Un recorrido por MUFO, el Museo del Futuro en 2023


VUELVE MUFO, UNA MANERA DIFERENTE DE SENTIR UN MUSEO


¡El futuro está de regreso! Y ya puedes visitarlo en MUFO, el Museo del Futuro, que ya está de regreso en la Ciudad de México para volver a conquistar la imaginación de sus visitantes a partir de mañana, 25 de mayo de 2023, con su First Access, una modalidad que te permitirá vivir la experiencia inmersiva más esperada, ahora totalmente renovada con nuevas y emocionantes propuestas.



Los artistas y sus obras


Interactividad, tecnología, luz, materialidad, percepción y bioarte son algunos de los elementos que podrás encontrar en MUFO, de la mano del trabajo de algunos de los nombres más relevantes de la escena de arte actual internacional.





Shoplifter, una de las principales artistas contemporáneas proveniente de Islandia, trabaja con pelo sintético y humano, y sus esculturas, murales e instalaciones exploran temas como la vanidad, la autoimagen, la moda, la belleza y los mitos populares. En sus obras, precisamente ese pelo es el hilo conductor que crece de nuestro cuerpo: una fibra original y creativa, una forma que nos distingue como individuos, así como, en su obra, una forma de arte. 


“Galaxia” es una pintura paisajística cavernosa tridimensional realizada con exageradas fibras de colores que crean una superficie exuberante y difusa, remanente de marionetas, dibujos animados y mundos imaginarios.





Otra de las colaboraciones estelares de esta edición es
CAN PLAY THIS, presentada en esta edición de MUFO por Spotify y creada por PLAYTRONICA, un estudio de tecnología fundado en Berlín, Alemania, en 2013. Se trata de una instalación interactiva que explora la materialidad del sonido, permitiendo a los usuarios hacer música ¡con sólo tocar colores! 


Por medio de su pieza se crean secuencias a partir de notas y sampleos de sonidos cotidianos de la ciudad, como claxons, organilleros, timbres, el “silbido” del afilador, del camotero o del carrito de tamales. Es una invitación a jugar, descubrir, crear conexiones, sorprenderte e inspirarte.



Como parte de esta colaboración,
Spotify, patrocinador oficial del proyecto, generó la playlist “MUFO”, una lista musical curada en torno a la experiencia sensorial del Museo del Futuro que te recomendamos que escuches para disfrutar el recorrido.








Por otra parte, el escultor italiano Massimiliano Moro recurre a la luz y las sombras para crear nuevos equilibrios visuales que proponen diferenciar lo que sabemos y lo que vemos, rompiendo las estructuras que sostienen nuestras creencias.


“Eco riflesso” es una escultura analógica giratoria con reflejos proyectados con movimientos tangentes que se expanden, creando sombras en un movimiento constante de líneas y caminos de color que cautivan la vista del espectador, reconstruyendo su estructura de manera diferente cada vez. Un movimiento aparentemente caótico empieza a ordenarse una vez que la mirada encuentra un punto de referencia desde donde empezar a observar.


Fundado en 2007 en Barcelona, España, Penique Productions es un colectivo enfocado en instalaciones inflables efímeras de gran formato que modifican el espacio intervenido en uno totalmente distinto. Su pieza explora las relaciones entre lo lleno y desbordante, o lo vacío y contemplativo.





El colectivo multiespecies INTERSPECIFICS, fundado por Leslie García y Paloma López en la Ciudad de México en 2013, usa el sonido y la Inteligencia Artificial para explorar patrones que surgen de bioseñales y la morfología de diferentes organismos vivos con el fin de plantearlos como una forma potencial de comunicación no humana.


En “Microritmos V.2” –su instalación de bioarte presente en MUFO– variaciones de voltaje dentro de celdas microbianas generan arreglos de patrones de luz. Un algoritmo de reconocimiento de patrones detecta secuencias y las convierte en sonido, creando una partitura gráfica en tiempo real. El resultado es un sistema audiovisual que evoca los orígenes de los lenguajes codificados.



Gil Castro
es el nombre detrás de Light Node Cult, artista mexicano multimedia que realiza instalaciones interactivas e inmersivas inspirado por la antroposofía y la relación entre la ciencia y el arte. Su obra explora nuevas formas de comunicación a través del arte, la tecnología y la teosofía.

En “Esferas cromáticas” explora la relación entre el color, la forma y el movimiento, inspirado en la teoría del color de Goethe. En ella podrás sumergirte en una sala inmersiva que crea una experiencia envolvente en la que el agua, las luces y los sonidos cambian para crear una experiencia sorprendente.



Muchas actividades


En este regreso a la Ciudad de México, al icónico Antiguo Hotel Reforma, ubicado en Paseo de la Reforma 316, esquina con la calle de París, en la Colonia Juárez, la agenda de MUFO contará siempre con takeovers, talleres, conferencias, propuestas gastronómicas, mixológicas, y mucho más. ¡Cada semana anunciará una agenda distinta!


Disfruta de una manera completamente diferente de visitar un museo con todos tus sentidos, ya sea en familia o con tus amigxs. 


No puedes perderte esta vivencia revolucionaria, donde descubrirás novedosas e icónicas piezas de arte experiencial internacional, además de poder comer y beber algo delicioso con las increíbles creaciones que estarán disponibles en el museo.


Sé de las primeras personas en disfrutar de esta impactante experiencia inmersiva a través de su First Access, ya disponible en la plataforma Fever desde $250 pesos, del 25 de mayo al 10 de junio de 2023.



Información


Fecha: desde el 25 de mayo de 2023

Horario: de 11:00 a 19:30

Duración: 60 minutos

Lugar: Antiguo Hotel Reforma, CDMX

Edad: Todas las edades son bienvenidas (ciertas actividades especiales serán únicamente para mayores de 18 años)

Accesibilidad: la experiencia cuenta con acceso para PMR y carriolas

MUFO VIP: Visitas privadas y para grupos

MUFO Beats: eventos nocturnos.

MUFO Play: talleres, fiestas y más.



MUFO es organizado por QUARSO, un estudio de creatividad digital especializado en el diseño y creación de experiencias inmersivas, así como en la realización de instalaciones artísticas alrededor del mundo y ACHE, agencia creativa con gran experiencia en la ejecución de ideas que cuenta con una amplia trayectoria en la producción de eventos, dentro de los que destaca la creación de los festivales Bahidorá, Akamba, Remind y Solar.


Fever es la plataforma líder mundial de descubrimiento de entretenimiento en vivo que ayuda a millones de personas a descubrir las mejores experiencias en sus ciudades desde 2014. Su misión es democratizar el acceso a la cultura y el entretenimiento en vivo. A través de su plataforma, Fever inspira a su comunidad a disfrutar de experiencias y eventos locales únicos, desde exhibiciones inmersivas, experiencias teatrales interactivas y festivales, hasta pop-up bars, a la vez que ayuda con datos y tecnología a productores y creadores de experiencias para que puedan mejorar y expandir sus experiencias alrededor del mundo.

—--------------------------------------------

Hashtags: #QuieroMUFO y #MuseoDelFuturo 

Web: mufo.io

Facebook: mufo.io

Instagram: @mufo.io

Twitter: @mufo_io

Tik tok: @mufo.io





¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.