SOUL y la máquina de empatía cinematográfica


SOUL y la máquina de empatía cinematográfica
por Maria Elena Gutierrez


En Soul de Disney y Pixar, el pianista de jazz y profesor de música Joe Gardner se ve transportado a The Great Before, un reino fantástico donde las almas por nacer están preparadas para la vida en la Tierra. Al aceptar su nueva existencia como entidad incorpórea, Joe se convierte en mentor de otra alma conocida solo como '22 '. Juntos regresan a la Tierra en una búsqueda para descubrir qué es lo que hace que la vida tenga sentido.

Pete Docter, que dirigió Soul junto con el codirector Kemp Powers, ha utilizado con frecuencia el cine como una forma de explorar cuestiones metafísicas. Soul, que pregunta explícitamente de dónde vienen las personalidades humanas, es el siguiente paso fascinante en este camino de investigación.

Docter y Powers se unen a una tradición de cineastas que han examinado este terreno filosófico. Los miembros del movimiento francés de la década de 1950 conocido como La Nouvelle Vague estaban atormentados por preguntas profundas y difíciles, al igual que directores italianos como Michelangelo Antonioni, Liliana Cavani y Pier Paolo Pasolini. Alfred Hitchcock construyó su carrera sobre la base del thriller psicológico y, durante los últimos años, Christopher Nolan continúa emocionando al público con sus películas únicas que expanden la mente.

Tampoco es de extrañar que el medio de la animación se haya convertido en una potente herramienta en la búsqueda de respuestas a estas preguntas. Las sofisticadas técnicas de animación, evidentes en la seductora combinación de Soul de imágenes del "mundo real" y su visualización surrealista de The Great Before, permiten a los cineastas presentar visiones extraordinarias de mundos y conceptos extravagantes. Estas mismas técnicas permiten que el atractivo elenco de personajes de Soul, especialmente Joe, exprese sus emociones con un nivel de sutileza tan notable que el público puede vislumbrar lo más profundo de sus corazones, de hecho, en sus propias almas.

Los dos estilos visuales de la película demuestran que la animación moderna es una forma de arte vibrante y en constante evolución. En contraste con la realidad tridimensional brillantemente iluminada de las secuencias de Soul en la ciudad de Nueva York, The Great Before se mezcla audazmente en personajes que son inflexiblemente bidimensionales, en la forma de los etéreos Consejeros. El diseño de la iluminación varía drásticamente desde la mullida suavidad de la Zona central de TheGreat Before, hasta el plano astral de pesadilla donde deambulan Lost Souls, hasta la austera escalera mecánica interestelar que lleva a las almas recién fallecidas al Gran Más Allá.

La música de Soul, que combina canciones de jazz de Jon Batiste con una partitura new age de Trent Reznor y Atticus Ross, juega un papel importante en la definición de los dos mundos. Por su propia naturaleza, la música tiene la capacidad de alejarse del acceso binario del lenguaje racional y transportar al oyente a un espacio de emociones. En este sentido, la música en sí misma es una representación del alma y, de hecho, las secuencias más hermosas del Soul son aquellas en las que la música ocupa un lugar destacado, especialmente la secuencia de epifanía en la que Joe se sienta al piano y reflexiona sobre todos los milagros mundanos de la vida. su vida en la Tierra.

La simple ordinariedad de la epifanía de Joe es lo que le da a Soul su poder. Al dejar la historia abierta, Docter y Powers invitan a la audiencia a reflexionar sobre sus propias decisiones de vida. Al ponerse en el lugar de Joe, ganan la confianza para hacerse la misma pregunta que inspiró a los directores a hacer Soul en primer lugar. ¿Tengo un camino? ¿Estoy viviendo una vida significativa? De esta manera, Soul forja un vínculo emocional entre narrador y espectador, demostrando que el medio del cine sigue siendo exactamente lo que siempre ha sido: una máquina de empatía.





Este es un texto original de la Dra. María Elena Gutiérrez,  la directora ejecutiva y directora ejecutiva de VIEW Conference, la principal conferencia anual de medios digitales de Italia. Tiene un doctorado. de la Universidad de Stanford y una licenciatura de la Universidad de California Santa Cruz. 

VIEW Conference se compromete a llevar una diversidad de voces a la vanguardia en animación, efectos visuales y juegos.

Para obtener más información sobre el programa de eventos de la Conferencia VIEW 2021, visite el sitio web oficial:

VISITA:

¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.