Reseña: If Anything Happens I Love You - La perdida de un hijo

Se pone su linda apariencia, repite sus palabras,
Me recuerda todas sus bondades,
Rellena sus ropas vacías con su forma.
Entonces, ¿tengo motivos para sentir cariño por el dolor?
- William Shakespeare,
King John, Acto III, Escena 4

Las clásicas películas de animación estadounidense generalmente abarcan uno de dos géneros: comedia o aventura. Pero esto es simplemente una convención; no tiene por qué ser así. Los cineastas pueden usar herramientas cinematográficas para contar muchos tipos de historias, no solo las agradables, y algunas de estas historias se pueden contar mejor a través de la animación. Cómo han declarado muchos directores: "La animación no es un género, solo estamos haciendo películas".

Gracias a esta convención, las películas de animación suelen abstenerse de explorar las dimensiones más profundas de la psique humana, especialmente las tragedias y el dolor radical. El espléndido cortometraje animado de Netflix If Anything Happens I Love You no tiene tales inhibiciones. Al abordar un tema que mucha gente consideraría "difícil", se atreve a ir más allá y, al hacerlo, se ha ganado 15 premios en festivales de cine y una nominación al Oscar.

Los directores Michael Govier y Will McCormack, que también son actores y guionistas profesionales, pasaron un año perfeccionando el guión de esta película de 12 minutos, que muestra la ira, el dolor, la negación y, finalmente, la aceptación del dolor experimentado por dos padres que ha perdido un hijo. Cualquiera que haya enterrado a un niño conoce el dolor mudo que conlleva esta acción.

En la película, el dolor individual de cada padre se representa como un yo en la sombra, sin ataduras y desconectado del personaje. La sombra de la mujer discute con la del hombre, pero ¿por qué? Sabemos que estas personas están en agonía, pero solo gradualmente se hace evidente la razón de su conflicto.

La revelación se realiza a través de una serie de dibujos animados estériles y magros; en su estilo son tan solitarios y devastadores como el dolor mismo. Al adoptar este enfoque mínimo, los directores no le dan nada en lo que concentrarse más que en la emoción del dolor. No hay diálogo, solo una sensación de falta de comunicación y distancia entre los padres. En su interior están congelados en el tiempo, una especie de "estasis en la oscuridad", (citando a Sylvia Plath). No experimentan el tiempo; en cambio, están suspendidos como sombras en el limbo. Como público, percibimos el paso del tiempo solo externamente, en las estaciones y en el canto de los pájaros. Aprendemos que los padres están internalizando el dolor y reconocemos que nosotros también hacemos esto.

Sin embargo, gracias al descubrimiento inesperado de un objeto encantado, una camiseta azul que encarna a la niña, los padres comienzan a recordar a su hija a través del dolor. Vemos una galería de fotos en la pared del dormitorio de la niña que retratan momentos clave de su breve vida. Mientras los padres en duelo recuerdan un viaje familiar al gran cañón, el día de su nacimiento, su fiesta de cumpleaños de décimo año, jugando al fútbol con su papá en el patio, la audiencia también nos enamoramos de ella. Al compartir con sus padres este proceso de recordar, también nosotros entramos en el espacio de la memoria.

Y así, la repentina pérdida de los padres se convierte en la nuestra. Es dramático y desgarrador.

Finalmente, la película nos lleva a donde no queremos ir, aunque sabemos que debemos ir allí: el último día de la vida perdida de este niño. Queremos unirnos a las sombras del dolor mientras intentan evitar que ella dé ese último y fatídico paso hacia la escuela donde morirá. No se reproduce música mientras escuchamos vívidamente el sonido de sus pasos uno tras otro. Suena la campana de la escuela. Luego escuchamos el sonido de disparos. La pantalla se oscurece. Estamos suspendidos en el tiempo y el espacio. El lenguaje se rompe. Las palabras "Si pasa algo, te amo" aparecen en la pantalla de su teléfono. Se disuelven tomando la forma de lágrimas, lluvia o balas.

If Anything Happens I Love You resuena con mensajes atemporales. En esta época de múltiples tragedias y oportunidades para la esperanza, esta película más hermosa es especialmente poderosa y relevante. ¿Por qué? Porque todos los recuerdos que retrata están representados a través de la poderosa perspectiva del amor. Al final de la película, los padres se ven transformados por el profundo amor que sienten por su hija y, por fin, pueden llorar por ella celebrando su vida.

En definitiva, esta es una película sobre la esperanza. Cuando los padres escuchan la canción favorita de su hija, se abren completamente a la letra, escuchándola, tal vez, por primera vez: "Espero que estés feliz conmigo en tu vida", dice la canción. "Seguiré esperando tu amor". A medida que una nueva esperanza comienza a curar sus corazones, el milagro de la película se hace evidente: también tiene el poder de curarnos a nosotros.

El poder curativo de la esperanza también se presenta visualmente. La película se abre y se cierra con la misma imagen: una vista aérea del barrio donde comenzó y terminó esta historia. Representa un círculo perfecto, dando cierre a esta conmovedora historia de dolor universal.

Disfruta de una entrevista en profundidad con los directores de If Anything Happens I Love You: Will McCormack y Michael Govier en el canal de YouTube de VIEW Conference.

La Dra. María Elena Gutiérrez es la autora de este texto y es la directora ejecutiva de VIEW Conference, la principal conferencia anual de medios digitales de Italia. Tiene un doctorado de la Universidad de Stanford y una licenciatura de la Universidad de California Santa Cruz.

VIEW Conference se compromete a llevar una diversidad de voces a la vanguardia en animación, efectos visuales y juegos.

Para obtener más información sobre el programa
de eventos de la Conferencia VIEW 2021,
visite el sitio web oficial:

¡Gracias por visitar Dessignare Media!

¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.

Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros!
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.