Los @PremiosQuirino de la Animación presentan informe sobre la resiliencia del sector




Los Premios Quirino de la Animación presentan informe sobre la resiliencia del sector.

La animación ha salido reforzada de la crisis de la COVID-19. Esta es una de las principales conclusiones de Resiliencia en la animación, un informe de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana que analiza el impacto y la capacidad de adaptación del sector a la coyuntura generada por la pandemia global. La investigación, que se puede descargar en forma gratuita desde el siguiente enlace, se realizó en colaboración con el Programa Ibermedia, Tenerife Film Commission y las asociaciones iberoamericanas de productoras y creadores de animación.

Elaborado por la investigadora Marta Jiménez Pumares entre junio y agosto de 2020, el informe está dividido en cuatro partes. La primera ofrece una fotografía de la industria de la animación en Iberoamérica a partir de datos recogidos por el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana. Integrado por 867 productoras, el sector tiene un alto nivel de digitalización, ofrece empleos cualificados y sus contenidos tienen un alto potencial de exportación global. También detalla algunas de las oportunidades que han surgido gracias al aumento de coproducciones y el interés de nuevos inversores en la animación, entre otras.

En la segunda parte se analiza el impacto de la pandemia en la industria de la animación a partir de una encuesta en la que participaron 13 asociaciones profesionales de los países de la región. Según el estudio, la cadena de producción de la animación apenas se ha visto alterada por la pandemia. Otro dato para destacar es que España, México, Paraguay, Portugal, Argentina y Chile han mantenido su ritmo de producción prácticamente al 100% y que la gran mayoría de asociaciones consultadas (85%) no han detectado cierres de empresas de animación durante la pandemia, aunque en varios casos se ha registrado una reducción de trabajadores independientes para bajar costos fijos. En esta sección también se analizan las consecuencias de la pandemia en la distribución y exhibición de obras de animación, la organización de festivales y eventos profesionales, y algunas medidas públicas de apoyo al sector que se han tomado en los últimos meses.

En la tercera parte se examina la capacidad de la animación para enfrentar los nuevos desafíos. Según la responsable de la investigación, “si hay un sector industrial que ha sido capaz de reaccionar al golpe de la pandemia de la COVID-19, ha sido el de la industria de la animación y los efectos visuales, puesto que la pandemia ha sido un acelerador de procesos que ya estaban siendo implantados”. Y cita la capacidad de adaptación, el espíritu de supervivencia y el trabajo remoto como práctica habitual, entre las principales fortalezas del sector.

Por último, Resiliencia en la animación analiza las oportunidades que se abren para la industria de la animación a raíz de esta situación, y ofrece un estudio de caso sobre la política de fomento a la animación llevada adelante por Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission y su marca sectorial Isla Cartoon.

¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.