Microsoft anuncia una nueva región de datos en Querétaro como parte de sus avances en Innovar por México


A un año de anunciar el plan Innovar por México, Microsoft comparte el progreso y los próximos pasos para impulsar la transformación digital en el país. Desde el anuncio el año pasado del plan integral, incluida la inversión en una nueva región de centros de datos, Microsoft ha registrado a más de 100,000 estudiantes en el programa Innovacción Virtual; donó dos laboratorios a universidades públicas en los estados de Veracruz y Chiapas (Innovacción Labs); dio la bienvenida a un nuevo miembro que se une al Consejo Consultivo; estableció un nuevo proyecto de Inteligencia Artificial que evitará que doce niños mexicanos pierdan la vista cada día; y creó un programa que ayudará a las PyMEs mexicanas a recuperarse de las consecuencias económicas de la pandemia a través de la digitalización de sus empresas. Para amplificar el impacto del plan, Microsoft ha establecido importantes alianzas estratégicas, incluyendo a las Secretarías de Desarrollo Económico en dieciséis estados del país, así como con la COPARMEX (Confederación de Empleadores de la República Mexicana), el Consejo Coordinador Empresarial y Credijusto, una Fintech líder dedicada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas en México.




Región de Centros de Datos


En los últimos meses, ha habido avances significativos en la nueva región de centros de datos, México Central, ubicada en el estado de Querétaro. Una vez que la región de centros de datos esté disponible, se iniciará con tres zonas de disponibilidad de Azure, cada zona compuesta por uno o varios centros de datos con alimentación, refrigeración y conectividad independientes para reducir el riesgo de errores de infraestructura. Este diseño de región garantiza que cada zona esté separada físicamente, lo que proporciona redundancia junto con un límite de baja latencia. Las zonas de disponibilidad ofrecen a los clientes opciones para diseñar una alta disponibilidad y una mayor resiliencia para sus cargas de trabajo de misión crítica. La región de centros de datos México Central forma parte de la infraestructura en la nube más grande del mundo, con más de 60 regiones disponibles y anunciadas, con Azure disponible en más de 140 países.

Habilidades para el futuro


Como parte de la iniciativa alineada a este pilar, más de 100,000 estudiantes se unieron al programa Innovacción Virtual para adquirir nuevas habilidades técnicas. Este programa consta de dos ciclos formativos online, uno general y otro especializado. De mayo a octubre 2020 se realizaron dos ciclos generales que abarcaron cinco temas centrales: Administración, Innovación, Investigación, Nube y Producción. El primer ciclo especializado comenzó en febrero de 2021, en el que los estudiantes al concluir, podrán obtener un certificado de Microsoft en tecnologías avanzadas como Análisis de Datos, Inteligencia artificial y Soluciones en la Nube.

Microsoft también avanzó significativamente en sus Innovacción Labs, que son espacios físicos dedicados a fomentar nuevas ideas y proyectos centrados en la tecnología, a través de experiencias pedagógicas únicas, vinculadas a una agenda de cultura digital. Los dos primeros laboratorios se ubican en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la Universidad Veracruzana, en el estado de Veracruz. Los laboratorios serán dirigidos por personal altamente calificado y abrirán sus puertas una vez que sea seguro para los estudiantes de estas instituciones regresar a clases presenciales. Además, Microsoft colabora actualmente con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para poner en marcha el tercer laboratorio de este tipo en el país.

Visita: