Cartoon Springboard Valencia recibe a los nuevos talentos de la animación europea


Por tercer año consecutivo, la ciudad española de Valencia se prepara para recibir una nueva edición de Cartoon Springboard, el evento de pitching para nuevos talentos de la animación europea que se celebrará del 26 al 28 de octubre. En total, 39 jóvenes directores presentarán un total de 24 proyectos ante un panel de expertos y profesionales del sector, incluyendo productores, distribuidores y broadcasters.

Organizada por la asociación CARTOON, Cartoon Springboard busca facilitar el acceso al mercado de los futuros profesionales de la animación europea y ayudarlos en el desarrollo y fortalecimiento de sus proyectos. Desde su creación en 2015, este evento se ha convertido en una cita ineludible para los productores en busca de proyectos nuevos o de nuevos talentos. En estos seis años, 25 proyectos que pasaron por Cartoon Springboard fueron seleccionados para participar en Cartoon Forum y Cartoon Movie, confirmando así el valor de esta iniciativa. El programa cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa y de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y la Universitat Politècnica de València.

Con un claro predominio, las series de televisión representan un 70% del total de los proyectos. La selección también incluye 3 largometrajes, 1 especial de televisión y 1 proyecto para nuevos medios. El 65% de los 39 directores son mujeres. La mayoría de los directores debutan tras la cámara, mientras que la mitad de las obras están dirigidas por dos directores.



Los directores de los proyectos seleccionados pertenecen a 22 escuelas de animación de toda Europa y se han graduado durante los últimos cinco años. Francia lidera la selección con 7 proyectos presentados por egresados de las escuelas Gobelins - L'Ecole de l'Image, École de la Cité, ECV Bordeaux, Emile Cohl Atelier, y EMCA - École des Métiers du Cinéma d'Animation. Lo sigue Italia con 4 proyectos de ex estudiantes de NAS - New Animation in Sardegna, Nemo Academy, Civica scuola di cinema Luchino Visconti, y Scuola Romana dei fumetti. Alemania participa con 3 proyectos de ex alumnos de la Filmakademie Baden-Württemberg, ifs internationale filmschule köln, y Hochschule Darmstadt - University of Applied Sciences. También son 3 los proyectos de Hungría,  de la University of Theatre and Film Arts de Budapest, y Moholy-Nagy University of Art and Design. La selección también incluye proyectos de egresados de la LUCA School of Arts, y ENSAV - La Cambre (Bélgica), Science of Zagreb University (Croacia), The Animation Workshop/VIA University College (Dinamarca), Animation Dingle The Big Pitcher (Jam Media), y Athlone Institute of Technology (Irlanda), y La Salle-URL, y L'idem, ambas con sede en Barcelona.

Una vez más, la diversidad de géneros distingue la selección de Cartoon Springboard, que incluye comedias, dramas, aventuras, fantasía, y documentales animados, entre otros. Esta variedad también se refleja en las temáticas abordadas, que abarcan temas tan dispares como el empoderamiento femenino, la migración, los problemas ambientales, los trastornos mentales, las familias ensambladas y las historias que buscan inspirar cambios sociales, por citar sólo algunos. Los escenarios en los que están ambientados los proyectos también destacan por su heterogeneidad: desde la Amazonia y otros lugares de nuestro planeta, hasta mundos de fantasía, universos lejanos, civilizaciones extinguidas y micro-mundos, entre otros.




En cuanto al público objetivo, la animación dirigida a jóvenes adultos y adultos lidera la selección con 7 trabajos, consolidando así una tendencia detectada en años anteriores. Los proyectos para el público familiar se mantienen firmes con 6 títulos. La selección también incluye 4 obras dirigidas a preescolares y niños, respectivamente, y 3 obras para adolescentes.

La mayoría de los proyectos están creados en animación 2D, excepto 2 en 3D, 1 en stop-motion y 3 con animación híbrida. La mitad de los proyectos cuentan ya con la participación de una productora asociada, lo que confirma el interés del sector por descubrir y apoyar a los nuevos talentos en sus primeros pasos profesionales.

Entre los expertos encargados de orientar y apoyar a los jóvenes talentos destacan Lucie Canault (France Télévisions), Telidja Klaï (Ketnet-VRT), Sarah Muller (BBC), Paula Taborda dos Guaranys (Planeta Junior), y Eleanor Coleman (Blue Spirit Productions/Indie Sales), entre otros. La lista completa de expertos se puede consultar en el siguiente enlace.

Los participantes también podrán asistir a distintas conferencias, incluyendo “Understanding your Audience” de Telidja Klaï (Ketnet-VRT, Bélgica), "Shooom and Picolo Pictures: what an Odyssey!” de Claire Paoletti (Picolo Pictures, Francia), y "Evolution of animation in Filmin" de Elodie Mellado de la Cruz (Filmin, España).

Sobre CARTOON

CARTOON es una asociación internacional sin fines de lucro con sede en Bruselas que organiza los seminarios de formación Cartoon Master, además del Cartoon Forum y Cartoon Movie, foros de coproducción para series y largometrajes de animación, respectivamente.

¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.