Cómo se vive la experiencia Pixelatl - Reportaje Especial



FESTIVAL PIXELATL 2022


Charlamos con creadores como Sofia Alexander, Alfrely y más para conocer como se vive el Festival de Animación. ¡Acompáñanos!

La narrativa es el mejor vehículo del ser humano para conectar con otras personas, culturas... y con uno mismo.

Esta es la filosofía de Pixelatl, una organización mexicana dedicada a promover la creación y difusión de narrativas gráficas y audiovisuales, para ampliar la oferta latinoamericana y extender sus públicos dentro y fuera de nuestra región.

Por más de 10 años, en Pixelatl se han dedicado a desarrollar múltiples estrategias para impulsar a las nuevas generaciones de creadores de arte multimedia y uno de sus más grandes esfuerzos es el FESTIVAL de Cómic, Animación y Videojuegos, un evento que anualmente se celebra en México durante el mes de septiembre. El festival año con año crece y nos demuestra que conectando a las personas los proyectos se vuelven más fuertes.

Pixelatl se ha convertido en uno de los eventos más importantes a nivel internacional, y como es tradición, Dessignare Media ha cubierto sus actividades, esta vez desde su nueva sede en Guadalajara, Jalisco, Conoce aquí los momentos clave de la edición 2022 de Pixelatl.




ARGENTINA INVITADO DE HONOR


En los últimos años la animación de Argentina ha tenido una activa participación en Pixelatl con sus proyectos en desarrollo, cortometrajes en selección y sobre todo se empezó a gestar una estrecha colaboración entre Animation!, la sección de industria del mercado audiovisual latinoamericano Ventana Sur, y Pixelatl. Esta alianza se ha visto reflejada en la entrega de premios para proyectos destacados en ambos eventos. 

Además, Animation!, Pixelatl y Premios Quirino se han unido para formar La Liga de la Animación Iberoamericana, un esfuerzo grupal cuyo objetivo es fortalecer los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica y generar proyectos que visibilicen al talento emergente.


Para 2022 Argentina fue declarado país invitado de honor del FESTIVAL Pixelatl, asistiendo con una amplia delegación de estudios y profesionales para participar en el mercado y presentar conferencias.

Para hacer gala de esto Buda.TV con la colaboración de otros estudios de México y Argentina crearon un spot que se sumó a la celebración de los 10 años del Festival.

TALENTO MEXICANO EN SERIES DE ANIMACIÓN 

Destacando el talento mexicano se presentó la Exposición El arte de  Los Sustos Ocultos de Frankelda , la exitosa serie creada por los Hermanos Ambriz. Los creadores y directores de la serie, participaron en conferencias y firmas de autógrafos acompañados de todo el equipo de la exitosa empresa mexicana, Cinema Fantasma. Durante el Festival se revelaron noticias respecto al futuro de este gran proyecto.



Sofia Alexander, la creadora de Onyx Equinox para Crunchyroll presentó sus mejores tips en desarrollo de series animadas. Los asistentes pudieron aprender cómo presentar sus proyectos en una charla interactiva.

Netflix presentó las manos mexicanas detrás de Pinocchio. Pudimos conocer los retos de trabajar para una superproducción internacional escuchando a los artistas y profesionales que formaron parte de la segunda unidad de producción de la película stop motion Pinocchio de Guillermo del Toro, que se instaló en el Taller del Chucho en Guadalajara.




Además la leyenda Georgina Haynes fue reconocida por su trayectoria. La experta en marionetas, ha sido clave en crear el look and feel de las películas donde ha colaborado, entre las que se incluyen Corpse Bride, Coraline y Paranorman, hasta Pinocchio de Guillermo del Toro donde colaboró como directora creativa y técnica de fabricación de personajes.


COMUNIDAD INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN


FESTIVAL PIXELATL es una celebración de la comunidad creativa de Latinoamérica, y no sería posible sin el apoyo de todos los estudios y artistas que se han sumado en el camino. Durante la semana del festival se generaron espacios clave para el networking además del mercado Amoxtin para comics y fiestas de industria ofrecidas por líderes de la industria. Sin duda la confianza en Pixelatl ha crecido hasta alcanzar el top de la industria global y su reputación le ha permitido contar con los artistas más influyentes de la industria dentro de su programa de talleres y conferencias.


MIGHTY ANIMATION - SOCIO CREATIVO DE PIXELATL 2022


Cada año Pixelatl colabora con un socio creativo para desarrollar una campaña inspirada en su manifiesto que dará identidad a la edición en curso, creando personajes memorables y una pieza audiovisual de la cual se deriva todo el arte y elementos promocionales del FESTIVAL.
El Socio Creativo de Pixelatl 2022 es Mighty Animation, El cortometraje inspirado en el concepto “AQUÍ TE ENCUENTRAS” fue dirigido por el artista mexicano Julio Pacheco, imprimiendo un look and feel de libro infantil por sus texturas, trazos y color. Mighty aprovechó este momento clave para celebrar los 10 años desde su fundación en Guadalajara Jalisco.




¡Gracias por visitar Dessignare Media!


¿Te gustaría incursionar en el mundo del cine, la televisión y los medios digitales?

Aprende a crear contenidos de alto impacto con nuestros cursos personalizados de motion graphics, edición de video y modelado 3D. Ya sea en modalidad online o con clases presenciales, te invitamos a descubrir nuestra oferta de cursos diseñados especialmente para ti.


Organicemos juntos un taller de capacitación a la medida de tu estudio creativo, empresa o en exclusiva para ti.
¡Aprende con nosotros! 
¡Queremos que puedas unirte a nuestro equipo!

Dessignare Media es una red de trabajo y difusión para Arte Multimedia, Diseño y Animación. Nos especializamos en la producción y promoción de proyectos creativos, servicios de capacitación, consultoría y la cobertura de prensa para eventos que fomentan la cultura visual.