de Nueva York pero con raíces en Canadá, Bob Moses llevará su creativa propuesta “post-club”, (varias veces nominada a los premios Grammy) a Tequila, Jalisco, para envolver a los asistentes en una espiral de sonidos que harán imposible dejar de bailar.

El reconocido DJ y productor franco-ecuatoriano Nicola Cruz regresa a Akamba con su mezcla de música electrónica y sonidos tradicionales andinos con una fuerte influencia techno, dub y minimal que romperán la pista de baile del festival.

Polo & Pan, dúo francés formado por Paul Armand-Delille y Alexandre Grynszpan con un estilo musical que incorpora una mezcla de música house influida por sonidos tropicales y del mundo, perfecta para encender la llama del festival.


Monolink es el nombre artístico de Steffen Linck, un cantautor y productor alemán de música electrónica que se especializa en los géneros ambient, techno, electrónica y house que mantendrá la temperatura de Akamba a niveles muy altos.

Moodymann, quien presentará su propuesta de house y techno libre, combinado con soul y jazz, ha alcanzado un estatus de clásico que podrá disfrutarse en el festival.

Breakbot & Irfane presentarán un acto inolvidable para los amantes de la música electrónica y de los años 80, actualizada de la manera más original.

El sonido de Jan Blomqvist es inconfundible: optimista pero melancólico, su voz lo distingue de la mayoría, así como sus ritmos de percusión hechos y tocados a mano totalmente en vivo.

Además, Akamba contará con las presentaciones de Desiree y su afrotech, The Diyeis (Concrete B2B Iñigo Vontier), Los Eclipses, la DJ queer y productora Mystery Affair, los latidos tropicales de YoSoyMatt, la DJ y productora de Guadalajara Vongold, Sabrina y Fukushima, quienes representarán la escena local en una edición inolvidable.


Ambientación artística y variedad gastronómica para todos los gustos

 
Akamba tiene preparada una alineación gastronómica para el hambre, el antojo y el monchis, así como una ambientación artística para que puedas sumergirte totalmente en la experiencia del festival.

Lupes BBQ ofrece costillas, sándwiches pork belly y siders; Furter Dogos Gourmet se distingue por hot dogs estilo alemán con mostaza Dijon y col agria; The Rooster Kitchen tiene hamburguesas y ensaladas deliciosas para ti; Karne Garibaldi tiene las tradicionales carnes en su jugo, pero si lo tuyo son los productos del mar, La panga del impostor será tu mejor opción.

Si te gustan los tacos y “lonches” de cochinita, no puedes perderte La casa del x’kekén; si te entra un antojo de elotes podrás pedir las opciones de Esquites Durango; otras opciones son la cafetería Oshar Café Café; las tortas ahogadas, brochetas, churros y tacos al vapor de Fonda Cholula; el indescriptible pollo frito de Soul Fried Chicken; los bollos de carne de cerdo, papas trufadas y cecina de Chancho; las botanas de carne seca del Gran Jefe; las papas preparadas de Papa Checo; y, si tu paladar te pide algo dulce, las deliciosas alternativas como Jolly Molly y Zona Nevera.

Este año Akamba tendrá con una ambientación muy especial, ya que contará con la intervención artística de Mariano Badaracco, artista de la Ciudad de México que ha dedicado gran parte de su carrera a la dirección de arte y producción de eventos, así como a la pintura, la ambientación en clubes nocturnos e instalaciones sensoriales en México, Argentina y Estados Unidos. En Akamba presentará la pieza “El espíritu del agave”.

Asimismo, podremos disfrutar de dos piezas de Ruptor, un colectivo de la Ciudad de México que se define como un taller de ideas, consultora de cosas raras y soluciones profesionales en el diseño, arte  entretenimiento: “Teseracto”, una escultura monumental en forma de cubo, con luz y humo durante la noche; y “Cacaya”, un homenaje a la flor del agave.


Cuervo Tradicional presenta Bar Cristalino


Una de las novedades más esperadas del festival es el Bar Cristalino de José Cuervo Tradicional, un espacio orgánicamente pensado para extender la experiencia sensorial de los asistentes, ya que no es la típica barra para pedir bebidas hechas con tequila. El diseño está hecho 100% de agave e incluye lugares para poder relajarse, así como distintas dinámicas que incluyen una trivia que se puede jugar entre amigos; un cornhole –juego que consiste en tirar sacos de granos a un tablero inclinado–; y un beerpong gigante que hará las maravillas de todas las personas que quieran pasarlo bien.


Recomendaciones


Durante el día la temperatura de Tequila puede sobrepasar los 30°, ideal para presumir los mejores outfits, pero al anochecer desciende considerablemente. En cuanto al suelo rojizo, característico de la zona, se trata de un tierra que es fácil que el viento levante y se adhiera con facilidad al cuerpo y la ropa. Por ello, para que no te preocupes por esos inconvenientes aquí te compartimos una lista básica para cuidarte:

  • Viste ropa ligera pero que cubra el cuerpo para evitar el polvo del suelo.
  • Lleva contigo una chamarra o suéter ligero para cubrirte cuando baje la temperatura.
  • Usa bloqueadores con alto factor de protección solar.
  • Revisa la lista de objetos y sustancias prohibidas.
  • Ubica el área de servicios médicos para acudir a la brevedad en caso de que te sientas mal durante el festival.
  • Respeta el medio ambiente. Deposita la basura en su lugar y recoge los residuos que encuentres fuera de sus recipientes.
  • Mantente hidratadx todo el día.
  • Carga contigo sólo lo estrictamente necesario.
  • Organízate con tus amigos y planea tu regreso seguro a casa asignando a un conductor, o utilizando el autobús oficial de Akamba.

Akamba busca celebrar el culto a la música, el arte, la gastronomía y el paisaje hipnotizante de los agaves azules y la tierra roja, escenario ideal para uno de los festivales más icónicos de México y el mundo, donde el calor y la intensidad se conjugarán para envolverte de una manera innovadora y llena de ritmos imposibles de experimentar en otros festivales.
 
¡Sigue los canales oficiales y página web del festival para más anuncios y actualizaciones!
¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.