Next Lab, anuncia los ocho proyectos que impulsarán arte y tecnología en la industria de animación

NEXT LAB REVELA LOS OCHO PROYECTOS DE ANIMACIÓN SELECCIONADOS PARA SU WORKSHOP

  • Se presentaron a la convocatoria un total de 49 trabajos
  • Cinco de los proyectos participantes, de esta innovadora iniciativa que arrancará el 11 de enero, son de la Comunidad de Madrid
  • El perfil de los participantes combina profesionales procedentes de la animación digital y los videojuegos con otros más ligados a las bellas artes y a la ilustración
Next Lab, anuncia los ocho proyectos seleccionados para su workshop que arranca el próximo 11 de enero. Esta iniciativa que conecta arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales se desarrollará de manera online y presencial con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid. El apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, persigue descubrir nuevo talento e impulsar la producción de animación más avanzada desde el punto de vista técnico y narrativo.

La selección combina jóvenes talentos y profesionales consagrados del sector, así como perfiles procedentes de las bellas artes y la ilustración, con otros más técnicos de previsualización, layout, animación digital y experiencia en el sector del videojuego. “Un caldo de cultivo muy interesante para trabajar sobre la realidad de este nuevo paradigma audiovisual” destaca José Luis Farias, director de Next Lab.

El número total de candidaturas aspirantes ha ascendido a 49 propuestas, llegadas desde Argentina, Austria, Colombia, Ecuador, España, Italia, México y Portugal, predominando un gran nivel en todas ellas. La selección final destaca tanto por la calidad de los participantes, como de los proyectos que representan: Amarradas de Carmen Córdoba, Cockroachety de Jorge Sarria, Going Down de Joaquín Martínez, IBIS de María Burgués (con participación de Enric Sant), La abuela pirata de Aitor Herrero, Protocolo Flambé de Rubén Fernández, Titan Tofu de María Luquero y Villa Fábula de Víctor Marín (con participación de Lucia Calvente), son las seleccionadas. Cinco obras madrileñas, una andaluza, una valenciana y una catalana compondrán este workshop.

Dentro de los participantes encontramos a: Aitor Herrero storyboard artist en la serie Love, Death & Robots de Netflix; Enric Sant director de arte para productoras como Dvein, Hamill Industries y Device; Carmen Córdoba, directora de Roberto, cortometraje que ha recibido ya 40 premios y supera las 75 selecciones en festivales nacionales e internacionales; Joaquín Martínez animador para Cbeebies, BlueZoo y Jellyfish; María Luquero, coordinadora de producción en la cuarta temporada de Pocoyó; Rubén Fernández, con más de 20 años de experiencia en animación para publicidad, cine y videojuegos; Lucía Calvente, integrante de Villa Fábula, proyecto que representó a España en la última edición de Ventana Sur, el principal mercado de cine latinoamericano; y Jorge Sarria, quien fue artista de previsualización para la última cinta de Javier Fesser (Historias lamentables).


CUATRO FASES


El workshop se centra en la aplicación de herramientas creativas dentro del entorno virtual para mejorar los procesos creativos y productivos y contará con cuatro fases diferenciadas (las dos primeras online y las siguientes presenciales) que inician el 11 de enero.

El director de animación y artista digital argentino Federico Moreno Breser será el encargado de abrir la cita virtualmente con dos semanas de taller y tutorías grupales donde se profundizará en el aprendizaje de las herramientas, principalmente Quill y Unreal, para el modelado y animación en VR. La segunda parte que se engloba bajo el título “Prototipado del proyecto” se centrará en la elaboración del teaser, cada participante trabajará en el proyecto poniendo en práctica lo aprendido en la fase anterior. De nuevo quince días (desde el 25 de enero), donde junto a Federico se unirá el español Raúl Colomer, de avalada trayectoria y experiencia en la industria.

La parte presencial del workshop tendrá lugar en Madrid a partir del 15 de febrero; desde ese mismo día y hasta el 18 se desarrollará el “Acabado y postproducción del proyecto”. Una masterclass de iluminación y postproducción con Unreal, junto a una formación para poder presentar con éxito el trabajo serán algunos de los puntos clave en esta fase.

EVENTO PRESENCIAL


Los días 19 y 20 de febrero tendrá lugar en el Talent Garden Madrid el evento de Next Lab donde se celebrará el “pitch” público de los proyectos participantes en el workshop además de diversas conferencias. El sábado 20 de febrero, un jurado compuesto por diversos profesionales decidirá y anunciará los dos proyectos ganadores que obtendrán una acreditación para presentarlo en Annecy MIFA 2021.



Esta primera edición de Next Lab cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y Annecy, Festival y Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia).


LISTADO DE PROYECTOS SELECCIONADOS:


  • Amarradas de Carmen Córdoba González. Proyecto de cortometraje. Participante workshop: Carmen Córdoba González.
  • Cockroachety de Jorge Sarria. Proyecto de largometraje. Participante workshop: Jorge Sarria.
  • Going Down de Joaquín Martínez. Proyecto de cortometraje. Participante workshop: Joaquín Martínez
  • IBIS de María Burgués. Proyecto de cortometraje. Participante workshop: Enric Sant Marqués
  • La abuela pirata de Aitor Herrero. Proyecto de largometraje. Participante workshop: Aitor Herrero
  • Protocolo Flambé de Rubén Fernández. Proyecto de cortometraje transmedia. Participante workshop: Rubén Fernández
  • Titan Tofu de María Luquero García. Proyecto de serie transmedia. Participante workshop: María Luquero García
  • Villa Fábula de Víctor Marín. Proyecto de serie. Participante workshop: Lucia Calvente


BIOGRAFÍAS PROFESORES


Federico Moreno Breser cuenta con una trayectoria de casi 20 años como director de animación y artista digital. Fundador de su propio estudio Mcfly Studio y cofundador de Luty Art Studio. Ha trabajado para Disney, Ubisoft, Netflix, Reel Fx, Unicef, entre muchos otros. En la actualidad trabaja como Partner para Oculus / Facebook realizando contenido narrativo en VR. Es experto en el uso del programa Quill para crear personajes y escenarios usando la realidad virtual.

Raúl Colomer cuenta igualmente con una avalada trayectoria dentro de la industria audiovisual. Colaborador del “movimiento de código abierto”, especialmente desde el campo de la investigación y la enseñanza, que persigue la democratización de las herramientas y la apertura del conocimiento. Colomer es actualmente el CG Supervisor de Pinkman.tv, productora audiovisual de Alberto Mielgo -cuatro premios Emmy y dos premios Annie y director del cortometraje animado The Witness creado para la antología de Netflix: Love, Death & Robots-, donde trabaja para introducir la tecnología RT (Real Time) en la previsualización inmersiva para animación.

Para más información :

















¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.