Consejos para crear mejores experiencias de Realidad Virtual


Cómo crear contenidos de realidad virtual

Fuimos invitados por Pixelatl a impartir una clase maestra en Shortway de Annecy Festival sobre la dirección de narrativas 360. Esta charla fue impartida en Ciudad Creativa Digital, Jalisco Guadalajara.

Conoce ejemplos de cómo crear los mejores contenidos para realidad virtual con nuestra clase maestra de Narrativa para Medios Inmersivos (Storytelling for 360 experiences).
Generar imágenes en 360 grados es un reto que implica muchas creatividad y tecnología. No sólo se trata de hacer contenido que pueda visualizarse en dispositivos de realidad virtual, sino que este tenga un gran concepto y significado para la audiencia.
En este video tutorial te compartimos consejos de los mejores directores creativos que han tenido éxito desarrollando proyectos de narrativa con Realidad Virtual y analizamos sus características en común.



El VR es un medio espacial a interactiva por lo que debemos aprender a justificar su uso e identificar cuales son las mejores historias que se podrían contar con la herramientas que nos ofrecen los nuevos medios como la realidad virtual, realidad aumentada.

CREAR TU CONCEPTO ALREDEDOR DE LA TECNOLOGÍA

Debemos crear estas historias que resuenen la audiencia y a la vez involucren los sentidos de acuerdo a las tecnologías que aplicaremos para que podamos sumergirnos completamente en el contenido.

TIEMPO Y ENCUADRE

¿En dónde vamos a colocar la cámara? Al tener un ambiente 360 la audiencia va a querer obedecer a su curiosidad y explorar todo el entorno, lo que significa que debemos diseñar nuestro contenido de forma que no haya elementos que nos distraigan de la acción principal.

UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA LA EMPATÍA

La intensidad con la que se vive una experiencia de realidad virtual es más efectiva que con los medios tradicionales por qué genera emociones en los usuarios y se ha comprobado que conecta más con las emociones de las personas.

OPTIMIZACIÓN

Una desventaja los dispositivos VR es que estamos limitados al poder de computo, por lo que debemos optimizar nuestros modelos 3d, la puesta en escena y tomar las mejores decisiones

APLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN

El VR aplicado a proyectos de educación tiene el potencial de surtir un efecto muy positivo en la memoria y generar cambios verdaderos en el comportamiento de quienes lo utilizan. Nuestros cerebros están construidos para recordar eventos vinculados con experiencias.

APICACIONES PARA LA MERCADOTECNIA

Al igual que el ejemplo anterior, esto significa que lo vivido con la realidad virtual tiende a quedar por mucho mas tiempo en la memoria del consumidor.

EXPERIMENTA

Muchos creadores se han lanzado a experimentar con la realidad virtual y  hacer la primera idea que se les cruza por la cabeza. Debemos procurar buenas practicas para lograr un contenido de calidad.




// Visita nuestro canal en Youtube

Para más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos.
Descubre más proyectos de animación  y aprende de los mejores artistas. 👇👇👇



// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios.

Como líder de equipos, he desarrollado espectáculos de video mapping, producción de videos documentales y dirección de cortometrajes de animación. Mis herramientas preferidas son After Effects y Cinema 4D. Mi portfolio incluye contenidos para marcas internacionales como: Air France, Adobe, Google, Nickelodeon, IZZI Telecom. He gestionado la producción multimedia para múltiples proyectos de gobierno, museos y festivales. Mis cortometrajes y trabajo artístico ha sido premiado y se ha proyectado en festivales internacionales de animación.