IBERMEDIA NEXT organiza networking en Annecy Festival 2023


IBERMEDIA NEXT, iniciativa que se enmarca dentro del Programa IBERMEDIA y está financiada con fondos NextGeneration EU, continúa presentando en los eventos más importantes de la industria su innovadora línea de ayudas, orientada a la implementación de nuevas tecnologías en los procesos de creación de piezas de animación digital o de imagen real que incluyan un alto porcentaje de animación.

Tras la apertura del plazo de la convocatoria y el lanzamiento de su web ibermedianext.com el pasado 12 de mayo coincidiendo con la celebración en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) de la sexta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, esta semana ha estado presente en otra cita clave, el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, dentro del Annecy International Film Market (MIFA). Para facilitar las sinergias entre profesionales, IBERMEDIA NEXT organizó diversas actividades de networking como los desayunos informativos en el área de tecnología del Festival; o informativas, como su participación en la conferencia sobre Next Lab Generation, que gozaron de una gran acogida. Asimismo, la conferencia explicativa sobre las ayudas celebrada en la Salle Verdi y a la que siguió un cóctel de networking fue el punto de encuentro para la comunidad profesional de Iberoamérica e Italia y en ella se desvelaron los detalles del Comité de Valoración y Consultoría. 

Presentados los integrantes del Comité de Valoración y Consultoría de proyectos seleccionados 


El objetivo de los representantes de IBERMEDIA NEXT y sus entidades promotoras durante el Festival ha sido dar a conocer en Annecy la convocatoria y estar disponibles para reuniones y encuentros con profesionales. Durante la conferencia centrada en los pormenores de IBERMEDIA NEXT se hizo un anuncio especialmente relevante. Tras valorar la propuesta realizada por los Premios Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana, el Comité Intergubernamental del Programa IBERMEDIA ha escogido los cinco perfiles que conformarán el Comité de Valoración y Consultoría. 

Estos especialistas son el portugués Luís Belerique (Portugal), Lead Artist en Tequila Works; la argentina Rosario Carlino, CEO de OSA Estudio, docente de animación en ENERC y en la Universidad Blas Pascal; la venezolana Alejandra Luzardo, Manage Innovation – Creative Economy & Public Policy BID; el español Raúl García, quien comenzó su carrera como animador de conocidas series y películas norteamericanas llegando a trabajar 9 años en Walt Disney en títulos como ‘Aladdin’, es director y productor miembro de la Academia de Hollywood, de la Academia de artes y ciencias cinematográficas de España, The Writers Guild of America y Asifa Hollywood; y la peruana Aïda del Solar, profesora en Gobelins L'École de L'image (París) y directora de arte y creación en CNAM-ENJMIN (Angoulême). 

Una de las funciones principales del Comité es velar por que la concesión de estas ayudas se efectúe en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad. Para ello el Comité evaluará los proyectos presentados de forma individual y posteriormente en reuniones conjuntas hasta decidir la valoración final. Cada proyecto seleccionado será analizado por el conjunto del Comité que diseñará propuestas de posibles partners, financiadores o inversores, entre otras reflexiones de interés. Además, cada uno de los proyectos seleccionados disfrutará de consultorías online de seguimiento con el tutor/a asignado en 2023 y 2024. 

Cinco profesionales de trayectoria contrastada dentro de la industria 

Estos son los perfiles del equipo de consultores y consultoras del Comité, responsables de la valoración y la consultoría, encargados de guiar en su desarrollo a cada proyecto seleccionado para las ayudas de IBERMEDIA NEXT, con el objetivo de maximizar sus posibilidades dentro de la industria. 

AÏDA DEL SOLAR
Directora y guionista peruana radicada en París, es graduada en cine y animación por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD, París) y en guion por La Fémis (París). Cuenta con más de 20 años de experiencia formando artistas en narrativa visual, cine y medios interactivos. Actualmente, es profesora en Gobelins L'École de L'image (París) y directora de arte y creación en CNAM-ENJMIN (Angoulême). 

ALEJANDRA LUZARDO
Líder en Innovación y creatividad en el BID. Su trabajo cubre diferentes ámbitos del sector del entretenimiento y las tecnologías disruptivas. Ha sido pionera en implementar el diálogo regional de políticas públicas con enfoque intersectorial para las industrias creativas. Sus recientes publicaciones son best sellers de la economía naranja como ‘Los videojuegos no son un juego’ o ‘Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe’. 

LUÍS BELERIQUE
Tras completar sus estudios de Astronomía en Oporto, Belerique cambió de rumbo y se centró en las artes visuales, principalmente en el modelado 3D. Ha trabajado en distintas áreas, como la divulgación científica, la formación artística, la ilustración y los cómics. Desde 2011 trabaja como artista de videojuegos en Tequila Works donde ha participado en proyectos como ‘Deadlight’ (Environment artist), ‘RiME’ (Lead artist) y ‘GYLT’ (Concept y 3D Artist). 

RAÚL GARCÍA
Comenzó su carrera en series de TV como ‘Los Picapiedra’ y ‘Los Pitufos’. Ha animado éxitos como ‘Astérix y la sorpresa del César’, ‘La vuelta al mundo de Alvin y las ardillas’ y ‘En busca del valle encantado’. Su trabajo en ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ le abrió las puertas de Disney, donde trabajó 9 años en la animación de personajes como ‘Aladdin’. Es miembro de las Academias de cine de Hollywood y España y del The Writers Guild of America y ASIFA Hollywood. 

ROSARIO CARLINO
Estudió Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde hace más de 15 años se dedica a la animación. En 2013 fundó Osa Estudio desde donde produce y dirige series y cortometrajes. Sus producciones han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales (Annecy, Prix Jeunesse Internacional, Premios Quirino). Es docente de animación en la Escuela Nacional de Cine ENERC (Buenos Aires) y en la Universidad Blas Pascal (Córdoba).

Aportación económica y un acompañamiento profesional a los creadores/as y sus proyectos 

Estas acciones llevadas a cabo con la guía del Comité forman parte del programa de formación, consultoría, promoción y difusión, valorado en hasta 95.000 €, que complementa a la aportación económica de hasta 150.000 € que recibirán los proyectos seleccionados en esta primera línea de ayudas IBERMEDIA NEXT. Citas recientes como los Premios Quirino o Annecy son muestra de las oportunidades de networking que podrán aprovechar, con los eventos de La Liga de la Animación Iberoamericana (los citados Premios Quirino, Pixelatl y Animation! Ventana Sur), entre ellas. A esta primera línea de ayudas de IBERMEDIA NEXT se pueden presentar prototipos, teasers, pilotos, cortometrajes o videoclips, con duración mínima de cinco minutos y que empleen en su desarrollo nuevas herramientas tecnológicas para animación y/o herramientas de código abierto. El resultado final de estas piezas será contenido audiovisual tradicional, de Realidad Virtual (VR), Realidad Extendida (XR) o Realidad Aumentada (AR). 

Son admitidos proyectos de animación digital o de imagen real, siempre que incluyan en su metraje al menos un 75% de animación. Tal como se informó en la apertura de la convocatoria, en términos prácticos el proceso comienza por buscar socios/as para el proyecto en la plataforma gratuita IBERMEDIA NEXT PLAZA, conformando el equipo y realizando la solicitud dentro del plazo designado. 

Tras la finalización del periodo de recepción de solicitudes, el 21 de agosto de 2023, y la posterior resolución de la convocatoria, en noviembre de este mismo año, se podrá comprobar en la página web www.ibermedianext.com el estado de cada candidatura. 

¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.