Premios Quirino se consolida referente para la coproducción de animación iberoamericana


Un Foro en crecimiento


Un total de 148 empresas de 26 países participaron en la sexta edición del Foro de Coproducción y Negocio, el área de industria de los Premios Quirino creada para favorecer la coproducción, el desarrollo, y la circulación de obras y proyectos de animación iberoamericanos. A lo largo de dos jornadas, la organización del Foro coordinó 1247 reuniones B2B -un 70% más que el año pasado- entre productoras, distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de streaming.

Adult Swim, Autour de Minuit, BBC Children’s, Canal Capital - Eureka, Canal IPE, Cartuna, Cinema Management Group, Dandelooo, DeAPlaneta Entertainment, DR, El Reino Infantil, Enanimation, EONE, Foliascope, GKIDS, Glitch, HITN, Indie Sales, KIKA, MAD Entertainment, Mediatoon Distribution, MIAM! Distribution, Monster Entertainment, NTV, Pakapaka, PGS Entertainment, RAI KIDS, RTP, RTVE, Sacrebleau, Señal Colombia, Studio 100 Media, TAT Productions, Vivement Lundi!, Warner Bros Discovery, Warner Bros. Animation e YLE fueron algunas de las empresas presentes en el evento.

En el marco del Foro, el Programa Ibermedia lanzó una nueva línea de ayudas para proyectos de animación digital, Ibermedia Next, que ofrecerá apoyo financiero de hasta 150 mil euros para proyectos que empleen en su desarrollo nuevas herramientas tecnológicas para animación y/o herramientas de código abierto. Además, los proyectos seleccionados recibirán un programa de acompañamiento valorado en hasta 95 mil euros que incluye consultorías profesionales y campañas de promoción. Las ayudas podrán ser solicitadas por empresas productoras independientes de España, Italia o Portugal que sean cotitulares de proyectos desarrollados con empresas productoras latinoamericanas o que cuenten con dos creadores latinoamericanos en cargos de responsabilidad. También podrán presentarse proyectos junto a empresas o personas latinoamericanas propietarias de IPs y, aunque en forma limitada, que sean coproducidos exclusivamente entre empresas de estos tres países, tal como se indica en las bases del programa. Ibermedia Next ha sido desarrollado con la colaboración de los Premios Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana.

A lo largo de los años, el Foro de los Quirino ha reforzado su papel como think-tank de la animación iberoamericana con la organización de distintas actividades para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta el sector. En 2022, el Foro fue sede de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y del Consejo Intergubernamental de Ibermedia.


El encuentro de este año entre las televisiones públicas de Iberoamérica y Europa refuerza así el rol articulador de los Premios. Coorganizadas junto a RTVE-Radiotelevisión Española y la Unión Europea de Radiodifusión, las mesas de trabajo reunieron a una veintena de canales para reflexionar sobre el papel de los contenidos animados en sus ofertas de programación, así como para pensar posibles vías de cooperación entre ambas regiones. A lo largo de dos jornadas, los participantes analizaron las estrategias de programación, así como las políticas de compra, producción y coproducción de contenidos animados de sus canales, y debatieron sobre los desafíos que enfrentan como medios públicos de comunicación.  

Con foco en Europa, la primera de las mesas contó con la participación de representantes de BBC Children's (Reino Unido), DR (Dinamarca), KiKA (Alemania), Latvian Television (Letonia), LRT (Lituania), Radio Television of Kosovo (Kosovo), RTP (Portugal), RTVE (España), TRM - Teleradio Moldova (Moldavia), YLE (Finlandia) y EBU.

La segunda mesa tuvo como protagonistas las televisiones públicas de América Latina, España y Portugal, que volvieron a reunirse en el marco de los Quirino tras la reunión del año pasado. Representantes de RTVC (Colombia), CANAL IPE – IRTP (Perú), RTVE (España), RTP (Portugal), Pakapaka (Argentina), NTV (Chile), TV3 (España) y Canal Capital / Eureka (Colombia) explicaron los desafíos que enfrentan a la hora de producir, comprar y coproducir contenidos animados, y analizaron algunas de las coproducciones que se están llevando adelante con la participación de distintos canales de la región.

Como cierre de estas actividades, se celebró un encuentro entre las televisiones públicas iberoamericanas y europeas con el objetivo de favorecer la circulación de contenidos animados entre ambas regiones. Entre otras cuestiones, se propuso compartir información sobre las convocatorias de proyectos impulsadas por las televisiones públicas a ambos lados del Atlántico y se presentaron estudios de casos de coproducciones en las que participan dos o más países de la región, como “La orquestita”, “Petit”, “Polinópolis” y “Yo te adopto”.

Otra de las actividades incluidas en la programación fue la mesa de trabajo “La mujer en la animación iberoamericana”, que contó con la participación de las finalistas de las mentorías de Animation! Ventana Sur y MIANIMA.

En la Isla Cartoon
La historia de los Premios Quirino está ligada a la isla de Tenerife, sede de los galardones desde su primera edición en 2018. A través de la Tenerife Film Commission y la marca Isla Cartoon, Tenerife se promociona como territorio ideal para la producción de series y largometrajes de animación, así como para el desarrollo de videojuegos, VFX y de servicios de postproducción.

En la actualidad, siete estudios de animación y más de 400 personas trabajan desde Tenerife desarrollando contenidos propios y ofreciendo una amplia oferta de servicios -desde animación 2D y 3D hasta captura de movimiento, desarrollo de pipelines y VFX- para todo el mundo. Tomavision, Mondo TV Studios, B Water Studios, Atlantis Animation y 3 Doubles Producciones son algunas de las empresas con sede en Tenerife que participaron en la última edición del Foro de Coproducción y Negocio de los Quirino. Además de contar con una industria consolidada, la isla también ofrece incentivos fiscales con una deducción del 50-45% para producciones extranjeras.


La animación portuguesa acapara el palmarés


La animación portuguesa fue protagonista en la sexta edición de los Premios Quirino tras obtener cuatro de los nueve galardones. El largometraje “Nayola” y los cortometrajes “O Homem do Lixo”, “Ice Merchants” y “Garrano” fueron las obras lusas reconocidas en una edición en la que también se rindió homenaje al centenario de la animación de dicho país. Junto a ellas, también fueron distinguidos trabajos de España y Argentina.

“Nayola”, del director portugués José Miguel Ribeiro, fue elegido Mejor Largometraje. Esta producción de Praça Filmes narra la historia de tres generaciones de mujeres angoleñas marcadas por la extensa guerra civil que sufrió el país a finales del siglo pasado.

Por su parte, el premio a la Mejor Serie recayó en la española “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés. Producida por la catalana Teidees Audiovisuals en coproducción con TV3, la primera temporada de esta serie ha sido emitida en más de 15 países.

Reconocido como Mejor Corto, “O Homem do Lixo” de Laura Gonçalves es una producción de Bando à Parte que refleja la poesía, la nostalgia y el sello autoral que caracteriza a la animación portuguesa de las últimas décadas.

En la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación, el premio fue para “Chimborazo”, dirigido por la ecuatoriana Keila Cepeda y producido por la UPV Universitat Politècnica de València. En cuanto a la Mejor Obra de Encargo, el trofeo fue para la argentina “Este perro está raro” de Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García, mientras que “Endling – Extinction Is Forever”, desarrollado por la española Herobeat Studios, recogió el galardón a Mejor Animación de Videojuego.

La animación portuguesa también despuntó en las categorías técnicas, tras alzarse con dos de los tres premios: “Ice Merchants” de João Gonzalez obtuvo el premio al Mejor Desarrollo Visual, mientras que “Garrano” de David Doutel y Vasco Sá obtuvo el trofeo al Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

El palmarés se completó con el cortometraje argentino en stop motion “Pasajero” de Juan Pablo Zaramella, ganador del premio al Mejor Diseño de Animación.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado internacional integrado por Andrea Fernández, Julio Bonet, Risa Cohen, Robert Jaszczurowski y Simón Wilches-Castro.

Las obras finalistas de esta edición fueron seleccionadas entre 228 postulaciones de 18 países. Unas 1.482 obras de animación se han postulado a los Premios Quirino desde su creación en 2018.

En la gala también se rindió tributo a Claudio Biern Boyd, productor y creador de series animadas como “David, el Gnomo”, “D'Artacán y los tres Mosqueperros” y “La vuelta al mundo de Willy Fog”. Nacido en Palma de Mallorca en 1940 y fallecido el pasado 17 de octubre, Biern Boyd fue fundador de BRB Internacional y Apolo Films, productoras detrás de algunas de las series y películas que marcaron la animación española de finales del siglo pasado.

¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.