#APP Conoce ONDA MX - Radar de arte en #CDMX



ONDA MX es una plataforma digital que se dedica a la difusión de las artes visuales en la Ciudad de México.

El proyecto inició a principios de 2018 como respuesta a la extensa y vibrante escena local, además de la voluntad de unir fuerzas por parte de la comunidad artística para visibilizarla.

Al mismo tiempo, para ONDA MX es muy importante monitorear el panorama cada vez más amplio de los proyectos artísticos, inclusive en los numerosos espacios independientes, los cuales requieren de una difusión constante y en tiempo real.

A través de diversos medios —sitio web en inglés y en español, boletín quincenal, redes sociales y ahora su aplicación móvil— ONDA MX visibiliza la vibrante escena artística actual e impulsa su exploración.

Asimismo, vincula entre sí a creadores, espacios artísticos y público en general, fortaleciendo la comunidad artística con una visión horizontal e incluyente.

Al día de hoy ONDA MX mapea más de 70 lugares —galerías, espacios independientes, museos, residencias artísticas y espacios de producción— y sus eventos. La plataforma funciona como un valioso acervo para descubrir y seguir el trabajo de los artistas y proyectos expositivos en la ciudad.



Fondeo por parte de la comunidad artística de México

La creación de la app de ONDA MX fue posible gracias a una exitosa campaña de fondeo realizada entre noviembre y diciembre de 2018 a través de la plataforma Kickstarter. El financiamiento se logró gracias al apoyo de más de 30 artistas de la Ciudad de México que donaron obra y de casi 200 patrocinadores: miembros de la comunidad artística, creadores, galeristas, gestores culturales, coleccionistas, estudiantes y aficionados del arte, que sumaron esfuerzos para que se lograra el proyecto.

Entre estos artistas se pueden destacar tanto jóvenes —Ana Segovia o Allan Villavicencio— como consolidados, como el caso de Martín Soto Climent.


Una app para localizar arte a tu alrededor, en tiempo real

A través de su nueva app ONDA MX busca mejorar la experiencia de los usuarios y generar una
interacción más cercana. La app es un radar en donde se pueden encontrar mapas interactivos geolocalizados, el calendario de eventos de artes visuales en la Ciudad de México, un directorio de espacios de exposición y producción de arte.

Esta herramienta permite un uso personalizado en el que el usuario puede guardar sus espacios, eventos y contenidos favoritos, planear sus visitas, recibir notificaciones y sugerencias basadas en sus intereses, además de tener acceso a recorridos temático-geográficos por estudios de artistas y otros espacios artísticos ofertados por ONDA MX.



Nueva app, nuevo contenido

Además de poner al alcance del público una guía de la escena artística, ONDA MX ahora también genera y promueve contenidos críticos de manera semanal, en español y en inglés. La app cuenta con reseñas críticas, artículos y ensayos sobre las exposiciones y el trabajo de artistas radicados en la capital, así como entrevistas a artistas y curadores.

Para ello la plataforma cuenta con una red de colaboradores escritores, psicoanalistas, críticos, curadores, artistas, filósofos y otros especialistas.

La finalidad de estos contenidos editoriales es acercar el arte que se produce y/o se exhibe localmente a todos los públicos para estimular el conocimiento y la reflexión.

La edición de esta sección está a cargo de Sandra Sánchez, experta en arte contemporáneo que colabora en medios como L etras Libres, La Tempestad, Terremoto o E l Excélsior. La app da acceso al archivo permanente de proyectos, exposiciones y eventos vigentes y pasados, a través del cual se pueden consultar detalles prácticos y comunicados de prensa, discursos críticos y contenidos relacionados.

Un radar personalizado que concentra mapa, calendario, archivo y revista de artes visuales de la
Ciudad en un mismo lugar.


El lanzamiento, un evento para la comunidad

En preestreno, el 28 de agosto, Joséphine Dorr, fundadora y directora de ONDA MX presenta la aplicación ante medios en María Ciento38, en la Colonia Santa María La Ribera, acompañada por la editora Sandra Sánchez, la galerista Karen Huber, y el programador de la app, Carlos Solares (Interglobal.VIsion).

Con ocasión del lanzamiento de su app el 31 de agosto 2019, ONDA MX agradece a sus patrocinadores y al conjunto de la comunidad artística, y los invita a celebrar este logro en la Quiñonera , un lugar emblemático para el arte en la Ciudad de México. El evento se llevará a cabo de las 6 PM a las 3 AM y contará con la presentación de cuatro piezas escénicas de Sofía Vögel, Diego Mur (Nohbords), Marisol Cal y Mayor (Altagracia) a lo que seguirá un dúo inédito conformado por José Navarro y Dalia Xiuhcoatl.

// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios