IBERMEDIA NEXT presenta primer ronda de resultados en Pixelatl


Se presentó un primer balance de la primera convocatoria de ayudas de IBERMEDIA NEXT. Los 104 proyectos presentados revelan el interés que esta iniciativa, financiada con fondos NextGenerationEU, ha despertado en el sector. Estos datos fueron presentados en el Festival Pixelatl, que se celebra en Guadalajara (México).

Del total de proyectos, 71 han sido presentados desde España, 22 desde Italia y 11 desde Portugal. Las 104 empresas productoras mayoritarias de los tres países europeos se han aliado con empresas, profesionales y propietarios/as de IP Latinoamericanos/as de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Uno de los aspectos más innovadores de esta iniciativa es la apertura a proyectos con fines demostrativos. Una apuesta hecha realidad vista la tipología de proyectos presentados, que incluyen teasers (33), pilotos (22) y prototipos (16). Además, se han recibido solicitudes para el desarrollo de cortometrajes (25), videoclips (1) y otros formatos (7). Los proyectos seleccionados recibirán apoyo en forma de financiación, de carácter no reembolsable, y también a través de un completo programa de consultoría, comunicación y promoción.

“Estamos muy satisfechas con el resultado de la convocatoria. Ha contado con una gran acogida que demuestra que la alianza con la Liga de la Animación Iberoamericana para diseñar la ayuda directamente con el sector ha sido una estrategia exitosa y que realmente va a ser de provecho para esta industria”.

- Jara Ayucar, Directora de Políticas de Marketing del ICAA.

“El Comité de Valoración y Consultoría tiene un gran trabajo por delante para evaluar las solicitudes y seleccionar los proyectos más sólidos y punteros. La animación Iberoamericana tiene mucho que decir en el presente y futuro del sector, y tenemos entre manos la prueba que lo demuestra”.

- José Luis Farias, Productor Ejecutivo de los Premios Quirino


Pixelatl, una de las citas clave de networking para IBERMEDIA NEXT

El interés de IBERMEDIA NEXT en servir como punto de encuentro entre profesionales se confirma gracias a su protagonismo en eventos clave del sector, desde la apertura de la convocatoria, que se celebró el pasado 12 de mayo en los Premios Quirino, hasta las actividades organizadas en Annecy. Precisamente este primer balance se ha desvelado durante el Festival Pixelatl, evento que forma parte de La Liga de la Animación Iberoamericana, entidad colaboradora de la iniciativa desde su concepción, que incluye a los citados Quirino y a Animation! Ventana Sur.

La presentación se celebró el miércoles 6 de septiembre a las 17:30h (GMT-6) en esta cita que en su edición 2023 se celebrará hasta el próximo sábado día 9 de septiembre en Guadalajara (México),

El Festival Pixelatl, dedicado a la formación, promoción y establecimiento de vínculos internacionales para la industria Mexicana y la comunidad creativa mundial, se ha convertido en uno uno de los principales puntos de encuentro entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos. Como en las ediciones anteriores, ha convocado durante cinco días a creadores/as, ejecutivos/as, y aficionados/as de todas las áreas del sector audiovisual, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, promover los proyectos emergentes, construir una red de colaboración internacional, contribuir a la creación de nuevos públicos y fomentar un espíritu de comunidad en la industria.


Una iniciativa creada para potenciar el desarrollo de un sector estratégico

Otro de los datos positivos de este balance inicial es la profusión de registros en IBERMEDIA NEXT PLAZA, la plataforma gratuita diseñada para facilitar el encuentro entre profesionales del sector a ambos lados del Atlántico. La inscripción en IBERMEDIA NEXT PLAZA, que ha contabilizado durante el período de apertura de la convocatoria 630 usuarios únicos con 334 fichas activas, ha demostrado ser mucho más que el primero paso efectivo para presentar un proyecto a las ayudas.

Los países más representados por sus profesionales en la plataforma IBERMEDIA NEXT PLAZA son España (101), Argentina (51), Italia (29), México (29), Colombia (28) y Brasil (18). Al margen de esta convocatoria, empresas y productoras de España, Italia o Portugal y creadores/as de todos los estados miembros del Programa Ibermedia podrán seguir haciendo networking en IBERMEDIA NEXT PLAZA, de manera completamente gratuita.


Durante la presentación y el Festival Pixelatl se contó con la presencia de

- Beatriz Bartolomé, Directora de los Premios Quirino de la Animación
Iberoamericana.
- Silvina Cornillón, Coordinadora de Animation! en el Mercado de
Audiovisual Latam Ventana Sur.
- José Luis Farias, Productor Ejecutivo de los Premios Quirino
- Jara Ayucar, Directora de Políticas de Marketing del ICAA (Ministerio
de Cultura).
- José Iñesta, Director de Pixelatl


¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.