FAIN | Feria de Arte independiente - Convocatoria Abierta en Guadalajara




La Feria de Arte Independiente, FAIN es una feria que busca promover arte emergente de calidad y acercar a un público interesado en ver o comprar obras de arte accesibles, hechos por artistas prometedores.

El evento que te permite entrar a la casa de los artistas nació con el objetivo de establecer una conexión entre la gente y lxs artistas de una manera totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados a vivir, proponiendo una experiencia personal para propiciar el diálogo y la conversación de una manera cercana, logrando evolucionar el modelo tradicional de las ferias de arte, descentralizando la oferta para impulsar la labor artística de más latitudes en México.

El público podrá visitar distintos estudios de artista en cada una de las ciudades participantes a través de recorridos por grupos pequeños en los que conocerán a los creadores y su obra, con el fin de ampliar la oferta de arte contemporáneo, así como acercar al público al entorno de los artistas, dando a conocer su obra dentro de sus estudios de trabajo, donde rara vez se puede acceder.

FAIN celebrará estas nuevas ediciones bajo dos reglas: todos los artistas tendrán al menos una obra de menos de 5 mil pesos y ninguna por encima de los 60 mil, con el objetivo de incentivar nuevas colecciones, brindar oportunidad a coleccionistas establecidos y acercar más el arte contemporáneo al público, haciéndolo más cálido y accesible.

La convocatoria para participar en FAIN fue lanzada el 7 de febrero, permanecerá abierta de manera contínua y tendrá un cierre para cada ciudad participante: 22 de junio para Guadalajara y 17 de septiembre para Ciudad de México.

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el el 12 de julio para Guadalajara y el 5 de octubre para la Ciudad de México.

¿Cómo funciona?

  • ● La convocatoria es abierta a todo tipo de artistas sin importar su técnica, curriculum, edad, temática, nacionalidad o lugar de residencia.
  • ● No es necesario tener un estudio en la ciudad correspondiente para aplicar.
  • ● Si el artista cuenta con un estudio y quiere ser considerado con él, debe mencionarlo en la aplicación para tomarlo en cuenta. Los estudios deberán tener un muro o espacio disponible para exhibir a uno o más artistas invitados.
  • ● Si el interesado llega a ser seleccionado y no cuenta con un estudio (invitado), la feria se encargará de encontrar el espacio ideal dentro de las posibilidades disponibles.
  • ● Se recomienda presentar un proyecto libre ya que no es posible conocer los espacios de exhibición por adelantado.
  • ● Si el artista aplica con estudio (anfitrión), pero por algún motivo su estudio no funciona para el formato de la feria, igualmente puede participar en la convocatoria como artista invitado de otro estudio.
  • ● El jurado hará una primera ronda de votación sin saber si los artistas tienen o no un estudio, y evaluará a los artistas por sus obras. La feria será la encargada de revisar las locaciones.
  • ● Si el postulante desea aplicar proponiendo algo diferente a lo establecido para una feria, su propuesta es más que bienvenida, a lo mejor con ella ilumina al jurado con algo inesperado.
  • ● Los artistas deben de comprometerse a estar presentes en todo momento en los estudios durante la feria.
  • ● Si los postulantes llegan a ser seleccionados y viven fuera de las ciudades correspondientes, la responsabilidad de su traslado y el de sus obras, así como su alojamiento, será suya y no de la feria, aunque se contará con ayudas y apoyos que pueden consultarse en la convocatoria completa, disponible en el sitio web de la feria.
  • ● El embalaje de obras vendidas y no vendidas va por parte del artista. FAIN se hará cargo de los envíos a excepción de los artistas locales con entregas locales.

Además de la experiencia presencial, la feria contará con una plataforma de e-commerce dentro de su página web en la que cualquier persona, desde cualquier lugar, podrá vivir una experiencia digital y adquirir la obra de sus artistas favoritos presentes en FAIN 2021.

Las fechas en las que estos recorridos se llevarán a cabo de manera presencial, con todas las medidas sanitarias vigentes al momento de realizarse, son: 27, 28 y 29 de agosto. 

El jurado para FAIN Guadalajara está compuesto por: Bernardo Saenger, Cynthia Gutiérrez,
Francisco Borrego Vergara y Saraí Balderrama.


Consulta la convocatoria completa en fainferia.com


¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.