¿Cómo hacer de tu evento virtual una experiencia?


De cero a creador de eventos virtuales

¿Cómo hacer de tu evento virtual una experiencia?

Por Oswaldo Marquez de Casa Bengala

En pláticas con diferentes aliados para convertir sus eventos presenciales en eventos digitales, muchos de ellos comentaron el hartazgo y lo monótono que se ha vuelto estas soluciones implantadas. Al inicio, todo era una gran innovación y pesar de que estas herramientas llevan años en el mercado, todo parecía recién sacado del horno, pero para este momento, lograron confesar, que no quieren pasar ni un minuto más enfrente de una computadora para poder “vivir un evento”; que más que un evento, se han encasillado a un simple videollamada con múltiples participantes.

Toda la magia parece haber acabado, pero recordemos porque llegamos a estas soluciones. Los eventos virtuales no solo nos alejan de los peligros de la pandemia, sino, que es una excelente oportunidad para crear experiencias únicas, generar nuevos posibles clientes, explorar espacios virtuales que en un evento presencial no se hubiera logrado, y sobre todo, interactuar de una forma nunca antes vista con nuestra audiencia.

¿Cómo trasladar el valor de un evento presencial a nuestra audiencia online?

Ahora, no porque sea un evento virtual, debe de carecer de elementos muy importantes a la hora de crearlos, acá abajo te mencionó en cuatro puntos, que debes de considerar para terminar los bostezos del público en tus eventos virtuales.

1.- Ponle sal y limón

Como en la comida debes de agregarle un toque especial y un gran error, es que en muchas ocasiones dan por hecho, que al ser un formato digital, no debe tener un concepto y el usuario termina perdiendo la idea del evento al que asistió. Se centran muchas veces en la solución tecnológica, que desgraciadamente, termina siendo un streaming. En su lugar, debemos de desarrollar nuestra idea desde una experiencia poderosa, abarcando todo el recorrido de la audiencia, pregúntate: ¿Cómo se sentirán mis invitados al recibir la invitación digital de mi evento? ¿Qué tipo de historia contará mi evento? ¿Cómo cerrará mi moderador el evento? Recordemos que la intención es y será siempre, generar una experiencia.


2.- Rompe la regla


Tener a tu audiencia del otro lado de la pantalla puede volverse retador al momento de quererla involucrar, por ello, añade elementos como el chat, donde un Host (o en este caso un Administrador) podrá atender dudas que salgan de la platica o incluso de la misma plataforma. De hecho, este moderador virtual puede guiarlos por este nuevo formato de la mano.

3.- La bienvenida

Como en cualquier evento tu audiencia llegará a un primer punto, este puede ser, un espacio de bienvenida. Te recomendamos que aquí luzcas tu concepto. Este lugar puede tener un gran sentido de innovación, como lo hemos hecho, incorporando vistas 360º en la experiencia, como por ejemplo, hemos recreado lugares inexistentes como el que se aprecia en la foto.

4.- ¡La era de la diferenciación!


Algo que sucede en la actualidad, es que ofrecer calidad, no es la única variable que podemos dar a nuestra audiencia, tenemos que trabajar en función de sorprender al mercado.

Con la creciente demanda de espacios digitales pero sin la oportunidad de llevar a cabo una experiencia, tenemos la consigna de crear un espacio digital de innovación. Te propongo incorporar los siguientes elementos, que en mi experiencia han funcionado:

  • Salas temáticas
  • Espacios 360
  • Transmisión en vivo desde formatos innovadores
  • Entrega de constancias digitales
  • Descarga de materiales de consulta
  • Filtros de instagram agregándole “share” al evento
  • Relaciones públicas que impulsan la difusión de la plataforma


Aunque parezca que llevar a cabo todos estos puntos que te doy puede ser complicado, existen organizaciones como Casa Bengala, firma digital de un grupo de jóvenes emprendedores, que se han encargado de satisfacer estas necesidades, creando desarrollos a la medida con productos como: NFINITY, que es una solución de espacios digitales en espectáculos (cualquiera que sea, desde una conferencia, un museo hasta una pasarela), totalmente inmersivos, a la medida de cualquier computadora. Nfinity nos ayuda a conjuntar todos los beneficios antes mencionados en una sola solución.

Estoy convencido de que juntos podemos crear un mundo donde la tecnología nos ayude individualmente y logre impulsar a nuestra sociedad. Estamos ante un gran reto, frente un momento inesperado, puede que el futuro sea incierto, pero si lo diseñamos y confiamos en él, definitivamente será bueno.

¡Conoce más de los desarrollos de Casa Bengala en su portal!