Así se vivió el arranque de VR FEST MX 2021


El primer día del VR FEST MX contó con conferencias impartidas por grandes personajes del medio. Nos adentraron más a ese mundo que está cambiando constantemente, una realidad de la cual son estudiosos y expertos.


VR FEST MX 2021 abrió con Íñigo Fernández Baptista, director de Política Pública en México, Centroamérica y el Caribe de @Facebook @META, para hablarnos del futuro que supone la gran y ambiciosa plataforma que creará una nueva realidad y junto con ella, las oportunidades para todas y todos los creadores y desarrolladores dentro de este nuevo mundo que, con el esfuerzo de todos, se hará accesible para la gran mayoría de la población.


Emprendedores, desarrolladores y creadores de contenido serán parte esencial para @META y para lograr este objetivo, a nivel global, lanzarán un fondo de inversión de 50 millones de dólares.

Y con tal de desarrollar las habilidades de las personas, creadoras de estas nuevas experiencias, se planean destinar otros 150 millones de dólares para capacitar a la próxima generación de creadores en la creación de contenido de aprendizaje envolvente y aumentar el acceso a los dispositivos.





Construir el Metaverso significará un conjunto de esfuerzo y trabajo de muchas personas en todo el mundo, así como lo es el objetivo final: unir y entrelazar a todas y todos dentro de esta nueva realidad. Aun siendo temprana la idea, el Metaverso será realidad en algunos años más.



Posteriormente Roberto Cerda habló del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas, de las posibilidades que nos ofrecen las narrativas a partir de estos nuevos soportes, y de INMERMx, una iniciativa que busca fomentar la formación, desarrollo y profesionalización de la industria mexicana de VR/AR así como promover la creación de proyectos y contenidos que contribuyan al bienestar y desarrollo de las generaciones presentes y futuras y, de al mismo tiempo, instruir a las autoridades en educación, arte, cultura e innovación social.



Roberto nos introdujo a Adrien Moisson, creador y fundador de Wild ImersionDimitri Mikhalchuk, fundador y cofundador de varias empresas tecnológicas, y Pere Pérez, director de innovación de Mediapro y fundador de VISYON, en sus respectivas conferencias: Wild Inmersion, donde nos dio a conocer esta primera reserva natural virtual que busca crear una experiencia que eduque y conecte a las personas con la vida silvestre y financie la proyección de la naturaleza; Teslasuit, en la cual nos mostraron la innovadora tecnología que busca ampliar la experiencia de la realidad inmersiva y que permite, a través de las capacidades del traje, su uso en el entrenamiento de diversas ramas tácticas y tecnológicas; y Mediapro, en el que se nos introduce las creaciones de la empresa que han permitido impulsar una transformación en torno de lo social a partir de las nuevas tecnologías teniendo un enfoque en la salud, servicios sociales, educación y el medio ambiente.


Posteriormente, Mario Valle Reyes, creador de Altered Ventures, habló sobre los metaversos y las formas de inversiones en torno a este nuevo salto a las nuevas realidades que están formándose. Conocimos Altered Gallery, una galería de arte virtual disponible en la página de Altered Ventures y las formas en las que artistas y desarrolladores pueden participar a esta iniciativa.




En relación con el arte, las nuevas realidades que surgen con las tecnologías emergentes, las inversiones y el arte, las posteriores conferencias impartidas por Sergio Martell (fundador del Laboratorio de Artes Digitales), Andres Burbano López (Artizen), Fausto Ignacio Cantú Cantú (Render Farm Studios), Maria Fernanda Olivares Galindo (FAMSFundación Arte y Mundo Sostenible) y Helena Garza (artista visual) nos adentran al interesante mundo de las NFT’s, el arte digital, las nuevas formas de economía creativa y las inversiones culturales. Una nueva forma de invertir, de crear y desarrollar dentro de un campo cada vez más amplio que ofrecen las nuevas tecnologías. 


Se presentaron plataformas como Artizen de Andrés Burbano, en la que varias personas logran un soporte importante para artistas emergentes dentro de esta relación arte-tecnología. Antonio ‘’ElPepe’’ Segoviano, a partir de su ponencia Hacer tangible lo intangible y la experiencia como proceso creativo, habló sobre el ‘’awareness’’ como proceso creativo vinculado a la de-construcción, exploración y ejercicio continuo para la realización de piezas artísticas digitales.



Juan Manuel Escobar, creador de la red XR Latam y co-fundador de la Asociación Colombiana de Realidades Inmersivas y emergentes XRCOL, en su conferencia Recorrido por eventos XR en LATAM, nos muestra una variedad de proyectos que abren un espacio de encuentro para la industria en torno a distintos temas como arte, cultura, medio ambiente, storytelling, entretenimiento, marketing, turismo y educación a partir de la tecnología XR.







Para cerrar el primer día, la última conferencia fue impartida por Marco Gaviño Tanamachi, co-fundador de VRFESTMX y parte de MuvLab, con La tecnología de la vida. Comunicación con plantas y medicina natural, hablando de una narrativa sanadora a partir de la naturaleza: un avance del hombre de la mano con la madre naturaleza y cómo a partir de los procesos del cuerpo no sólo las nuevas realidades nos permiten acercarnos a la vida, sino también la naturaleza.


De manera transversal, durante el primer día del VRFESTMX, los talleristas expertos Yisus Saavedra y David Núñez, impartieron los talleres Filtros de Instagram: Transformando tu realidad y el Taller de guion para proyectos inmersivos y VR, respectivamente, para todos aquellos que se registraron y los asistentes dentro de la plataforma de Discord.





¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.