El futuro del motion capture enfrentando el trabajo remoto

Captura de movimiento sin marcadores 

Michael Nikonov, el fundador y director de tecnología de iPi Soft, nos explica cómo es que la captura de movimiento sin marcadores mejora los flujos de trabajo de producción remota para estudiantes y profesionales.

Antes de la crisis de COVID-19, el mercado de captura de movimiento sin marcadores continuó evolucionando más allá de los sectores centrales de creación de videojuegos y entretenimiento con nuevas aplicaciones para profesionales médicos, científicos y especialistas en arquitectura. 

Con la pandemia en pleno apogeo, la capacidad del software para grabar la captura de movimiento desde la seguridad del hogar parece hecha a medida para este momento particular de la historia cuando la industria de producción de contenido lucha por adaptarse a producciones remotas.


Captura de movimiento para las masas


iPi Soft, con sede en Moscú, es el desarrollador de la solución líder de captura de movimiento sin marcadores iPi Motion Capture, recientemente la compañía presentó funciones de seguimiento en tiempo real y transmisión en vivo en motores de juegos populares como Unity y Unreal.


Hablamos con Nikonov sobre la producción remota, mocap en el aula, las tendencias que ve en la captura de movimiento sin marcadores en general y las mejoras que los usuarios de iPi Soft pueden esperar ver en el futuro cercano.

__________
 
Debido a la pandemia de coronavirus, las producciones de acción en vivo de Hollywood se han suspendido en gran medida. ¿Es este momento quizás una oportunidad para una mayor adopción de iPi Mocap entre los cineastas?

MN: Desde el comienzo del confinamiento por la pandemia mundial, hemos visto un mayor interés en el software por parte de aficionados, cineastas independientes y desarrolladores de juegos, así como de pequeños estudios. Nuestro software también puede encontrar su lugar en complejos procesos de producción de los grandes estudios. Es particularmente eficaz para la realizar pruebas, la visualización previa y la animación de fondo para grandes multitudes o personajes secundarios que no requieren altos niveles de detalle. La captura de movimiento se puede realizar en casa o en un espacio de oficina pequeño, y el sistema es ideal para el trabajo remoto.


Los estudiantes de animación en los EE. UU. Ahora están regresando a la universidad, y para muchos, ese será un entorno de aula virtual. ¿Cuáles son los beneficios que ofrece iPi Mocap para ayudar a los estudiantes a aprender su software desde casa?


MN: Dado que iPi Mocap es una solución portátil, se puede utilizar en casa. Los sensores Kinect permiten la captura en un espacio pequeño de menos de 5 por 4 pies. El nuevo sensor Azure Kinect lanzado el año pasado tiene un modo de vista amplia que permite a los usuarios pararse incluso a menos de 3 pies del sensor. Entonces, el sistema puede ser operado por una sola persona, lo que lo hace conveniente para el aprendizaje en línea. Además, nuestra licencia de usuario se puede transferir entre diferentes computadoras sin ninguna limitación, por lo que una licencia propiedad de un colegio o universidad puede ser utilizada por varios estudiantes desde sus hogares.

El año pasado, iPi Motion Capture agregó renderizado en tiempo real. ¿Fue el cambio radical que pensaste que sería?

MN: Agregar tiempo real fue un gran hito en el desarrollo de la empresa. Fue un logro técnico significativo para nosotros el hecho de que sucediera y es algo de lo que estamos tremendamente orgullosos, pero dicho esto, fue sólo un paso para nosotros. Estamos enfocados en otras mejoras, específicamente en lo que respecta a la experiencia general del usuario de seguimiento de movimiento del software.

¿Qué beneficios de flujo de trabajo específicos ofrece la integración de iPi Soft en los motores de juegos Unity y Unreal a los clientes de iPi Mocap?

MN: Una de las mejoras de desarrollo más importantes que hicimos con respecto al motor de juego de Unity fue permitir la transmisión en vivo desde nuestro software a Unity. Actualmente estamos trabajando para entregar esto al motor de juego Unreal, que debería estar en línea para 2021. La integración de transmisión en vivo con motores de juego es esencial para los animadores porque necesitan ver sus modelos de personajes en el entorno de juego lo más rápido posible para decidir si una escena funciona o necesita ser rehecha o editada de alguna manera. Esto elimina que los artistas tengan que esperar constantemente en sus escenas para renderizar y acelera el flujo de trabajo creativo.

También agregamos un ajuste preestablecido para Unreal en iPi Mocap para trabajar con sus caracteres bípedos estándar. En las versiones recientes de Unreal Engine, el esqueleto estándar es estable, por lo que ahora es tan fácil como seleccionar "Unreal" en el menú de personajes y plataformas disponibles.

La "experiencia del usuario" es la palabra de moda en torno al software y las aplicaciones en la actualidad. ¿Qué tal la experiencia de usuario de iPi Motion Capture? ¿Ha realizado mejoras allí también?

MN: Sí, reconocemos que para algunos usuarios que trabajan con más de una cámara, configurar y calibrar el sistema puede ser un desafío. Nuestro equipo de desarrollo está trabajando para simplificar esto para una experiencia de seguimiento de movimiento más fácil de usar. Algunos ejemplos de esto incluyen la capacidad de especificar la distancia entre cualquier par de cámaras para configurar la escala de la escena durante la calibración del sistema multicámara, la capacidad de controlar el seguimiento en tiempo real y la transmisión en vivo a Unity desde software de terceros utilizando nuestro complemento de automatización y otras mejoras.

Cuando observa la industria de la captura de movimiento, ¿cuáles son las tendencias generales que está viendo?

MN: Las oportunidades, tal como las vemos, para la captura de movimiento sin marcadores permanecen principalmente en los sectores de entretenimiento y videojuegos, y cada vez más en el mundo de la investigación biomédica y científica. Las empresas de diseño arquitectónico también utilizan la captura de movimiento, pero la mayoría de nuestros usuarios son animadores profesionales y semi-profesionales y artistas digitales.

Sé que eres un gran fanático de los videojuegos, ¿algo que hayas visto recientemente que sea particularmente impresionante?
 
Estoy asombrado de cómo los desarrolladores de juegos independientes pueden hacer juegos complejos y hermosos con una animación de gran apariencia, con equipos tan pequeños. El juego "The End of the Sun" es un ejemplo reciente. En su video de Kickstarter, explican cómo llevaron la animación del software iPi Motion Capture al motor de juego de Unity y cuál fue su primera experiencia con la captura de movimiento.





Conoce más allá de esta sesión de preguntas y respuestas con el fundador y director ejecutivo de iPi Soft quien profundizó en las cambiantes necesidades de producción; Descubrí en su sitio oficial como la última mejora de seguimiento en tiempo real del software permite la posibilidad de visualización en vivo con los motores Unity e Unreal.

VISITA: iPi Soft





_____


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a visitar Dessignare.com y descubrir nuestro oferta de cursos diseñados especialmente para ti.

¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.


// Visita nuestro canal en Youtube

Para descubrir más contenidos sobre diseño, arte multimedia y animación visita nuestro canal de videos. 


// Sobre el administrador

Damné Jesús Pérez Irigoyen es diseñador especializado en la generación de contenidos originales con enfoque en la narrativa y promoción de marca. Con 10 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión y nuevos medios